Buscar

2010/05/03

Mockus ganaría la primera y segunda vuelta de comicios en Colombia, según un sondeo

Fuente: EPA.

El candidato presidencial por el Partido Verde, Antanas Mockus, se consolida como líder en la carrera hacia la Presidencia de Colombia, según la última encuesta difundida hoy, que le da el triunfo en la primera y segunda vuelta de los comicios.
Según un sondeo realizado por el Centro Nacional de Consultoría, difundido por el noticiero CM& del Canal 1 de televisión, el ex alcalde de Bogotá obtendría el 39 por ciento de los sufragios frente al ex ministro de Defensa oficialista Juan Manuel Santos, que lograría el 34 por ciento en la primera vuelta del 30 de mayo.
A continuación aparece, con un 11 por ciento de la intención de voto, la ex canciller y candidata por el Partido Conservador, Noemí Sanín.
Gustavo Petro, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), tendría el 5 por ciento; el disidente liberal Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, un 4 por ciento; y el candidato por el Partido Liberal, Rafael Pardo, el 3 por ciento.
En la segunda vuelta, a celebrarse el 20 de junio, dado que ningún candidato lograría la mayoría absoluta, Mockus se convertiría en presidente electo al lograr el 53 por ciento del respaldo popular, y Santos un 47 por ciento.
Ante la evidencia de que Mockus pasaría de cualquier forma a la segunda vuelta, en esta instancia derrotaría a cualquiera de sus rivales, agrega el estudio.
La encuesta también determina que el voto de este filósofo y matemático vendría fundamentalmente de los jóvenes y de las ciudades.
"Estamos haciendo algo muy grande, estamos transformando el voto en Colombia", dijo Mockus tras hacerse públicos los resultados de esta última encuesta en declaraciones al informativo CM& del Canal Uno.
El favorito, de 58 años, también invitó a los colombianos a acudir masivamente a las urnas y les solicitó que revisen la página de internet de la Registraduría Nacional para asegurarse que están registrados y conocer así la forma de votación.
Aunque reconoció que "todavía no están ganadas las elecciones", el aspirante por el Partido Verde abogó por "tener paciencia y alegría", antes de hacer un especial llamado de los jóvenes.
En este sentido, el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, confirmó al mismo noticiero que en los comicios del próximo 30 de mayo un tercio de los votantes serán jóvenes y adelantó que será "una elección atípica en la que saldrán a votar más personas de las que tradicionalmente lo hacen en una elección presidencial".
Mockus superó por primera vez a Santos en las encuestas el pasado lunes, cuando un sondeo de la firma Ipsos-Napoleón Franco le otorgó la victoria tanto en la primera como en la segunda vuelta.
De acuerdo con ese estudio, el ex alcalde bogotano de ascendencia lituana lograría en la primera vuelta el 38 por ciento de los votos frente al 29 por ciento de Santos; mientras que en la segunda ronda se haría con la Presidencia con el 50 por ciento mientras que el ex ministro de Defensa conseguiría el 37 por ciento.
En otra encuesta publicada ayer, jueves, por la firma Invamer-Gallup, Mockus y Santos aparecían con empate técnico en la primera vuelta, pero en la segunda ronda el candidato de Partido Verde sería el ganador con el 47 por ciento de los votos frente al oficialista Santos, con el 42,2 por ciento.
La encuesta conocida hoy y elaborada por el Centro Nacional de Consultoría, y con un margen de error del tres por ciento, fue realizada entre el 26 y el 27 de abril mediante mil entrevistas telefónicas en 38 ciudades colombianas.

No hay comentarios: