Buscar

2010/05/06

Manifiesto europeo por un nuevo derecho de autor

Fuente: El Pais.

Europa necesita "una ley del copyright verdaderamente adaptada a la era Internet". Una coalición de representantes europeos de creadores, consumidores, proveedores de Internet y defensores de los derechos digitales han presentado hoy en Bruselas el manifiesto Copyright por la creatividad (documento en inglés). La declaración pide "un sistema que fomente la creatividad digital, la innovación, la educación y el acceso a las creaciones culturales y que, en última instancia, fomente la competitividad europea en un entorno digital".
El manifiesto recuerda que la legislación del copyright se sustenta en dos patas. Por un lado, la protección de los derechos de los autores. Por otro, las excepciones a estos derechos "que permiten a la industria y a los creadores innovar, reutilizar creativamente los creaciones y construir a partir de las obras de otros". Por ejemplo, mientras el derecho de autor protege una investigación académica, la excepción a ese derecho permite citarla. "El justo equilibrio se encuentra en la necesidad de proteger los derechos de los creadores y el beneficio público que se deriva de la reutilización, referencias, y otras derivaciones de la obra creada".
El manifiesto defienda las excepciones al copyright como "clave" para permitir las "legítimas reutilizaciones y la innovación". Además, considera que de ellas depende la "actividad de un número social y económicamente importante de actores".
Las organizaciones firmantes del manifiesto, como la organización europea de consumidores (BEUC), la oficina Europea de asociaciones de bibliotecas (EBLIDA), la defensora europea de los derechos digitales (EDRI), La Fundación Fronteras Electrónicas (EFF), la asociación de proveedores de Internet (EuroISPA) y la asociación de la industria de computadoreas y comunicaciones (CCIA), critican que el debate público y la agenda política sobre el copyright "se centre fuertemente en la protección de de las obras creativas" y piden que se redacte una ley de los derechos de autor que "actúe como un estímulo a la innovación, apoye la educación y la investigación, facilite la conservación digital y el archivo, y armonice las excepciones a los derechos de autor en el conjunto de la Unión Europea".
A su parecer existen "claros ejemplos de las deficiencias del régimen existente". Por ejemplo: "mientras algunos países europeos han creado excepciones específicas en la legislación para la recolección, preservación y acceso a largo plazo de las páginas web, otros no. Con el fin de preservar nuestro patrimonio digital para los estudiosos del futuro y los creadores, la recolección y el acceso web debe estar permitidos en todos los países europeos". Otro ejemplos se desgranan en este enlace.

No hay comentarios: