Buscar

2010/05/04

Argentina busca regresar a los mercados financieros

Fuente: BBC Mundo.

Argentina abrió el lunes el plazo para que sus acreedores canjeen sus títulos de deuda impagados con una quita de capital de 66,3% del valor nominal y a un interés del 8,75%.
El gobierno espera que al menos un 60% de los inversores participen en la operación, una tasa de aceptación elevada que permitiría a la tercera mayor economía de América Latina recuperar la confianza de los mercados de capital, después ocho años ausente de ellos.
El ministro de Economía, Amado Boudou, se reunió en Roma con tenedores de bonos italianos para convencerlos de sumarse a la operación.
El canje busca reemplazar los títulos en incumplimiento desde 2001/2002, cuando Argentina dejó de pagar sus compromisos en medio de una aguda crisis.

"Realidad amarga"

En 2005, tres cuartas partes de los acreedores aceptaron una operación similar, según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires, Verónica Smink. La operación está dirigida a los acreedores más reticentes que aún contemplan recuperar su inversión por medio de acciones judiciales.
"Están dadas las circunstancias para que aquellos que no confiaron en 2005 participen en esta operación porque es la mejor alternativa posible", afirmó Boudou.
Un representante legal de los tenedores de bonos italianos, Tullio Zembo, afirmó que la última oferta de canje propuesta por Argentina "es el mejor de los mundos posibles" y consideró que "la realidad es amarga pero es la única".
Zembo dijo que de no aceptar esta oferta sus representados se expondrían a la posibilidad de no recuperar nada de su dinero.
Los acreedores tienen de plazo hasta el 7 de junio para dar una respuesta a la oferta.
El ministro Boudou y varios altos cargos argentinos se reunirán en los próximos días con otros acreedores europeos.
Al mismo tiempo, Argentina presentó una solicitud ante el regulador financiero de Estados Unidos, SEC, para ofrecer bonos globales con vencimiento en 2017 al 8,75%, según informa Reuters. No se reveló la cantidad de la oferta del bono.

No hay comentarios: