Buscar

2010/05/04

La fibra óptica ya se puede instalar a alta velocidad

Fuente: Cinco Dias.

La principal ventaja frente a las conexiones tradicionales de cobre radica en que esta tecnología tiene un porcentaje de eficiencia muy superior y la velocidad real siempre ronda el 90%. El problema de la fibra óptica, vital para dotar de una conexión ultrarrápida al tejido industrial de un país es, o mejor dicho era, la dificultad de su instalación. Hasta ahora dotar a una zona de fibra óptica provocaba un paisaje dramático. Aceras levantadas, obras durante meses en la zona, congestión del tráfico... en resumen toda una obra civil para cubrir cuatro manzanas de oficinas con el consiguiente coste para los operadores.
Soñemos
Ahora soñemos en el presente, pasamos por la calle de una opulenta zona de oficinas. Al lado de la alcantarilla cohabita tranquilamente un inofensivo camión. De su parte trasera sale un simple cable que se pierde en las profundidades de la ciudad. Al final de ese cable un robot con ruedas, de un metro de largo y apenas medio metro de diámetro trabaja con un poseso en soledad.
Humilde y eficaz
En menos de lo que llegas en coche al final de la calle el robot, que además presume de ser de una empresa española llamada Citynet, habrá inspeccionado un tramo de cincuenta metros con sus ojos digitales. Saldrá a superficie obediente ante la llamada de su amo, y como buen mutante, cambiará su parte delantera por otra más útil y prolífica. El robot Citynet ya ha cogido en superficie todo lo necesario, ahora baja y no para de instalar fibra. Repta por un conducto absolutamente inaccesible para el ser humano e instala para la eternidad tres líneas de fibra. Por encima, la vida sigue, las oficinas y la actividad industrial late. Por debajo la fibra óptica, el auténtico paradigma de la conexión a Internet, se extiende a toda velocidad, en silencio, sin molestias, como siempre hemos soñado.
En tres meses
Según fuentes consultadas un robot como el Citynet, que tiene ya doscientos kilómetros de fibra a sus espaldas, puede instalar hasta más de dos kilómetros al mes y como hemos dicho, sin levantar una zanja. Algo impensable hace solo unos años. En el entorno de los operadores es una realidad que ninguno de ellos ha apostado decididamente por esta tecnología. Según datos de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) se espera que sólo el 45% de las viviendas tendrá este tipo de conexiones en 2023.
Fibra sí, demanda no
El despliegue en España de redes de nueva generación es lento comparado con otros países. Las propias compañías señalan que no hay demanda suficiente que justifique la inversión a pesar de que no es necesario abrir zanjas o construir canalizaciones en muchas zonas donde el alcantarillado sirve como columna vertebral. Fuentes de Jazztel consideran que el par de cobre todavía tiene recorrido gracias al VDSL que permite actualmente 30 megas. Por su parte, Vodafone apuesta por desplegar fibra a largo plazo y compartir infraestructuras con sus competidores para abaratar los costes. En cuanto a Movistar, la operadora que acaba de estrenar marca continúa desplegando fibra de forma selectiva en zonas donde considera que la inversión va a retornar y realmente los clientes van a pagar más por servicios de mayor calidad.
A por ello
Esperemos que los ayuntamientos y demás organismos oficiales tomen nota. Ya no hay excusas para que la fibra óptica sea algo común en cualquiera de nuestras empresas. De momento, los hogares tendrán que conformarse con un despliegue muy selectivo en las zonas donde los operadores consideren que podrán rentabilizar su inversión y el par de cobre seguirá siendo la conexión predominante, al menos en los próximos cinco años.

No hay comentarios: