Buscar

2010/01/01

Cómo descargar programas en el Nokia N900

Fuente: Yahoo!

Aunque está previsto que en breve se pueda acceder a la tienda Nokia Ovi para conseguir juegos y aplicaciones para el N900, conviene conocer a fondo el administrador de aplicaciones, el programa gestor con el que conseguir mas programas para este dispositivo. Este administrador de aplicaciones, también va a ser objeto de una revisión próximamente, y es la utilidad que nos permite instalar, desinstalar y actualizar programas en el N900. El nuevo Nokia N900 utiliza Maemo como sistema operativo, una versión de Linux basada en la distribución Debian, adaptada para funcionar en dispositivos móviles. Al igual que en los ordenadores para la instalación de programas se utilizan los llamados repositorios, catálogos de aplicaciones en línea con toda la información necesaria en cuanto a compatibilidad y archivos dependientes. En el menú del administrador vemos que en principio el N900 cuenta con dos catálogos ya instalados: Aplicaciones Nokia y Actualizaciones del software del sistema Nokia, siendo posible añadir algunos más.
Maemo Extras es un repositorio destinado al usuario final, los programas que contiene han sido comprobados en cuanto a estabilidad y optimización, por lo que se pueden instalar sin ningún riesgo. Para añadirlo en la lista de catálogos necesitamos los siguientes datos:
Nombre del catálogo: Extras Dirección web: http://repository.maemo.org/extras/ Distribución: fremantle Componentes: free non-free
También podemos pulsar en este enlace desde el navegador del N900 para instalarlo automáticamente.
Extras Testing incluye aplicaciones que están en fase de prueba, a la espera de ser verificadas y admitidas en la sección de Extras. Aunque muchos de los programas de este catalogo funcionan sin ningún problema, es posible que ofrezcan algún error o su instalación no este optimizada. Se puede añadir con estos parámetros:
Nombre del catálogo: Extras Testing Dirección web: http://repository.maemo.org/extras-testing/ Distribución: fremantle Componentes: free non-free
Para la instalación automática solo hay que seguir este enlace desde el teléfono.
Extras Devel es el catálogo donde aparecen los programas que están en fase inicial de desarrollo, versiones beta y alfa con muchas probabilidades de ser inestables y ofrecer errores. No esta recomendado su utilización si no somos desarrolladores o usuarios avanzados. Sus datos son:
Nombre del catálogo: Extras Devel Dirección web: http://repository.maemo.org/extras-devel/ Distribución: fremantle Componentes: free non-free
Mediante este enlace se puede instalar el catálogo de forma automática.
La píldora roja y otros repositorios
Además de estos repositorios de la comunidad Maemo, es posible añadir otros catálogos creados por terceros independientes. Hay que ser siempre muy prudente a la hora de añadir nuevos repositorios, podemos estar abriendo una puerta a posibles daños o a obtener un dispositivo inestable.
Un ejemplo de un repositorio de confianza es el de Mozilla, desde el que podemos instalar la versión beta del navegador Firefox Mobile:
Nombre del catálogo: Mozilla Dirección web: ftp://ftp.mozilla.org/pub/mozilla.org/mobile Distribución: chinook Componentes: release
Al estar basado en Debian, el N900 permite instalar paquetes en formato .deb directamente. En realidad esta funcionalidad, salvo que seamos usuario de Linux y sepamos bien lo que estamos haciendo, no es algo que sea de mucha utilidad. Para activarla hay que tomar la píldora roja. Añadimos un nuevo catálogo y escribimos como dirección web: matrix. Sin guardar el catálogo, pulsamos en el fondo difuminado y nos aparecerá un dialogo en el que podemos elegir que píldora queremos usar.
Junto a este modo oculto, en los distintos repositorios disponibles ya están apareciendo utilidades que ayudan a la instalación de ficheros .deb y sus dependencias para los usuarios más avanzados.

No hay comentarios: