Buscar

2010/05/06

Bruselas dice que aún es "demasiado pronto" para decidir sobre una tasa a los buscadores

Fuente: Cinco Dias.

La vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, confirmó ayer que el Ejecutivo comunitario está discutiendo con el sector la creación de una tasa a los buscadores de internet, como Google, para compensar a los operadores de telecomunicaciones por el uso de sus redes, tal y como han pedido Telefónica y Vodafone, aunque señaló que todavía es demasiado pronto para adoptar una decisión.
"Es demasiado pronto para pronunciarme sobre si estoy a favor o no", dijo Kroes en rueda de prensa al ser preguntada por si apoyaba la creación de la denominada tasa Google. "Tenemos que examinarlo, estamos discutiéndolo con todas las partes afectadas y tenemos que tomar una decisión", agregó.
La comisaria de Telecomunicaciones reiteró su intención de lanzar una consulta pública antes del verano para avanzar en el debate sobre la neutralidad de la red en Europa, escuchando la opinión de todas las partes interesadas.
A su juicio, la neutralidad de la red significa un "acceso abierto" para que los usuarios de internet puedan consultar los contenidos, aplicaciones y servicios que deseen. Pero esta neutralidad "no significa que no se puedan utilizar mecanismos basados en el precio", es decir, que se puedan cobrar diferentes tarifas, para acceder a servicios distintos.
"Somos conscientes de que se necesita inversión en las redes que hemos prometido a los ciudadanos europeos", se justificó Kroes. "Los operadores deberían tener los incentivos correctos para seguir invirtiendo, compitiendo e innovando", insistió.
"Creo que el malentendido al hablar de la neutralidad de la red es que a menudo la gente piensa que hay cosas gratis, y no las hay", señaló.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, defendió el pasado febrero que se estudie en la Unión Europea la creación de una tasa para los buscadores de internet por el uso de las redes de los operadores. Sebastián señaló, no obstante que, si finalmente se introduce esta tasa, los operadores deberán trasladar a los usuarios parte del beneficio en forma de "un internet de más calidad y más barato".

No hay comentarios: