Buscar

2010/05/06

Las redes sociales, ¿una lanzadera para emigrar a otro país?

Fuente: ABC.

Una investigación difundida por BBVA Bancomer ha concluido que utilizar redes sociales como Facebook, Twitter y Myspace aumenta la posibilidad de que una persona emigre hacia otro país y que una vez establecido allí sus ingresos sean mayores.
El documento elaborado por el Servicio de Estudios Económicos y la Fundación del banco señala que «la migración en muchos casos se ha valido de las redes sociales, y es muy probable que ante la creación y expansión de las nuevas tecnologías sea un instrumento que se emplee con mayor frecuencia para facilitar el traslado hacia otras regiones dentro y fuera de un país determinado».
Estas redes «favorecen las relaciones entre las personas, diluyendo barreras físicas y culturales, lo que facilita la obtención de información, con su consecuente efecto en reducir diversos costos», indica el documento.
Condiciones laborales De acuerdo con los investigadores del banco, «los primeros migrantes transmiten su experiencia a los migrantes potenciales, los cuáles al contar con mayor información reducen costos y riesgos y se les facilita el proceso de emigrar. Así las redes sociales fomentan la emigración».
Dentro de los costos económicos que un migrante puede disminuir en su viaje gracias a una red social se encuentran el transporte, la búsqueda de empleo o el hospedaje y también reduce «la dificultad que representa dejar a la familia, y adaptarse a nuevas costumbres y personas», afirma el análisis. Además, «las redes sociales son un mecanismo que puede afectar positivamente las condiciones laborales de los migrantes», porque gracias a ellas «los trabajadores que tienen mayor información y apoyo de amigos y conocidos es más probable que obtengan mejores resultados tanto en la búsqueda de empleo como en los ingresos obtenidos», destaca.

No hay comentarios: