Buscar

2010/05/04

Las acciones de LG Display se hunden por una disputa de patentes

Fuente: Yahoo!

Las acciones de la surcoreana LG Display se hundieron el lunes casi un cinco por ciento después que su rival taiwanesa AU Optronics dijera que buscaría un requerimiento judicial sobre las ventas por la presunta infracción de patentes en la fabricación de LCDs de LG.
LG Display, el segundo mayor fabricante mundial de pantallas de cristal líquido (LCD por su sigla en inglés), dijo que no tomaría medidas sobre la medida de AU hasta que un tribunal de Estados Unidos emitiera sentencia final en la disputa de patentes de ambas firmas.
AU dijo el domingo que buscaría un requerimiento que evitara que LG exportara y vendiera en Estados Unidos productos que hayan infringido tecnologías patentadas por AU.
"Daremos pasos rigurosos para proteger nuestras patentes después de que se emita un veredicto final", dijo el portavoz de LG Display.
LG Display, que publicó el mes pasado unas ganancias trimestrales que superaron las expectativas, declinó dar un resumen detallado de ventas en Estados Unidos.
A las 01:20 GMT, los papeles de LG Display se hundieron un 3,2 por ciento, a 46.400 wones (31,43 euros), después de bajar previamente hasta casi un 5 por ciento. Los títulos han avanzado un 35 por ciento en los últimos dos meses, debido a un panorama optimista de la industria.
Las acciones de AU escalaron un 1,1 por ciento, a 37 dólares taiwaneses (0,89 euros) tras tocar un máximo de 37,75 dólares taiwaneses.
"Los papeles de LG Display han subido en los últimos meses y falta una corrección. Con AU, creo que es un suceso común que eventualmente llevará a un arreglo", opinó Kim Sung-in, analista de Kiwoom Securities.
La disputa, que data de 2006, se centra en patentes que cubren tecnologías para mejorar el tiempo de respuesta y la fiabilidad de los LCD.
"Probablemente es sólo un factor alcista a corto plazo para AU", dijo Dennis Wang, de IBTS Investment Consulting, quien señaló que cualquier proceso legal podría llevar años.
Las disputas de patentes son comunes en el sector de la tecnología, especialmente en pantallas planas y semiconductores, dado que los fabricantes buscan proteger a sus últimas tecnologías de que sean rápidamente explotadas por los rivales.
Pero la mayoría son resueltas fuera de los tribunales dado que las grandes compañías quieren evitar las peleas largas y que la tecnología patentada haya caducado al cerrar los casos.
En febrero, Samsung Electronics Co Ltd, el mayor fabricante mundial de LCDs, acordó con su rival japonés Sharp Corp abandonar todas las disputas legales pendientes por paneles LCD y tecnología de módulos y entrar a un acuerdo de licencias cruzadas.

No hay comentarios: