Buscar

2010/05/04

10 años del virus I Love You

Fuente: El Mundo.

Ya ha pasado una década desde aquel 4 de mayo del año 2000, cuando un virus creado por un joven filipino apareció en la Red y afectó de forma masiva a miles de ordenadores y sistemas de todo el mundo. Y marcó un antes y un después en la seguridad informática.
I Love You, el virus del amor, causó la primera infección masiva a nivel mundial, y marcaría la manera de actuar posterior para los creadores de 'malware', así como su profesionalización.
Su autor, Onel de Guzmán, dio a luz a su criatura a partir de su propia tesis, mientras estudiaba en la Facultad de Informática del colegio universitario AMA. Al ser rechazada, Onel decidió 'liberar' su creación en Internet.
¿En qué consistía I Love You? Se trataba de un correo electrónico cuyo gancho era su título, 'I Love You' ('Te quiero', en inglés), así como el nombre del documento de texto asociado a él ('Love-Letter-For-You', una carta de amor para ti). Al ejecutar el fichero, el gusano modificaba los ficheros del ordenador infectado y se autoenviaba por correo electrónico a todas las direcciones de la víctima.
Con ese encabezado, pocos se resistían a abrir los datos adjuntos a ese correo, acción que desencadenaba la infección y el saqueo de direcciones de correo electrónico.
Hay que tener en cuenta, además, que en el año 2000 muchas personas no tenían ningún 'software' de seguridad, y los existentes no actualizaban sus bases de datos con tanta frecuencia como actualmente.
Entonces, con una Internet prácticamente en pañales, el virus se extendió rápidamente; afectó a cerca de 50 millones de ordenadores en todo el planeta una semana después de su aparición, es decir, el 10% de las máquinas conectadas a la Red de redes.
La infección, cuyos daños se estimaron en al menos 5.500 millones de dólares, afectaron a sitios tan dispares y claves como el Pentágono, la Reserva Federal de EEUU o los parlamentos británico y danés, compañías como Ford, AT&T, Vodafone, Dell o Axel Springer. En España lo sufrieron especialmente Iberia, Prisa, Endesa y Telecinco.
El Gobierno de Filipinas trató de procesar a Onel, pero el caso de este joven constituyó el primero sobre delitos informáticos en la historia del país, que carecía de legislación penal con la que perseguir al supuesto culpable. Por tanto, los cargos fueron levantados.
Tal y como recuerda hoy la BBC, antes de este 'ataque' los virus eran algo molesto escrito por adolescentes para fastidiar, y el 'spam' no era el problema que es hoy, el 90% del total de correos que circulan por la Red.
El 'virus del amor' mostró cómo combinar técnicas de gusano con un poco de ingeniería social para distribuir 'malware' a una cantidad ingente de ordenadores en Internet. Ahora el cibercrimen es un lucrativo negocio.
"El virus del amor mostró como iban a ser los problemas de seguridad", comenta Paul Fletcher, de MessageLabs.

No hay comentarios: