Buscar

2010/01/01

EE.UU. aprobó tarifas a acero chino

Fuente: BBC Mundo.

La Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos votó unánimemente a favor de imponer tarifas a las importaciones de tubos de acero hechos en China, con el fin de compensar los subsidios aplicados por Pekín.

Las tarifas que oscilan entre 10% y 15% ya están listas para entrar en vigor.

La medida es la última de una serie de recientes disputas comerciales entre China y Estados Unidos. Washington acusa a Pekín de utilizar subvenciones y de prácticas desleales de precios.

En noviembre, Estados Unidos impuso una tarifa del 35% a la importación de neumáticos chinos, argumentando que la gran cantidad que estaba ingresando al mercado estaba teniendo un efecto negativo.

La reciente decisión allana el camino para que el Departamento de Comercio imponga aranceles a los tubos de acero como originalmente se esbozó en noviembre.

Las importaciones de tubos de acerdo desde China a Estados Unidos tuvieron un valor de US$2.700 millones en 2008.

Los tubos se usan en los pozos petrolíferos, y su demanda creció a raíz del aumento del precio del crudo.

El analista económico de BBC Mundo Marcelo Justo comenta que la crisis económica global ha intensificado una tensión bilateral latente entre chinos y estadounidenses.

Los roces "no son nuevos, pero antes de la crisis quedaban eclipsadas por una relación de mutua conveniencia", explica.

"China proveía bienes baratos que ayudaban a mantener el fenomenal consumo en Estados Unidos, basado en el crédito barato en un contexto de caída del salario real. Ahora que esa cadena se rompió, los conflictos se manifestarán más abiertamente", enfatiza.

No hay comentarios: