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2010/05/04

El iPhone de Apple recorta distancias con Blackberry y Nokia en los smartphones

Fuente: Expansion.

Los estudios de mercado constatan que el negocio de los smartphones sigue siendo el motor de la telefonía móvil. Según la consultora Canalys, durante el primer trimestre del año se han vendido 55,2 millones de unidades de teléfonos inteligentes, un 67% más que en el mismo periodo de 2009.
Apple sigue su racha ascendente con el iPhone. Aunque no escala posiciones en el ránking, donde es la tercera compañía por detrás de Nokia y Research in Motion (RIM), ha incrementado su participación en 4,4 puntos, hasta situarse con un 15,9% de cuota. Apple ha aumentado sus ventas en un 130,8%, gracias, en parte, a la finalización de los contratos de exclusividad con operadoras en varios países. Así, ahora le separan tan sólo 3,3 puntos porcentuales de RIM (ésta tiene un 19,2% de cuota), cuando la distancia hace un año entre ambas compañías era de 10,6 puntos porcentuales.
El fabricante de la marca BlackBerry, cuyas ventas han crecido un 45% en este trimestre, ha sido la primera compañía de smartphones capaz de situarse entre los cinco primeros mayores fabricantes de móviles en términos de unidades, por delante de compañías como Sony Ericsson o Motorola (ver EXPANSION del 1 de mayo), según datos de IDC.
Nokia
Nokia sigue instalada en la primera posición tras vender 21,4 millones de móviles inteligentes, un 56,6% más. Esta cifra le otorga una cuota del 38,8% (2,6 puntos porcentuales menos que hace un año), prácticamente el doble que RIM.
Los analistas de Canalys destacan que Nokia ha reaccionado ante la competencia renovando su gama (por primera vez, los móviles de pantalla táctil representan más del 50% de las ventas de smartphones de la compañía finlandesa) y asumiendo una política de precios agresiva, que le ha permitido atraer a millones de consumidores, también en mercados emergentes como Latinoamérica, China o India.
El próximo N8, el primero que se basará en el nuevo sistema operativo Symbian 3, es la gran apuesta de Nokia en el terreno de los smartphones. "Esta actualización no es un salto adelante espectacular. Dado que no se esperan dispositivos con Symbian 4 hasta 2011, Nokia está obligada a presentar productos atractivos en la segunda mitad del año si no quiere quedarse por detrás de Apple, Google, RIM o Microsoft en términos de innovación", opinan los analistas de Canalys.
Hitos del 'iPad'
Mientras, Apple anunció ayer que el pasado viernes vendió el iPad número un millón, 28 días después de su lanzamiento, el 3 de abril. En este tiempo, los usuarios de iPad han descargado más de 12 millones de aplicaciones de la App Store (hay 5.000 aplicaciones exclusivas para la tableta, además de las existentes para el iPhone) y más de 1,5 millones de libros de la iBookstore.
La compañía ha logrado el hito del primer millón de unidades en menos de la mitad de tiempo que con el iPhone. «La demanda sigue superando a la oferta », reconoció ayer Steve Jobs, consejero delegado de Apple, y aseguró que la compañía trabaja en solucionar este problema.
Muchos establecimientos estadounidenses se han quedado sin existencias del nuevo iPad 3G, cuya venta se inició el pasado viernes. Pipper Jaffray estima que se han vendido en su primer fin de semana unas 300.000 unidades de este dispositivo, con precios entre 629 y 829 dólares. En las tiendas oficiales de la compañía de electrónica en San Francisco, Nueva York, Boston y Houston se agotaron los iPad 3G. Pipper Jaffray asegura que 49 de las 50 tiendas contactadas se habían quedado con las estanterías vacías.
Apple se vio obligada a posponer la comercialización internacional del iPad hasta finales de mayo, debido a la "alta demanda" que está teniendo el producto en EEUU.
Google adquiere tecnología para construir su tableta
Google sigue comprando tecnología que, según los analistas, podría ayudarle a lanzar una tableta que compita con el iPad de Apple. En lo que va de año, el gigante de Internet ha adquirido nueve empresas. La última de ellas ha sido la de la firma estadounidense Bump Top, por una cifra estimada entre 35 y 40 millones de dólares (26,3 y 30,1 millones de euros).
Esta empresa, fundada en abril de 2009, ha desarrollado un software que genera una interfaz de escritorio en 3D, que puede ser utilizado en pantallas multitáctil. La tecnología ofrece un interfaz de usuario en perspectiva sobre el que se pueden organizar de forma táctil las carpetas y documentos o, incluso, realizar labores sencillas de edición de fotografía.
Por eso, los analistas piensan que no es descabellado que Google pueda utilizar esta tecnología para su rumoreada tableta. De esta forma, podría atraer la atención de los consumidores con una propuesta revolucionaria que le permita destacarse de entre la avalancha de tabletas que se esperan en los próximos meses, ante el éxito del iPad de Apple.
'Street View'
Por otro lado, Google ha paralizado Street View en Alemania. El servicio, que ofrece imágenes reales de las calles dentro de Google Maps, ha recibido presiones por parte del Gobierno del país, que lo considera una invasión de la intimidad.
Tendencias
· Fuerte demanda. Todo el mercado de ‘smartphones’ crece. Entre enero y marzo, lo ha hecho un 67% en unidades. Este tipo de aparatos aportan unos mayores márgenes a fabricantes y operadoras.
· Sistema operativos. La de los 'smartphones' es también una batalla de sistemas, como 'Symbian', 'Blackberry OS', 'iPhone OS', 'Windows Mobile' o 'Android'. HP promete convertirse en un fuerte rival tras la compra de Palm, creadora de 'WebOS'.

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