Buscar

2010/01/01

Destacan logros científicos en Cuba en 2009

Fuente: Pueblo en Linea.

La actividad científico-técnica en Cuba ya constituye, por sus aportes, un importante renglón dentro de la economía nacional, afirmóel día 30 un directivo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma).

Roberto Castellanos, delegado del Citma en La Habana, dijo a la prensa que gracias al intenso trabajo en esa esfera ya no puede verse a Cuba sólo como un país exportador de ron, tabaco o azúcar, sus tradicionales renglones de venta.

Al comentar los principales resultados científicos de la nación caribeña durante el año que concluye, Castellanos señaló que "Cuba posee un sistema de ciencias de primer nivel en el mundo, el cual avanza todos los años".

Entre los principales avances de las ciencias en el país, el especialista mencionó las vacunas HepB (contra la Hepatitis B), Hib (contra el "Haemophilus influenzae"), la tetravalente, la pentavalente, la Gavac (para el ganado) y una vacuna recombinante contra la peste porcina clásica.

Mencionó también como logros de la ciencia en el país la obtención de los anticuerpos monoclonales y nuevas formulaciones de interferón.

Por su parte, la directora de Ciencias del Citma, Lilliam Alvarez, informó de que en 2009 se introdujeron en el sistema nacional de salud tres formulaciones sublinguales de las vacunas antialérgicas Valergen.

Añadió que también se amplió, tanto en Cuba como en el extranjero, el uso del Heberprot-P, un fármaco inyectable para el tratamiento de úlceras profundas del pie diabético, y que fue obtenido por los especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana.

Entre los logros de las ciencias cubanas durante este año, Alvarez mencionó, además, la obtención de nuevas variedades cubanas de arroz y la terminación de estudios de factibilidad para la desalinización del agua de mar en la isla antillana.

Entre los avances de las ciencias cubanas, los expertos mencionaron la terminación de la segunda versión del Mapa de Alerta de los escenarios de peligro y vulnerabilidad por el ascenso del nivel medio del mar debido al cambio climático para los años 2050 y 2100.

La directora de Ciencias del CITMA explicó que en esa investigación participaron más de 300 especialistas de 12 instituciones científicas nacionales.

No hay comentarios: