Buscar

2010/05/08

El juez del 'iPhonegate' rechaza justificar el registro de la policía

Fuente: El Pais.

El juez de San Mateo (California) que lleva el caso de la publicación de un prototipo de iPhone en Gizmodo, un caso ya conocido como iPhonegate, ha rechazado la petición que varios medios de comunicación y organizaciones cívicas habían hecho para conocer la orden que permitió el registro policial en la casa de un redactor del citado sitio.
El juez Stephen Hall se ha opuesto a la petición presentada, entre otros, por el diario Los Ángeles Times, la agencia Associated Press y Cnet, argumentando que su publicación perjudicaría la investigación ya que en la misma figuran datos que podrían comprometerla y alertar a personas que están siendo investigadas secretamente. El juez sostiene que la orden no es un documento público que tenga la obligación de dar a conocer.
El iPhonegate se desencadenó en marzo, cuando un ingeniero de Apple olvidó el prototipo en una cervecería. Tras pasar por algunas manos, otro joven se lo quedó y llamó a distintos medios para vender la exclusiva. Gizmodo lo compró por cinco mil dólares y publicó un extenso análisis de la novedad que prepara Apple. La empresa propietaria del prototipo reclamó su devolución. Mientras, la policía entró en el domicilio del redactor que publicó la información y requisó dos ordenadores y varios servidores. Dado que el periodista no se hallaba en aquel momento en su hogar, la policía forzó la puerta.
El debate se centra en el derecho del periodista a mantener el secreto de las fuentes. Las autoridades alegan que, en este caso, no está protegido porque se trata de un objeto robado. Los medios de comunicación argumentan con una serie de leyes federales y locales que protegen la libertad de informar. Aunque muchas de estas leyes fueron redactadas cuando no existía Internet, los medios defienden que esta protección también debe alcanzar a los blogs de la Red que tengan una actividad periodística.

No hay comentarios: