Buscar

2010/05/04

El ministro portugués de Tecnología rectifica su opinión sobre el P2P

Fuente: Publico.

Poco ha durado la voz discordante sobre las descargas P2P. El ministro portugués de tecnología, José Mariano Gago, se ha visto obligado a rectificar y "condenar" el intercambio de archivos en Internet tras hacer el pasado jueves unas declaraciones en las que reconocía que son una "fuente de progreso" .
Esa opinión, compartida por muchos expertos y por las asociaciones de internautas, suponía una excepción a la mantenida por la mayor parte de los gobiernos europeos y la industria de contenidos audiovisuales. Ahora, la presión del lobby de derechos de autor ha dado sus frutos, y las peticiones de dimisión contra el ministro le han obligado a rectificar.
La semana pasada, Mariano Gago realizó a 'Portaltic' esas declaraciones durante su participación en una conferencia de prensa celebrada en Madrid. En aquella ocasión, aseguró que el valor del producto cultural podía "aumentar" gracias a la difusión que obtiene de las descargas.
"Se trata de una incorrecta interpretación de un debate complejo", se ha justificado ahora el ministro portugués en una nota recogida por los periódicos locales. Asimismo, aclaró que el "valor" al que hizo alusión era transferido a los productores y autores "de manera ilegítima".
"No opiné sobre el significado económico de la difusión de software, simplemente expliqué que la notoriedad alcanzada a través de la difusión a escala global de los contenidos era también, en muchos casos, una fuente de valor -aunque ilegítima-".
Las palabras de Mariano Gago en Madrid habían provocado las críticas de distintos sectores de la industria culturales, que incluso en algunos casos llegaron a pedir la dimisión del ministro, como ocurrió con el movimiento 'Anti-piratería' de Portugal.
En esta misma línea, diversas asociaciones de artistas calificaron de "graves e irresponsables" la citada afirmación. Por su parte, el músico Rui Reininho declaró haberse "quedado mudo" al oír las palabras de Mariano Gago, mientras que Pedro Abrunhosa exigió "disculpas" al responsable de Nuevas Tecnologías.

No hay comentarios: