Buscar

2009/12/30

Dubai inaugurará el edificio más alto del mundo el 4 de enero

Fuente: Publico.

Dubái inaugurará el próximo 4 de enero el Burj Dubái, considerada la torre más alta del mundo, con una altura de al menos 800 metros.

Está programado que el gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashed al Maktum, asista al acto de inauguración, en el que se espera que numerosos emiratíes estén presentes para visitar el rascacielos y ver desde arriba todo el emirato.

La compañía inmobiliaria Emaar, que se encarga de la construcción de la torre, no ha revelado hasta el momento la altura exacta de Burj Dubái, que se compone de 160 plantas y 160 habitaciones residenciales de lujo.

Se puede ver el punto más alto de la torre desde una distancia máxima de 95 kilómetros.

En la planta número 124 se encuentra una ventana de observación considerada la más alta del mundo, desde la cual se contempla todo Dubái.

Hay también plantas administrativas, cerca de medio centenar, de las cuales doce se encuentran en un edificio adjunto a este rascacielos.

La torre, en cuya construcción han trabajado más de 12.000 obreros, tiene 57 ascensores y 3.000 plazas de aparcamiento subterráneo.

Un par de naves espaciales se marchan del Sistema Solar

Fuente: El Pais.

En sus 32 años de viaje desde que partieron de la Tierra, las naves Voyager 1 y Voyager 2, de la NASA, no sólo han sobrepasado fronteras y batido récords, uno tras otro, sino que, sobre todo, han hecho importantes descubrimientos, y siguen haciéndolos. Cumplieron con éxito rotundo su misión, que era viajar hasta los planetas exteriores, pasar cerca de ellos y fotografiarlos; ahora están a punto de abandonar el Sistema Solar y alcanzar el espacio interestelar, pero siguen enviando datos de alto interés para los científicos. El último hallazgo es la explicación de un misterio: el Sistema Solar está pasando a través de una nube de materia interestelar, hidrógeno y helio, que los astrónomos creen que debería haber desaparecido hace tiempo. Lo que han descubierto ahora las veteranas Voyager es que un fuerte campo magnético justo en la frontera exterior de nuestro conjunto planetarios evitan que esa nube se disperse.

La nube, o la pelusa local, como se la llama, mide unos 30 años luz de diámetro y debería haber sucumbido al efecto de las explosiones de estrellas ocurridas en las proximidades hace 10 millones de años, informa Space.com. Lo ha evitado ese fuerte campo magnético que proporciona la presión extra requerida para que la nube resista a la destrucción.

"Los campos magnéticos juegan un papel importante, a veces dominante, en la evolución de las nubes de gas en la galaxia, pero la fuerza y la orientación de dicho campo en el medio interestelar cerca de la heliosfera se conocían mal", explican Merav Opher (Universidad George Mason, EEUU) y sus colegas en la revista Nature. De hecho, los valores que se daban a ese campo magnético procedían de modelos o de estimaciones indirectas, añaden. Sin embargo, ellos han logrado determinar la fuerza y orientación del campo magnético del medio interestelar midiendo directamente su efecto en la heliosfera.

La pelusa local se mantiene a raya más allá de la frontera del sistema solar por el campo magnético del astro, cuyo viento solar forma una burbuja magnética de más de 10.000 millones de kilómetros de diámetro. Esta burbuja es la heliosfera, y supone una protección frente a rayos cósmicos galácticos y nubes interestelares. Las dos Voyager están ahora mismo en la capa más externa de la heliosfera. "Todavía no están dentro de la pelusa local pero se están acercando mucho y ya pueden sentir sus efectos a medida que se aproximan", comenta Opher a Space.com.

Cómo cambió YouTube en 2009

Fuente: ABC.

YouTube destaca los discursos del presidente de EE.UU., Barack Obama, que usó la comunidad de vídeos online como plataforma para dirigirse a sus votantes una vez a la semana, como uno de los logros de YouTube durante el año 2009.

En este sentido, también pone de relieve los canales que los gobiernos iraquí y americano lanzaron a través de la plataforma, así como El Vaticano, que estrenó también su canal en enero con el mensaje de Navidad de Benedicto XVI.

Otro hecho destacable ha sido la oferta de vídeos en Alta Definición (HD) y en formato panorámico, además de la calidad aportada por la aparición de YouTube XL, para ver vídeos en grandes pantallas y compatible con la PlayStation 3 y la Wii. Asimismo, en junio se lanzaron las primeras grabaciones en tres dimensiones.

También en este año, la comunidad organizó la primera orquesta mundial en internet, Symphony, cuyos músicos fueron elegidos por los usuarios de YouTube, y que ofreció su primera actuación en el Carnegie Hall de Nueva York, según indicó la plataforma en un comunicado.

Pero 2009 ha sido también el año en que los irlandeses U2 o Alicia Keys han ofrecido sendos conciertos en directo a través de YouTube y en el que la cantante revelación Susan Boyle fue la protagonista del vídeo más visto del año con más de 120 millones de reproducciones.

Por otro lado, el canal de ciencia ficción producido por NBC Universal Global Networks, Sci Fi, estrenó en primicia en España Sanctuary, la primera serie concebida para internet y en mayo también se anunció por medio de YouTube el lanzamiento online en Europa de la segunda serie de "FullMetal Alchemist".

Perfil del usuario

Asimismo, YouTube destaca el momento en que se conoció el perfil de su usuario medio en España gracias a un estudio realizado por TNS, que reveló que tiene entre 25 y 49 años, es de clase media y permeable a la publicidad, y que suele ser líder de opinión entre sus conocidos, además de estar muy familiarizado con el uso de los blogs y las redes sociales.

Por otra parte, en mayo, se ofreció la posibilidad a dos personas de participar en el festival de Cannes mediante la grabación de un anuncio para una conocida organización benéfica internacional. Además, en octubre apareció YouTube EDU, una plataforma para la enseñanza que pone a disposición del usuario los contenidos de instituciones académicas de educación superior, entre ellas la Universidad Politécnica de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
Por otro lado, durante el año se ha asistido, a juicio de la empresa, a una revolución de los formatos publicitarios, desde los canales "autodestructivos" a los juegos con anotaciones, hasta el famoso anuncio de los bebés patinadores de Evian, que con más de 58 millones de reproducciones, ha entrado en el libro Guinness de los Records como el anuncio más visto de internet.

Por último, menciona YouTube Direct, mediante la cual las páginas web pueden implementar el cargador de YouTube o personalizar el reproductor basándose en las API de YouTube, como se ha hecho en la web de Al Jazeera, que pide a sus usuarios que suban vídeos y lo hace utilizando las aplicaciones desarrolladas por YouTube.

Google va puliendo su nuevo buscador

Fuente: the INQUIRER.

Aunque la empresa está poco a poco integrando resultados de búsquedas en tiempo real con fuentes procedentes de redes sociales como Facebook o Twitter, todo apunta a un rediseño interno total del buscador, que tiene como nombre clave Caffeine.

La nueva revisión del buscador es una de las grandes ediciones de este motor que ha dado a Google toda su reputación y que ahora podría sufrir cambios importantes. Parece que Google lleva probándolo internamente desde el pasado verano.

Parece que Caffeine -nombre clave del nuevo buscador- podría llegar nada más comenzar el año, pero lo cierto es que la mayoría de la gente ni se dará cuenta: no habrá cambios en la interfaz, pero acelerará la forma en la que se presentan los resultados, sobre todo cuando hay varios tipos de medios implicados como fotos o vídeos.

Un grupo de aficionados rehace la Banda Sonora de Zelda: Ocarina of Time

Fuente: MeriStation.

El proyecto “Zelda Reorchestrated” ha concluido su particular remasterización de la magnífica Banda Sonora de The Legend of Zelda: Ocarina of Time y además será completamente gratuita.

“Hace seis años, un chico de 14 años de edad tuvo la idea de rehacer todas las canciones del exitoso título Zelda: Ocarina of Time, para que sonara como lo haría su interpretación por músicos en directo”, puede leerse en la Web de Zelda Reorchestrated. “Tomó la idea, y tres canciones de demostración de algunos foros y ayuda de músicos profesionales. La respuesta fue clara: una idea original, pero difícil de llevar a acabo”.

Según puede leerse en la Web, la intención de esta remasterización no está destinada a fines comerciales para obtener beneficios y la música esta basada en la obra que creó Koji Kondo para Ocarina of Time. Puedes descargar la nueva Banda Sonora desde aquí y juzgar por ti mismo el resultado.

Celulares ofrecerán una nueva realidad

Fuente: BBC Mundo.

La Realidad Virtual ha sido un pilar principal de la ciencia ficción por décadas; pero 2010 podría hacer que una versión diluida se convierta en una corriente dominante.

La Realidad Aumentada (RA), dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, tuvo un silencioso lanzamiento en los teléfonos celulares pero se espera que se registre una explosión en la utilización de esta tecnología el próximo año, sostienen los expertos.

La RA es una tecnología que permite que la información de internet sea proyectada en un escenario del mundo físico.

Aunque actualmente se trata de un sector relativamente pequeño, la empresa de análisis tecnológico con sede en el Reino Unido Juniper Research pronostica que la RA generará ingresos por el orden de los US$732 millones para el año 2014.

La RA permite a los operadores de telefonía celular combinar la creciente funcionalidad de los teléfonos inteligentes –como GPS, video y acelerómetros- con el número cada vez mayor de aplicaciones de servicios de localización.

Los teléfonos celulares ya utilizan tecnología de localización para ayudar a las personas a encontrar direcciones, como la aplicación de iPhone, desarrollada por la firma británica Acrossair, que asiste a los usuarios para que encuentren su estación de metro más cercana.

Blog: ¿Un mundo feliz?

Nuevo “look”

En Estados Unidos, la red social disponible a través de celulares Brightkite permite a los usuarios encontrar amigos en sus inmediaciones al simplemente encender la cámara de sus teléfonos celulares y colocarla frente a sí mismos.

Si algunos de sus amigos están cerca pueden ver sus mensajes y fotos.

El futurólogo Ian Pearson vaticina una explosión de este tipo de servicios en 2010.

"Estoy sorprendido de que todavía no hemos llegado allí pero tiene sentido que si un amigo está a sólo una calle de distancia uno lo encuentre para tomarse un café", expresó.

Y esto no terminará allí pues cada vez más se desdibujan las barreras del mundo físico y del virtual, agregó.

"En vez de ver a la gente como son, podría poder ver sus perfiles personales de Facebook que aparecen como burbujas encima de ellos", dijo.

Esto podría hacer surgir temas importantes en torno a la privacidad pero Pearson piensa que los usuarios tendrán control sobre lo que los demás puedan ver.

"Dependerá de cada individuo colocar los niveles de privacidad necesarios", añadió.

El próximo año –ya a la vuelta de la esquina- promete traer el despliegue de una gama de servicios "experimentales" al tiempo que las empresas de telefonía celular se pelean por cómo hacer dinero a partir de la RA, señaló a la BBC el analista de la empresa de tecnología CCS Insight, Martin Garner, quien no escondió su entusiasmo por la utilización de la RA.

"Es un área muy excitante para las empresas de telefonía celular. Es una forma para ellos de definir una nueva área de internet porque los teléfonos pueden hacer dinero de una forma que las computadoras no pueden", indicó.

Poder del consumidor

La manera más obvia de convertir la RA en una mina de oro sería a través de la publicidad, sostuvo Garner.

En Estados Unidos, Brightkite se asoció con la tienda de productos electrónicos BestBuy para difundir publicidad sobre realidad aumentada durante el mes de diciembre.

El servicio, disponible tanto en teléfonos iPhone como en auriculares androids -teléfonos de Google- destaca la presencia de los establecimientos de BestBuy a quienes se encuentren cerca de ellos.

El servicio de información local estadounidense Yelp cuenta con una herramienta denominada Monocle la cual le permite a los usuarios a través de sus celulares ubicar las cafeterías cercanas.

Entretanto, la firma de búsqueda Thundre ofrece un buscador de productos a través de RA, lo que permite al usuario saber dónde encontrar un objeto específico en cualquier lugar.

"Esta habilidad para encontrar lo que una tienda vende sin tener que entrar en el establecimiento es muy conveniente, especialmente si se quiere evitar tener que entrar y salir de cada tienda para encontrar lo que se está buscando", señaló Paula Abrahamson, directora ejecutiva de Thundre.

Al tiempo que aplicaciones como éstas se convierten en corrientes dominantes los consumidores estarán bombardeados por tiendas que ofrecen sus productos y servicios, indicaron expertos.

Sin embargo, en opinión de Pears esto también le da poder a los consumidores.

"Si se encuentra en una tienda buscando un vestido podrá ver vestidos similares en otras tiendas", expresó.

"O en una tienda donde las vendedoras no son de mucha utilidad se podría contar con un video que demuestra cómo funciona un determinado producto o ver todas sus especificaciones", manifestó.

Navegador del futuro

El gigante de internet Google quiere subirse al automóvil de la RA y en diciembre lanzó Google Goggles, una aplicación para teléfonos androids que permite a los usuarios buscar más información sobre un famoso monumento u obra de arte al tomar una foto del objeto.

Según Pearson, unas gafas verdaderas podrían ser el próximo paso para la RA.

"No serán cosas pesadas y torpes como auriculares de realidad virtual. Podrían ser simplemente unos lentes con láser incorporado. Me sorprendería si falta más de un año o dos para que sean comercializados", dijo.

La mezcla entre el mundo físico y las interfases digitales ya está muy avanzada en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

El proyecto del MIT denominado SixthSense busca incorporar información proveniente de la computadora en el mundo real a través del desarrollo de una plataforma guiada por gestos y fácil de usar, que puede proveer de información digital en cualquier parte del mundo físico.

Los navegadores también buscan mezclar información con el mundo real.

El concepto del navegador Aurora es creación de Mozilla, la firma detrás del navegador Firefox y fue ideado en 2008.

Aurora busca ser un abrebocas de cómo sería la interacción con nuestras computadoras personales en un futuro cercano.

Aurora plantea un mundo donde la interacción con la información se convierte en algo nada distinto a cómo interactuamos con objetos en el mundo real, jalando, empujando, dejando caer y recogiendo contenido en las computadoras.

Mientras el futuro parece sonreírle a la RA, el desarrollo de esta tecnología no ha contado con un camino libre de obstáculos.

En diciembre la empresa holandesa Layar, que administra algunas de las aplicaciones más populares de RA, retiró su navegador de la tienda de aplicaciones de iPhone debido a fallas técnicas constantes.

Y algunos en el negocio tecnológico restan importancia a la actual gama de servicios a los que denominan como simples trucos.

Blake Callens, un ingeniero en computación especializado en RA de la agencia de mercadeo interactivo Zugara, es un crítico.

"Al menos una vez a la semana veo a alguien alardeando de su nueva y 'totalmente impresionante' aplicación de RA que no es más que un modelo tridimensional que baila. Para la gente como yo, que desarrolla RA estas son noticias viejas o incluso algo peor, un chiste", escribió en su blog.

'La Lista de Sinde' supera las 500 web autoinculpadas

Fuente: Publico.

Apenas una semana después de su lanzamiento, la campaña de La lista de Sinde ha logrado que se adhieran a ella más de 500 web. Y la adhesión no es gratuita: cada una de ella ha incluído en su contenido un buscador de archivos P2P. Si los planes de la industrial cultural de criminalizar a las páginas que contienen enlaces son atendidos por el Gobierno, los miembros de esta lista podrían tener un problema. Pero si el número de integrantes crece, será el Gobierno quien lo tenga.

Desde Hacktivistas , la plataforma que lanzó la iniciativa, están seguros de que será así. "Al abrirse la posibilidad del cierre administrativo de web, buscamos cómo hacer imposible su aplicación práctica", comentan desde el colectivo Isaac Hacksimov. Para ello, desarrollaron una herramienta para que cualquier dueño de una página pueda incluir de forma sencilla alguno de los buscadores de archivos P2P más populares, como isoHunt , The Pirate Bay o el propio Google.

Con esto buscan una autoinculpación masiva.Ya tienen más 500 sitios que los han incluido. "Si esto crece y se unen miles, el Gobierno no podrá cerrarlos", añaden.

La idea de los activistas es enviar La Lista de Sinde al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Esta última, recibió hace unas semanas otro listado, elaborado por la industria cultural, con unas 200 páginas web españolas con enlaces a archivos que, aseguran, vulneran los derechos de autor.

Por otro lado, en una encuesta que están realizando entre los que van colocando un buscador P2P en su página, el 77% de los que han participado hasta ahora dicen ser autores. Tres cuartas partes de los encuestados usan licencias libres o copyleft.

El móvil omnipotente

Fuente: El Pais.

Si se palpa los bolsillos en busca de algo olvidado y tiene que regresar a recogerlo, seguramente ya no será la cartera. El móvil se ha hecho imprescindible. De instrumento de comunicación se ha trocado en un objeto multiuso que está poniendo patas arriba la manera de usar la tecnología, transformando los usos cotidianos y creando en torno a él un negocio fabuloso al que afluyen empresas de todos los sectores.

Llamar y recibir llamadas es sólo el big bang de la telefonía celular. Apenas dos décadas después de su nacimiento, el móvil se ha alejado de esa causa originaria y compite por sustituir, cada vez con más éxito, al ordenador, la cámara de fotos o de vídeo, la televisión o el GPS del coche. Son los llamados smartphone o teléfonos inteligentes.

Para darse cuenta de la amplitud de su constelación baste referir tres curiosidades muy dispares: Nokia se ha convertido en el primer fabricante de cámara de fotos del mundo; China Mobile tiene más abonados que ciudadanos la Unión Europea, y en algunas aldeas de Kenia el móvil ha desplazado al dinero como principal instrumento de pago.

Como certifica la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su último informe, la celular es la tecnología que más rápidamente se ha adoptado en la historia. A finales de este año, contará con 4.600 millones de abonados. De 2000 a 2008 se ha pasado de una penetración del móvil en el mundo del 12% al 60%, mientras que el fijo ha pasado del 16% al 19%. La informática tardó cuatro décadas en popularizarse y aún hoy sólo una tercera parte de la humanidad tiene acceso a un ordenador.

Más allá de las estadísticas, la esperada revolución celular que profetizaban los operadores y fabricantes está dejando por fin de ser sólo un eslogan publicitario para incautos. Hace sólo unos años, cuando comenzaron a incorporarse nuevas aplicaciones como la navegación por Internet o el correo electrónico, ni los aparatos ni las redes estaban preparados para soportarlos. Se pensó entonces que todo iba a acabar en un bluff tecnológico, uno más, como la televisión en tres dimensiones o los PC Tablet, y que el usuario, decepcionado, se conformaría con hablar y mandar mensajes de texto. Hoy se están tendiendo redes de tercera generación capaces de ofrecer velocidades medias de 7,2 megabits por segundo (Mbps), en niveles similares a la conexión por cable o por ADSL. En dos años, se han vendido 1,5 millones de conexiones móviles en España, los populares pinchos, módem USB que se conectan al ordenador y permiten el acceso a la Red desde cualquier lugar con cobertura. Pronto no harán falta, porque los nuevos portátiles, como el que acaba de lanzar Nokia (Booklet 3G), ya llevan incorporada la ranura en la que se introduce la tarjeta SIM que permite acceder a Internet en movilidad.

Compañías como Telefónica o Vodafone comercializarán en 2010 en las principales ciudades, servicios de HSPA+, una tecnología móvil por la que se pueden bajar películas de la red en cuatro minutos, gracias a velocidades de descarga de 21 megas. Lo mejor está aún por venir. Los operadores comienzan a hacer pruebas de laboratorio con LTE (Long Term Evolution), la cuarta generación (4G) celular, con estándar universal, con la que, sólo en su comienzo, se alcanzarán velocidades de descarga de hasta 320 Mbps y 80 Mbps en subida.

Un informe de Morgan Stanley de este mismo mes augura que en el plazo de cinco años el número de usuarios que accederá a Internet a través del móvil superará a los que lo hacen por el fijo. "Cinco productos y servicios convergentes están proporcionando las bases para un crecimiento tremendo en el uso de Internet móvil: la tercera generación (3G), las redes sociales, el vídeo, las llamadas de voz sobre IP (protocolo de Internet) y unos impresionantes dispositivos móviles".

Las redes sociales se han instalado también en el menú. En España, el 17% de los usuarios de Facebook acceden a través del móvil y lo mismo sucede con el 29% de los usuarios de Tuenti, según el X Informe de la Sociedad de la Información, de la Fundación Telefónica.

Vodafone, la mayor operadora de móvil del mundo, ha centrado toda su estrategia en integrar en su negocio las redes sociales. "El móvil está desplazando al PC como dispositivo multipropósito de acceso a Internet. Las redes sociales y el móvil tienen una simbiosis natural: el móvil, por su naturaleza, fomenta el efecto red, así como la posibilidad de compartir información en múltiples formatos con carácter inmediato. Y eso es que lo hemos intentado incorporar con Vodafone 360", indica Iñaki Cabrera, director de marketing de Vodafone.

Óscar Rodríguez, director general de Motorola España, cree que los nuevos terminales deben integrar la "vida virtual" de sus dueños: "Las redes sociales empezaron en el PC, pero su uso natural, que es la comunicación inmediata, el saber que está pasando en tu entorno en ese momento y en el ordenador, sólo puedes hacerlo a saltos, cuando estás en tu casa o en la oficina. El móvil es su vehículo natural, le da sentido a la inmediatez de las redes sociales. La vida virtual de todas las personas está ganando complejidad -agenda, correo electrónico, redes sociales, etcétera- y el móvil puede aglutinar mejor que ningún otro aparato toda esa complejidad".

Todos coinciden en que, complementariamente a las redes, los terminales también han pegado un triple salto mortal en su equipamiento. Cámaras de fotos de cinco megapíxeles, pantallas de cuatro pulgadas, GPS, Bluetooth para traspasar archivos sin coste, acelerómetros para videojuegos, procesadores de un gigahercio (muchos portátiles no llegan ni a la mitad), memorias para almacenar vídeos y canciones de 32 gigas, sistemas operativos similares a los de los PC (Windows Mobile, Android o Symbian).

Celestino García, Director de Telecom de Samsung, cree que en un futuro próximo los fabricantes de móviles pasarán a ser "proveedores integrales de soluciones de comunicación", con su propia tienda de aplicaciones y su sistema operativo. Los terminales serán de materiales ecológicos, pantallas delgadísimas y flexibles, con formas alternativas de interactuar con los dispositivos a través de teclados virtuales, acelerómetros o controles biométricos y el geoetiquetado (agregar información geográfica en los metadatos de archivos de fotos, vídeos, sonido, web, etcétera).

Aunque tal vez se hayan fabricado luego teléfonos más completos, el iPhone abrió en 2007 esa senda de los teléfonos inteligentes. Su pantalla táctil, en la que se podían agrandar y achicar fotos o pasar las páginas web con un solo dedo deslumbró a los usuarios y cambió la historia del móvil. Hoy todos los fabricantes -Nokia, Samsung, LG, Sony Ericsson y Blackberry, entre otros- han agregado la tactilidad a su gama alta de terminales.

Los smart no tienen rival entre los gadgets (aparatos electrónicos). Ni su alto precio -entre 250 y 700 euros- ni la recesión frenan su creciente popularidad. Mientras las ventas de móviles se estancan, las de estos terminales multifunción crecen este año a un ritmo del 15%, según la consultora Gartner. La firma especializada IDC estima que en 2015 todos los móviles que se vendan serán inteligentes. En España, donde la telefonía móvil ya superó a la fija en número de líneas en el 2000 y en facturación en 2003, el 30% de los móviles tiene capacidades 3G, por encima de países como Francia y Alemania, con un 20%.

Los móviles no sólo son utilizados por personas. Los aparatos conocidos como máquina a máquina (M2M), que se comunican entre sí y controlan procesos, como leer un contador o chequear la salud de un paciente sin intervención humana, están a punto de vivir la edad de oro. Se estima que en 2012 ya habrá 200 millones, 20 veces más que los que existen actualmente. En España hay actualmente 1,7 millones de M2M. El director de desarrollo de productos de Telefónica, Fernando Fronza, estima que entre cinco y 10 años se multiplicarán por 10 los M2M, y en dos décadas su firma tendrá más clientes máquinas que humanos.

"La siguiente transformación vendrá cuando los móviles sean tan inteligentes que interactúen automáticamente y sean sensibles a lo que cada uno tiene a su alrededor". Alberto Matrone, director general de Nokia Iberia

El negocio que mueve la telefonía móvil es tan enorme que todo el mundo se cree con derecho a comerse una parte del pastel. Las principales firmas informáticas, como Toshiba, Acer o HP, se han lanzado a la fabricación de smartphones. Google prepara también para 2010 su propio terminal (Nexus One), aunque su principal vía de ingresos en este segmento es la instalación del Android, el sistema operativo que hace funcionar el aparato, en abierta y dura competencia con Windows Mobile de Microsoft o Symbian de Nokia. La incorporación de los GPS a los terminales de alta gama está hundiendo las ventas (y las acciones) de Tom Tom, el servicio de localización que equipa a la mayoría de los automóviles.

Paralelamente, se han creado tiendas planetarias virtuales para llenar de contenidos los móviles. La App Store tiene ya más de 100.000 aplicaciones de las que ha vendido 2.000 millones. Android Market (Google), acaba de alcanzar las 20.000 aplicaciones, y la Ovi Store de Nokia recibe un millón de descargas al día. Todo se puede bajar al móvil, desde los videojuegos más avanzados, hasta las aplicaciones más exóticas. Una de las últimas en llegar es PMS Buddy que permite a las mujeres pero, sobre todo, a los hombres realizar un seguimiento de los ciclos menstruales de las mujeres desde el móvil. Empezó como una broma entre directivos para mejorar las relaciones sexuales, y en los primeros días de su lanzamiento para el iPhone tenía 150.000 usuarios registrados. Otra aplicación permite informarse del último catálogo de la firma de moda Zara, o reconocer canciones de la radio o informarse de un monumento haciéndole una fotografía. El catálogo es casi infinito.

El móvil está transformando por completo los usos cotidianos. Los turistas ocasionales que hace unos años se veían sorprendidos por el espectáculo inédito de hileras de viajeros silenciosos en el metro de Tokio, concentrados en la pantalla de su móvil, que había sustituido para siempre a un libro o un diario, no podían pensar que pronto esa escena se viviría en sus ciudades, y tal vez con ellos de protagonistas.

La omnipresencia del móvil es mayor incluso que la de la televisión. El 87% de los hogares españoles tiene uno en su casa, y su uso para todo tipo de fines es creciente e imparable, según la última oleada (octubre 2008) realizada por Red.es, el organismo oficial que vigila la implantación de la tecnología. El 54,3% de los usuarios utiliza la cámara; el 47% el Bluetooth; el 45,5%, el MP3, el 37,2% la radio y el 19,6% como GPS. El gasto medio por hogar alcanza 42,4 euros.

"Los teléfonos multifunción se han convertido en PC light. El usuario identifica el terminal con el diseño pero sobre todo demanda cada vez más tecnología", indica Elías Fullana, director de Móvil de LG España.

Antes esta avalancha de servicios en un solo aparato, ¿se puede prescindir del móvil? The Phone House ha tratado de responder a esta pregunta. En su barómetro de 2009, el 21,6% de los encuestados declaró que le "sería totalmente imposible" continuar su vida diaria; al 47,8% le supondría "algunos inconvenientes", y sólo al 21,6% le resultaría "totalmente llevadera".

La telefonía móvil también se ha demostrado un eficaz como elemento de desarrollo. El crecimiento en el Tercer Mundo ha pasado desde el 5% en el año 2000 al 45% en 2007. Para evaluar ese aumento, hay que tener en cuenta que la penetración del móvil en los países en vías de desarrollo ha alcanzado ahora el que tenía Suecia hace diez años, mientras que el índice de mortalidad infantil de esos países están al nivel de hace 72 años.

En la entrada de algunas iglesias italianas, cuelga un cartel que dice: "El Señor se comunica con vosotros de muchas formas pero seguramente no os llamará nunca al móvil, apágalo". Tal vez pronto tengan que cambiar el texto del aviso o descolgar el cartel.

Twitter y móviles para detectar terremotos

Fuente: Yahoo!

La U.S. Geological Survey (USGS) de Estados Unidos, organismo científico dedicada al estudio de los peligros naturales, está investigando las tecnologías sociales de Internet como fuente de información casi inmediata sobre terremotos. Seguir leyendo el arículo

El proyecto ha sido bautizado como Twitter Earthquake Detection project (TED), y se centra en desarrollar un sistema que registre aquellos mensajes que aparezcan en Twitter, relacionados con terremotos que acaban de suceder. Esta información permitirá conocer la magnitud de los seísmos y de sus efectos en la población. Lo que la USGS pretende hacer con esos mensajes es conocer a través de ellos las reacciones públicas instantáneas de la gente que acaba de ser testigo de un terremoto. Y de ahí inferir lo que supuso el terremoto para las regiones afectadas.

Los científicos explican que inmediatamente después de un terremoto se incrementa mucho el tráfico en las redes sociales. De manera espontánea la gente busca compartir lo que acaba de pasarles. Es lo que ocurrió hace poco tras un terremoto de escala 5 en Nueva Zelanda: Twitter se llenó de mensajes tipo hubo un gran terremoto, se rompió el espejo del baño y se movió el suelo o acaba de haber el mayor terremoto que haya visto nunca. Los científicos creen que la información proporcionada por los testigos directos es importante para adecuar las respuestas de los servicios de urgencia.

Este tipo de métodos no sirven como herramienta científica de análisis de la situación, pero más que medir con exactitud se trata de aumentar la seguridad de los ciudadanos. La ventaja frente a los estudios científicos es que su información llega antes. Los mensajes de Twitter aparecen sólo unos segundos después del terremoto, mientras que la información científica puede tardar entre dos y 20 minutos.

La USGS recoge continuamente geo-códigos (información suministrada por dispositivos GPS) y almacena los mensajes de Twitter. Además de encontrar crónicas instantáneas de lo ocurrido, el sistema puede servir también para obtener fotos que la gente haya sacado del área en peligro.

Los investigadores estudian la utilidad de esta forma de detección de terremotos en regiones muy pobladas que carezcan de instrumentación para detección y análisis de seísmos. El Twitter Earthquake Detection Project será descrito en breve por los científicos en un artículo que publicará Seismological Research Letters.

YouTube y Skype, todo en uno

Fuente: ABC.

La empresa ruso-estadounidense Tradephoneline ha lanzado un servicio que "combina las funciones de YouTube y Skype", en el que participan 10.000 usuarios y cuya audiencia podría aumentar a varios millones el próximo año, según explicó el director gerente de la empresa, Guennadi Klémeshev.

Este proyecto, tal y como avanzó el periódico RBC Daily, permite organizar transmisiones online, lo que hará que profesores particulares, asesores, entrenadores y otros empresarios que trabajan en el ámbito de la educación "puedan generar vídeos temáticos y ofrecer video clases pagadas, cediendo un 5 por ciento de sus ingresos a los dueños del nuevo servicio".

Hasta la fecha se invirtieron cinco millones de dólares en el proyecto pero Tradephoneline planea rentabilizar esta suma en cuestión de seis meses gracias al "bajísimo coste" del producto. Klémeshev rehusó identificar a los propietarios de la empresa pero admitió que entre los accionistas hay varios inversores occidentales, en particular, grandes fondos de riesgos.

Tatiana Menkova, analista de la inversora Finam, califica de "interesante" el proyecto pero advierte sobre posibles conflictos legales en torno al copyright, "si se incluyen en el contenido algunos fragmentos protegidos por el derecho de autor, por pequeños que sean". Otro riesgo, según ella, es que uno de los grandes portales de internet se lleve a los principales usuarios de Tradephoneline al copiar su tecnología en la etapa inicial del desarrollo.

El final de año trae las mejores películas

Fuente: Pueblo en Linea.

Cuando llega la hora de pronosticar quiénes serán los nominados al Oscar en 2010, los críticos sólo necesitan mirar dos de las películas más duras y enérgicas de 2009, las dos estrenadas a finales de este año.

"The Hurt Locker" de Kathryn Bigelow, ha obtenido el reconocimiento del público y de la crítica, a diferencia de casi todas las otras películas que han abordado el conflicto en Iraq.

Narra la misión de 3 miembros de un grupo de desactivación de explosivos.

Jeremy Renner interpreta al sargento William James, el alocado líder del grupo que parece desear la muerte.

"The Hurt Locker" tiene un duro competidor, "Preciosa", basada en la novela "Push", de Sapphire. La película, dirigida por Lee Daniels y producida por Oprah Winfrey, cuenta la vida de Preciosa, una adolescente obesa de la que abusan, interpretada por la debutante Gaboury "Gabby" Sidibe.

Como es tradición, algunos de los éxitos de taquilla se han estrenado a finales de año. La innovadora "Avatar", de James Cameron, ha tardado más de una década en hacerse y es una de las películas más caras de la historia, pero ha transformado el cine en 3 dimensiones.

En la lucha también se encuentra "Nine" de Rob Marshall, que cuenta con uno de los repartos más estelares que jamás se han visto en una película. En ella participan Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Nicole Kidman y Sophia Loren.

Por su parte, Robert Downey Junior podría estar a punto de embarcarse en otra adaptación de éxito e igualar el éxito de "Iron Man" con el estreno de "Sherlock Holmes". En la serie de Guy Ritchie sobre el clásico detective victoriano también actúan Jude Law y Rachel McAdmas.

El gobierno de Taiwan promueve sus marcas

Fuente: ITespresso.

El Ministerio de Economía de Taiwan ha anunciado un programa de tres años, bautizado como Inexpensive Good Quality, con un presupuesto total de 200 millones de dólares para ayudar a fabricantes locales como Acer, Asustek o D-Link a promocionar sus productos en China, India y mercados emergentes del sur de Asia.

Según el Ministerio de Economía de Taiwan estos mercados emergentes ofrecen muchas oportunidades para las empresas debido a la recesión económica global, y a que son productos económicos y de buena calidad, capaces de tentar a los consumidores de clase media de esas zonas.

El programa Inexpensive Good Quality asistirá a los vendedores de Taiwan en la creación de una imagen de marca, I+D, establecimiento de canales de distribución y otros, con un presupuesto de 63 millones de dólares en 2010, 68,8 millones de dólares en 2011 y otros 68,8 millones en 2012.

Las historias más votadas en Digg en 2009

Fuente: the INQUIRER.

Uno de los servicios más relevantes a la hora de comprobar la actualidad tecnológica -y no tecnológica- es Digg, el motor de recomendación social de noticias que ahora repasa lo más importante de 2009 según sus cifras de votos y usuarios.

Según el estudio publicado por Digg hubieron cinco noticias que destacaron sobre el resto con diferencia. El nombramiento de Barack Obama como 44 presidente de EEUU, la muerte de Michael Jackson, la historia del prisionero F95488, el juicio contra The Pirate Bay y el bloqueo a 4chan por parte de AT&T fueron las más sonadas para este servicio.

En realidad tanto este top five como el resto de las historias más laureadas del año se pueden consultar a través de un proyecto de los Digg Labs llamado Digg 365 en el que se puede visualizar las historias más votadas a lo largo de la historia de este servicio.

Los consumidores prefieren el iPod Touch al iPhone

Fuente: MeriStation.

Flurry, una empresa que se dedica al análisis del mercado de los móviles, ha deducido que los consumidores se han decantado mucho más por el iPod Touch que por el iPhone en sus regalos navideños. La firma se basa en las descargas registradas en la App Store de Apple el día 25 de diciembre. Mientras que las descargas para iPhone aumentaron levemente ese día respecto a lo habitual en los dos meses anteriores, las del iPod Touch se dispararon un 172% más que lo logrado por el iPhone.

Flurry, además, matiza que los usuarios de iPhone suelen descargar ligeramente más aplicaciones que los de iPod Touch. El día 26 el iPod Touch volvió a superar en descargas al iPhone, aunque los datos volvían lentamente a la normalidad. De todo esto Flurry deduce que las ventas de iPod Touch como regalo navideño superaron significativamente a las de iPhone.

En cuanto a otras plataformas, la firma destaca el crecimiento de descargas para Android, en gran parte debido al lanzamiento de Motorola Droid. La mitad de las descargas se atribuyen a dicho teléfono. Aun así, las descargas de la App Store son 13 veces superiores a las de Android.

El fútbol inglés busca fans y dinero en Asia

Fuente: BBC Mundo.

Si el fútbol es una religión, como dice el trajinado dicho, entonces en Singapur, el centro Chijmes es uno de los principales sitios de adoración.

El antiguo convento es ahora un complejo de restaurantes y bares que, en las noches de fútbol durante los fines de semana, ve sus patios llenarse de aficionados. Con una helada cerveza Tiger en mano, se acomodan frente a las pantallas gigantes para ver en directo los juegos de la Liga Premier de Inglaterra.

Ningún partido es más importante que el enfrentamiento bianual entre Liverpool y Manchester United.

Aunque los encuentros tempraneros en el noroeste de Inglaterra enardezcan a los directores técnicos -como fue el caso cuando el Manchester fulminó al Liverpool 4 a 1 en marzo- esa hora es perfecta para los aficionados en esta parte del mundo.

Después de todo, qué podría ser mejor que invertir la primera parte de una noche de sábado tropical vitoreando a su equipo preferido en un bar al aire libre.

Pero, podrían presentarse problemas en este paraíso.

Mal momento

Los derechos de transmisión por televisión de los partidos de la Liga Premier se han vuelto cada vez más condiciados en Asia.

En octubre, SingTel, un proveedor de telecomunicaciones e internet, reemplazó a StarHub como "el hogar" de Torres, Reina, Rooney, Valencia y compañía en Singapur.

Según los informes, el acuerdo de tres años para los derechos llega casi a los US$300 millones.

Para los aficionados, con la Copa Mundo en el horizonte, el momento no podría ser peor. Tendrán ahora que gastar en dos cajas decodificadoras y pagos de subscripción separados para garantizar su dosis de fútbol.

La sección de cartas del lector en el principal diario de Singapur, The Straits Times, estuvo llena de mensajes angustiosos de fanáticos contrariados porque ya estaban pagando US$50 al mes bajo el actual contrato.

Para su infortunio, la Liga Premier y sus clubes asociados se han dado cuenta de la cantidad de dinero que pueden extraer de esta parte del mundo.

Y mientras las utilidades de televisión son divididas entre todos los equipos, los equipos de mayor jerarquía ya están concibiendo maneras de sacarle fruto a la lealtad de los aficionados.

Tanto Liverpool como Manchester United jugaron partidos de pretemporada en Singapur durante el verano. Los hombres de rojo de Anfield (el estadio de Liverpool) llenaron de entusiasmo -y un tanto de caos- la capital tailandesa de Bangkok.

Los hinchas abarrotaron los balcones de un gran centro comercial para tener un fugaz vistazo de Xabi Alonso, Albert Riera y David Ngog durante una aparición promocional para la marca de sus botines.

Los espacios públicos del Hotel Grand Hyatt se convirtieron en ríos de rojo y blanco a medida que los aficionados se mezclaban con los funcionarios de los clubes. El tránsito se estancó durante horas al inicio y al final de un partido de exhibición en el Estadio Nacional de Rajamangala.

Patrocinio local

La devoción era evidente y el club insistió en que no estaba allí simplemente para aprovecharse de los aficionados tailandeses y hacer dinero fácil.

"Nunca tomamos ese camino", asegura el director comercial de Liverpool Ian Ayre mientras sorbía un té en el lobby del Hyatt.

"Pero no creo que haya un hincha de Liverpool en Tailandia que no entienda que alguien está pagando para que el equipo esté aquí. Si queremos tener el mejor equipo, los mejores jugadores, debemos tener las mejores utilidades. Parte de eso es lo que nos entra de las giras de pretemporada", explicó.

Ayre ha invertido la mayor parte de su tiempo de gira explorando otras maneras de aumentar la visibilidad de Liverpool en el sureste asiático, así como sus ingresos.

El desafío es generar dinero al tiempo que se mantienen satisfechos a los aficionados. Durante un viaje a Bangkok, los seguidores del equipo sintieron que el equilibrio entre lo comercial y la pasión estuvo bien.

"Esto no se siente como un ejercicio en generación de dinero", comenta Duke, presidente de la sección tailandesa del Club de Aficionados de Liverpool.

"Lo bueno de Liverpool viniendo aquí es que reconocen que Asia en un gran mercado para ellos. No están haciendo solo una parada, recogiendo dinero y adiós, están tratando de establecer una base aquí.

Reciprocidad

Pero hasta los más acérrimos hinchas tienen sus límites. A medida que la afición asiática se da cuenta de su creciente importancia para las finanzas de los clubes ingleses, se empieza a preguntar qué deberían recibir a cambio.

"Yo propongo que establezcan un centro en Asia, dado el potencial de afición", expresa John Chew, homólogo de Duke en Malasia.

"Deberían tener alguien aquí que entienda el sentimiento local. La financiación proviene de los derechos de televisión y Asia provee entre el 60 y 70% de eso. El dinero proviene de Asia, así que deberían devolverle algo a Asia", agrega.

Liverpool insiste en que sí hay reciprocidad con los aficionados asiáticos, a través de programas de entrenamiento y fundaciones de caridad. La meta, dice Ayre, es "lealtad sustentable".

Pero algunas veces eso puede resultar difícil de apreciar por parte de aficionados que tiene que pagar precios cada vez más altos para seguir a equipos que juegan a miles de kilómetros de distancia.

Es posible que las quejas en Singapur callen, pero existe un precedente de hinchas que se hartan del fútbol inglés cuando se sienten explotados.

En China, la Liga Premier logró un jugoso acuerdo con un operador de televisión paga en 2007, pero la audiencia se desplomó de decenas de millones a decenas de miles cuando los televidentes sintonizaron a cambio las transmisiones gratis de las ligas española e italiana.

Bajo presión de los principales clubes por este auto-gol, la Liga Premier intervino para asegurar que algunos de los partidos de esta temporada se transmitieran en canales abiertos.

Sin embargo, podría tomar mucho tiempo para que el fútbol inglés recupere su base de aficionados chinos que ha migrado a deportes como el baloncesto y a otras ligas europeas.

Los clubes no podrán repetir esa experiencia. Los favorables acuerdos de televisión logrados en toda Asia garantizarán los ingresos durante los próximos tres años, pero asegurarse de que los aficionados estén recibiendo valor por su inversión puede ser la clave para una financiación a largo plazo, no sólo una pesca milagrosa temporal.

Las aerolíneas restringirán el uso de aparatos electrónicos a bordo de los aviones

Fuente: 20minutos.

A raíz del frustrado atentado terrorista del pasado viernes en un vuelo de Northwest Airlines, las autoridades federales estadounidenses han impuesto nuevas restricciones a los viajeros que podrían alargar las esperas en los aeropuertos y limitar la libertad de los pasajeros procedentes de vuelos internacionales para moverse por el avión y utilizar cualquier tipo de aparato electrónico.

Los pasajeros sólo podrán llevar un bulto de mano en la cabina, no se podrá utilizar aparatos electrónicos dentro del avión y durante la última hora de vuelo los pasajeros no podrán levantarse de sus asientos.

El gobierno federal del país norteamericano no ha querido confirmar las nuevas restricciones que adoptará. Ni la agencia federal de seguridad de transportes (TSA) ni la propia directora de seguridad nacional, Janet Napolitano, han querido ser específicos sobre los cambios aunque sí han avisado a los pasajeros de que cada aeropuerto tomará sus propias decisiones.

"Las nuevas medidas van a ser impredecibles, por lo que los pasajeros no deben esperar ver lo mismo en todas partes", dijo Napolitano. Según la directora de seguridad nacional "los viajeros deben continuar con sus planes de vacaciones" y "estar atentos y alerta" para avisar de cualquier "comportamiento sospechoso" a los funcionarios pertinentes.

Aviso a los pasajeros

Numerosos medios estadounidenses y compañías aéreas ya han confirmado estas medidas a falta del anuncio oficial del gobierno federal. La británica British Airways ha avisado a sus usuarios, a través de su página web, que en los vuelos dirección EE UU los pasajeros solo podrán subir un bulto a la cabina.

El diario New York Times, ha confirmado un anuncio de la compañía canadiense Air Canada en el que se avisaba a los pasajeros que "durante la última hora no estará permitido a los viajeros levantarse de los asientos ni acceder a su equipaje".

En cuanto a los aparatos electrónicos, medios especializados como Gizmodo, TechCrunch o Bussines Insider informan de que estarán prohibidos en los vuelos internacionales con destino a Estados Unidos por lo que durante las horas de vuelo no podrán utilizarse portátiles, iPods, e-readers, reproductores de CD, DVD portátiles, nada que requiera una fuente de energía para su funcionamiento.

De igual manera, y esperando el comunicado de la TSA o la oficina de seguridad nacional que confirmen todas estas medidas, American Airlanes ha informado a través de su web que se revisará el equipaje que de los pasajeros tanto en los controles de seguridad de los aeropuertos como antes de entrar al propio avión por lo que "es conveniente que los viajeros lleguen a los aeropuertos unos minutos antes para no perder sus vuelos".

Lula convierte en ley el recorte de CO2 de Brasil

Fuente: Publico.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, sancionó el lunes la nueva ley de Política Nacional de Cambio Climático, que fija metas para la reducción de emisiones de CO2. La norma mantiene los objetivos que Lula expuso en Copenhague: reducciones de entre un 36,1% y un 38,9% hasta 2020, con respecto a los niveles de 1990.

Sin embargo, Lula impuso tres vetos que dejan un tanto descafeinada la ley elaborada por el Congreso. Se elimina la mención al "abandono paulatino del uso de fuentes de energía que empleen combustibles fósiles", con el argumento de que los hidrocarburos "no necesariamente" son incompatibles con el estímulo de energías limpias. Renunciar al petróleo no parece conveniente para un país que, con los recientes hallazgos de reservas, podría estar entre los grandes exportadores de crudo en unos años.

Fondos para el clima

En segundo lugar, el veto presidencial limita la financiación de la lucha contra el cambio climático. El Gobierno no tendrá la obligación de gastar todo el presupuesto destinado a este capítulo. Por último, desaparece la prioridad que daba la ley, a través de fondos públicos, a las pequeñas hidroeléctricas frente a las medianas y grandes, más agresivas con la selva.

El compromiso para la reducción de CO2 sólo podría lograrse reduciendo en un 80% la deforestación del Amazonas, que provoca el 60% de las emisiones de Brasil. Un reto en el que Lula no ha tenido mucho éxito. En noviembre desaparecieron 75 km2 de selva, un 21% más que el año anterior, aunque el Ejecutivo se jacta de que el ritmo de tala ha decaído.

El móvil bajo la marca Google, por 530 dólares

Fuente: El Pais.

Una invitación de Google ha desatado todas las alarmas. El próximo cinco de enero, noche de Reyes, el buscador ha convocado a la prensa para hablar de Android. A pesar de que no han facilitado más información sobre el encuentro, podría ser para la presentación de su propio teléfono móvil, Nexus One, que comercializará directamente a los consumidores. El blog Gizmodo hasta le pone precio: 530 dólares libre y 180 dólares con T-Mobile, con permanencia de dos años y una tarifa mensual de 79,99 dólares.

Hace aproximadamente un mes empezaron a circular informaciones sobre la inminente salida al mercado del terminal, después de que Google lo suministrara a sus empleados, que empezaron a comentarlo en Twitter. Para salir del paso, el buscador emitió un críptico mensaje en su blog donde aseguraba que simplemente estaban probando nuevas tecnologías.

En su invitación a los periodistas para el evento sobre Android del próximo martes tampoco ha dado muchas pistas. "Con el lanzamiento del primer terminal Android hace poco más de un año, hemos visto como una poderosa plataforma abierta puede estimular la innovación de productos móviles. Y sólo es el inicio de sus posibilidades".

Android se usa actualmente en una docena de teléfonos inteligentes. Este 2010 se esperan unos 20 más. Esa misma semana, además, empieza el Consumer Electronic Show de Las Vegas, una de las mayores ferias de electrónicas de consumo donde se desvelan las novedades del año. La cita, sea como sea, es el próximo martes.

Rusia juzgará a un policía que denunció en YouTube la corrupción

Fuente: Yahoo!

Un ex policía que acusó a sus superiores de corrupción en una serie de vídeos colgados en Internet será juzgado por abuso de su posición, informaron el lunes investigadores rusos.

El ex sargento de policía Alexei Dymovsky se hizo famoso en Rusia a principios de este año cuando usó YouTube para pedir al primer ministro Vladimir Putin que abordara la corrupción en las fuerzas policiales.

Ahora, se presentarán cargos contra Dymovsky por "fraude cometido por una persona que usó su posición oficial", según un comunicado del comité investigador de la Fiscalía General, que no dio más detalles.

Dymovsky dijo que las acusaciones eran inventadas. "Quieren silenciarme y vengarse", dijo a Reuters por teléfono.

Dymovsky, que trabajó como policía en el puerto del mar Negro de Novorossiisk, pidió a Putin que frenara a los superiores policiales, a los que acusó de presionar a subordinados para cobrar a inocentes con el fin de cumplir los objetivos estadísticos.

El policía fue despedido tras hacer su denuncia, que recibió más de un millón de visitas en YouTube.

La policía regional también llevó a cabo su propia investigación, que concluyó que las acusaciones de Dymovsky no estaban fundamentadas.

"Lo principal es que el pueblo ruso ha visto la luz. Otros me seguirán", dijo Dymovsky. "No puedes encarcelar a toda Rusa, esto ya no es 1937", añadió, en referencia a las purgas llevadas a cabo por el régimen soviético de Josef Stalin.

La corrupción es endémica en la sociedad rusa y las encuestas han mostrado que el ex estado soviético es uno de los más corruptos del mundo.

Los que triunfan en Facebook

Fuente: ABC.

Facebook se ha convertido, sin duda, en uno de los sitios más populares en internet en 2009, pues ha sido el año en el que ha crecido con más fuerza llegando a la cifra de 350 millones de usuarios en todo el mundo y logrando extender su influencia a prácticamente todas las regiones del planeta.

Además, ha sido el año en el que la red social de Mark Zuckerberg ha incorporado un mayor número de mejoras y ha cambiado su política de privacidad para adaptarse a las exigencias de seguridad que le han venido recclamando instituciones gubernamentales y sociales, así como los propios internautas.

A Facebook este año le ha salido redondo y las estadísticas se lo han ido demostrando mes a mes. Personalidades políticas, instituciones públicas, empresas, medios de comunicación, famosos, series de televisión y particulares se han asomado a esta plataforma para compartir información y experiencias y conversar con la comunidad.

Según los datos de Facebook, las páginas o perfiles con más seguidores a fecha del mes de diciembre son:

- Michael Jackson (10.468.374 fans)
- Vin Diesel (7.147.372)
- Barack Obama (7.010.390)
- Facebook (6.531.064)
- Mafia Wars (6.232.419)
- Texas Hold’em Pocker (5.416.169)
- Megan Fox (5.416.169)
- Starbucks (5.228.621)
- Will Smith (4.580.539)
- Lady Gaga (4.572.844)
- Twilight (4.528.745)
- Dr. House (4.497.582)
- Coca-Cola (4.050.615)
- YouTube (3.819.856)
- Adam Sandler (3.721.633)
- Skittles (3.535.261)
- Linkin Park (3.495.027)
- Selena Gomez (3.274.195)
- South Park (3.270.620)
- Ashton Kutcher (3.217.768)

Por lo que se refiere a las aplicaciones más exitosas entre los usuarios de la plataforma, éstas son:

- FarmVille (73.663.624)
- Birthday Cards (31.969.866)
- Café World (31.275.502)
- Happy Aquarium (27.539.301)
- FishVille (25.247.098)
- Mafia Wars (25.032.206)
- Causes (23.585.985)
- Facebook for iPhone (21.800.778)
- Texas HoldEm Poker (21.775.603)
- Pet Society (21.269.975)

Los juegos de facebook, en el banquillo

Fuente: Infobae.

Mientras algunos sostienen que reducen la productividad de los empleados, otros aseguran que son una distracción ideal para mejorar la concentración y recuperar energías.

Para muchas empresas, Facebook, MySpace y otros sitios de redes sociales son ya un dolor de cabeza que reducen la productividad. Ahora tienen algo más de que preocuparse: los juegos que aparecen en estas páginas.

Este nuevo tipo de juego social "asíncrono" permite a la gente jugar con sus amigos sin tener que estar online al mismo tiempo.

El compromiso necesario ha hecho que juegos como FarmVille, Cafe World, Restaurant City, Pet Society y Happy Aquarium -desarrollados por las firmas Zynga, Playfish, Crowdstar y Slashkey- sean muy populares entre trabajadores que a menudo se conectan durante las horas de oficina.

Según un reciente sondeo llevado a cabo por las Cámaras de Comercio e Industria de India, alrededor del 12,5% de la productividad en el sector corporativo se desaprovecha cada día por sitios de redes sociales.

"Lo que estamos viendo es que cada vez más y más gente y organizaciones están reconociendo la productividad perdida, así que probablemente habrá más bloqueos de aplicaciones de facebook", dijo Rebecca Wettemann, de Nucleus Research.

La firma Nucleus Research, con sede en Boston, llevó a cabo un reciente estudio sobre los efectos de las redes sociales en la productividad, según el cual la mitad de los trabajadores de Estados Unidos acceden a estos sitios desde el lugar de trabajo, lo que lleva a una pérdida media de un 1,5%o del total de la productividad de la oficina.

Facebook, que tiene 350 millones de usuarios, dice que al menos el 20% de sus miembros juega online.

Sebastien de Halleux, consejero delegado y cofundador del creador de juegos online Playfish, dijo que el número de usuarios en Asia crece a un ritmo superior que otras regiones.

"No teníamos ni idea de que se propagaría tan rápido (...) cuando teníamos 100.000 usuarios después de un mes, pensamos que era el mayor éxito de la historia. Ahora con 60 millones de usuarios pensamos que es sólo el inicio de algo mucho mayor", remarcó.

Playfish es responsable de Pet Society y Restaurant City.

El FarmVille de Zynga, el más conocido y con más de 70 millones de usuarios activos hasta ahora, permite a los jugadores tener una granja en la que pueden cultivar y cuidar animales, entre otras actividades.

Aunque las compañías intentan restringir el acceso a las redes sociales, no todo el mundo considera dañinos los juegos.

Anand Tatambhotla, consultor en una firma de asesoría en Bangalore, dice que jugar online es similar a tomarse un descanso para hablar o para fumar un cigarrillo, o incluso mejor.

El psiquiatra Santosh Chaturvedi, del Instituto Nacional de Salud Mental y Neuro Ciencias en Bangalore está de acuerdo.

"Jugar a estos juegos es como un descanso, sin tomarse un descanso físico realmente. Cambia la actitud y cuando la persona vuelve a su trabajo, puede mejorar realmente su concentración y productividad", declaró.

Twitter ofrecerá a sus usuarios la posibilidad de ubicarse en un mapa

Fuente: El Tiempo.

El objetivo es que las personas de esta red social puedan saber desde qué parte del planeta alguien está enviando un mensaje.

Para esto, la empresa compró una pequeña compañía llamada Mixer Labs (fundada por una pareja de exempleados de Google), que desarrolló una herramienta de localización y seguimiento denominada GeoAPI.

Aunque los términos financieros del acuerdo no fueron revelados, el presidente de Twitter, Evan Williams, afirmó que GeoAPI puede ofrecer una alternativa útil para que la gente vea en qué lugar están otras personas, a la vez que se enteran lo que están viendo o experimentando.

En la actualidad, la red social Twitter cuenta con 58 millones de usuarios en todo el mundo, los cuales actualizan su perfil con mensajes de no más de 140 caracteres.

Las expectativas de gasto en tecnologías de la información aumentan en 2010

Fuente: Cinco Dias.

En concreto, los pronósticos de gasto en tecnología aumentan en el próximo ejercicio tanto de forma selectiva (47%) como en general (10%). En este sentido, los niveles de confianza más altos se encuentran en Reino Unido e Irlanda, donde un 63% mantiene unas expectativas de aumento de la inversión.

Las empresas, si bien manifiestan su necesidad de invertir en tecnología, también indican que vigilarán "muy de cerca" las rentabilidades generadas. De esta forma, el 61% de los directivos se encuentran sometidos a una "fuerte presión" para desarrollar proyectos que incorporen más flexibilidad de la que se requería anteriormente.

Por países, un 87% de los directivos encuestados en Estados Unidos manifiesta que perciben esta presión, mientras que en Europa los que más afectados son los profesionales de Francia, Reino Unido e Irlanda.

Las prioridades de los directores de tecnologías de la información se dirigen a la virtualización y consolidación de servidores (44%), proyectos de e-business (32%) y arquitectura orientada al servicio o SOA (31%). Asimismo, los indicadores de rendimiento de la tecnología y la mayor claridad de definición de los riesgos son factores también muy relevantes.

Se mantienen los ahorros de costes y control

Por otra parte, el informe destaca que los ahorros de costes y las iniciativas de control continúan siendo factores clave cuando se trata de tomar decisiones de inversión en tecnologías de la información.

De acuerdo al estudio, garantizar la estabilidad y la relevancia para el negocio de los requisitos de los proyectos, así como sustituir o aumentar la eficiencia de los sistemas actuales y migrar a plataformas abiertas, fueron las medidas tres medidas identificadas por los encuestados como más eficaces a la hora de reducir el coste de implantación.

Más de las tres cuartas partes de los ejecutivos de las empresas ya utilizan indicadores financieros, de productividad o de progreso para medir el rendimiento y los beneficios obtenidos con sus inversiones en tecnología aunque, en aproximadamente la mitad de los casos estudiados, los indicadores se han implantado de forma parcial y en una tercera parte de las empresas encuestadas los indicadores no se están utilizando.

"Los resultados indican que las empresas admiten la necesidad de invertir en tecnología para defenderse y acelerar su posición competitiva, incluso en momentos difíciles, algo que no siempre ha ocurrido en el pasado", explicó Keith Haviland, socio de consultoría de integración de sistemas de Accenture.

Estudian uso de energía eólica en la Antártida

Fuente: Pueblo en Linea.

Un convenio de cooperación entre el ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O'Higgins de la Antártida, a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel.

El primer paso para concretar esta iniciativa, que ayudará a mantener limpio el Continente Blanco, será estudiar la disponibilidad real del recurso eólico mediante una investigación que durará un año, dijo el ejército en una nota divulgada el día 29.

La Universidad de Magallanes analizará técnicamente las mediciones del viento en dicha base, a través de la instalación de torres anemométricas.

De esta forma, se determinará la capacidad y la demanda eléctrica de la Base O'Higgins que hoy mantiene en funcionamiento tres motores diesel, más uno de respaldo, que alimentan de energía durante todo el año.

Una vez evaluada la factibilidad técnica y económica, se buscará implementar un sistema de suministro eléctrico híbrido eólico-diesel.

El objetivo es aplicar tecnologías limpias, acordes con los estándares de calidad internacional, eficiencia y cuidado del medio ambiente antártico, que ya utilizan, en condiciones similares, Alaska y otras bases similares.

Según el comunicado, "el mayor desafío del estudio, que se iniciará los primeros meses de 2010, será contar con equipos de medición que soporten las complejas condiciones climáticas del lugar, junto con gestionar toda la logística necesaria y la conectividad de un lugar tan aislado como la Base O'Higgins".

El convenio fue firmado por el comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general Jorge Salas Kurte, el rector de la mencionada casa de estudios, Víctor Fajardo, y el gerente de Generación de Edelmag, Germán Guajardo Tapia.

Mozilla retrasa los lanzamientos de Firefox

Fuente: ITespresso.

Este año, lo poco que queda, no verá el lanzamiento de Firefox 3.6, como estaba planeado, sino que se retrasa al primer trimestre de 2010, mientras que se da más tiempo a Firefox 4.0, que podría no estar disponible hasta finales del próximo año o principios de 2011.

No es raro que en el mercado del software se produzcan retrasos de lanzamiento, pero el mercado de navegadores está en un momento delicado después de la llegada de Google Chrome, Apple expandiendo las fronteras de lo que un navegador puede hacer, Opera intentando acelerar el rendimiento de JavaScript y Microsoft apostando por un Internet Explorer que le ayude a recuperar terreno perdido en el mundo de los navegadores.

Mozilla no se queda atrás en innovación. La mayor novedad en la versión 3.6 de Firefox es la incorporación del plu-in Personas que permite a los usuarios personalizar fácilmente la apariencia del navegador, y eso si dejar de lado otros detalles, como la mayor velocidad o seguridad del navegador. Mozilla ha lanzado cinco versiones beta pero todavía ningún 'candidato' que señale que el final está cercano.

Para la versión 3.7 Mozilla planea algunos cambios. Uno de los objetivos es mejorar el rendimiento, reduciendo el tiempo de arranque un 25% en Windows. También planea la incorporación de Jetpack, un interfaz para plug-ins que facilita su escritura, instalación y actualización.

En desarrollo está la primera fase de un trabajo llamado Electrolysis, cuyo objetivo es separar varios procesos informáticos en compartimentos separados para mejorar la estabilidad. Firefox 3.7 debería beneficiarse de la primera fase de Electrolysis, que mueve los plug-ins en procesos separados del proceso principal del navegador. Entre otras cosas esto ayudaría a aislar los problemas con Flash. Otra novedad actualmente en desarrollo es Weave, un plug-in que sincroniza los marcadores, contraseñas, plug-ins y abre las pestañas en diferentes instancias de Firefox. Se prevé que la integración de Weave se produzca en el primer trimestre de 2010.

Para la versión 4.0 se esperan cambios más profundos en Electrolysis que permitan dividir cada pestaña del navegador en procesos separados. Además, Firefox 4.0 debería ofrecer cambios en el interfaz más significativos.

Uno de cada cinco humanos utiliza un Nokia

Fuente: Silicon News.

Con el cierre del año, Nokia ha hecho un curioso balance en cifras de su cierre de ejercicio. Dejando de lado temas de facturación, el fabricante finlandés ha lanzado una serie de conclusiones en números para dar a conocer su situación de primer productor mundial en un año complicado.

Entre otras cosas, Nokia asegura que más de 1.100 millones de personas utiliza hoy en día un móvil Nokia, lo que es equivalente a decir que casi una de cada cinco personas del Planeta usa uno.

Por otra parte, la compañía asegura que hay más de 200 millones de usuarios de smartphones Nokia en el mundo, y la compañía ha vendido más de 70 millones de dispositivos con GPS en los dos últimos años, desde el lanzamiento del Nokia N95.

La firma también se vanagloria de estar presente en más de 150 países del mundo y contar con 10 fábricas en 9 naciones diferentes. Desde ellas, ha creado más de 10.000 variantes de teléfonos móviles para los distintos operadores con los que trabaja.

Facebook triunfa en Navidad

Fuente: the INQUIRER.

Al menos en Estados Unidos, donde esta red social se ha convertido en el sitio web más visitado -por delante incluso de Google- tanto en nochebuena como en el día de navidad, según los datos de la consultora Hitwise.

Parece que la gente no se desconectó de sus ordenadores y móviles durante estos días, porque las cifras de Facebook fueron impresionantes para los usuarios estadounidenses. De hecho, es la primera vez que la red social supera a Google en tráfico.

A lo largo del año 2009 tanto Google como Yahoo! lograron tener más tráfico que Facebook, pero parece que esa tendencia está cambiando, y se espera que en 2010 la batalla se centre en Google y Facebook.

Square Enix patenta un nuevo sistema de combate

Fuente: MeriStation.

Square Enix, la compañía responsable de la famosa saga Final Fantasy, ha patentado un nuevo sistema de combate para futuros títulos. Según ha anunciado recientemente Tetsuya Nomura, diseñador de Square Enix, está trabajando en un nuevo sistema de combate para un juego que no ha sido anunciado por la empresa nipona como conocimos hace unos días.

El sistema permite a los jugadores controlar y cambiar, durante un tiempo limitado, a los personajes; lo que significa que puedes saltar a la piel de otro personaje durante el combate. Cuando el tiempo se agota, los jugadores volverán automáticamente a controlar su personaje inicial y heredarán de forma temporal las habilidades del otro personaje.

La patente no especifica ninguna plataforma, pero indica que el sistema de combate está diseñado para “una consola portátil de videojuegos”. A juzgar por el dibujo presentado y dado su diseño, es muy probable que el futuro título de Square Enix se lance para PSP.

Atrápame en Facebook, si puedes

Fuente: La Nacion.

¿Cuál es el primer deseo de un fugitivo cuando ya sorteó los muros de una prisión? En el caso de Craig Lynch, condenado por robo, no fue un plato de comida casera ni un vaso de cerveza fría. O quizás si, pero nada mejor que compartir esos momentos con miles de seguidores en Facebook.

Fugitivo desde septiembre de la cárcel de Hollesey Bay, ubicada en Suffolk al norte de Londres, Lynch publicó su primer comentario en su página de Facebook en la noche del 24 de diciembre. "Feliz Navidad, lo hice", detalla su comentario.

Craig Lynch, de 28, cumplía una condena de siete años por robo agravado y se encontraba en una prisión de régimen abierto, con salidas transitorias, según detallaron voceros de la policía.

Seducidos por saber qué piensa un prisionero que se escapa de la justicia, ya son más de 3700 los seguidores del perfil de Craig Lynch. Los administradores de Facebook ya habían eliminado un perfil previo, que contaba con más de 4000 fanáticos, según detalló el fugitivo en uno de sus post.

Las autoridades policiales se encuentran en una etapa de verificación del perfil, para chequear si es de forma efectiva del fugitivo. "Hemos hablado con Facebook para compartir información sobre el fugitivo", dijo la vocera de la policía de Suffolk, Anne-Marie Breach a la cadena de noticias CNN .

¿Subirán las materias primas en 2010?

Fuente: BBC Mundo.

Tras un año de aumento en los precios de las materias primas, las compañías financieras esperan que durante los próximos doce meses se mantenga la tendencia.

Sin embargo, el incremento de los precios no será generalizado y las ganancias de los inversores serán, probablemente, menores que en los últimos meses.

"En el primer trimestre de 2010, se espera que aumenten las compras de los consumidores y que los fondos institucionales incrementen sus gastos en materias primas", predijo el banco especializado Investec.

En términos similares se expresó el departamento de gestión patrimonial de la institución financiera UBS.

"Como tendencia general, creemos que el mercado seguirá favoreciendo a las materias primas con un trasfondo de demanda industrial y con cuellos de botella estructurales de suministro. También se beneficiarán aquellos productos con fuentes de suministro muy concentradas", apuntó el banco en una declaración reciente.

Metales preciosos

Esto quiere decir, según Investec, que el precio del acero podría crecer a medida que la demanda industrial –particularmente en China- aumente.

Los metales preciosos –sobre todo el oro, que marcó un récord de cotización en noviembre- serán inversiones seguras para aquellos preocupados por la inestabilidad de las bolsas.

Por otro lado, la fuerte demanda de los bancos centrales asiáticos contribuirá a la subida de precios.

"Para los metales, la previsión es que se mantenga la tendencia", indica Galve Berry, analista de Barclays Capital.

Es de esperar que India, China y sus países vecinos crezcan más rápido que las economías desarrolladas. De este modo, es muy probable que Asia se convierta en el principal motor para el crecimiento global del próximo año, según el Banco Mundial.

El banco japonés Nomura predijo que la economía mundial crecerá en torno al 4,2% en 2010. Pero, mientras que los países emergentes tendrán una expansión del 6%, el mundo desarrollado se quedará en un 2%.

Precio de los alimentos

Este crecimiento económico coincidirá con un aumento de los precios del arroz y el aceite de palma, que serán impulsados por las malas cosechas y el incremento de la demanda, indica el informe.

En este contexto, el costo de la comida también subirá. Y, como consecuencia, también lo hará la inflación en Asia, donde el índice de precios al consumo depende de la comida en casi un tercio.

En cambio, apuntan algunos analistas, los precios de otras materias primas, como el petróleo, se debilitarán en los meses venideros.

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como la Agencia Internacional para la Energía (AIE) corrigieron al alza sus previsiones sobre la demanda de petróleo en 2010.

Sin embargo, señalaron, en las economías desarrolladas, el consumo de crudo se mantendrá estable.

Mercado de petróleo

"El aumento de la producción y de las reservas pueden hacer caer los precios. De acuerdo con los costos de la producción, esperamos que el precio del barril de crudo oscile entre los US$55 y los US$85 en 2010", sugirió Investec.

El valor del petróleo podría descender desde los actuales US$75-80 por barril hasta los US$65 en la próxima primavera, comentó Nariman Behravesh, economista jefe de la publicación especializada IHG Global Insight.

Recientemente, el Banco Mundial también situó la media del precio del petróleo para 2010 en US$63 por barril.

Edward Meir, analista de mercados de materias primas, responsabilizó de esta tendencia a la baja al "rechazo continuo de la OPEP a limitar las cuotas de exportación".

Sin embargo, Meir matizó que el fortalecimiento del dólar encarecerá el crudo para los compradores de fuera de Estados Unidos.

"Sospechamos que el dólar seguirá fortaleciéndose y esto será un factor que condicionará los precios del petróleo", señaló el analista.

Una lista recoge los mayores errores de la televisión estadounidense en una década

Fuente: 20minutos.

Con el cambio de año a la vuelta de la esquina, The Hollywood Reporter ha hecho una lista con los mayores errores televisivos de la última década. La huelga de guionistas de Hollywood ocupa la primera posición. La consecuente repetición de capítulos hizo caer la audiencia, que huyó a la tele por cable y comenzó a utilizar más el grabador de DVD.

El segundo lugar es para la ABC, que no supo ver el filón de CSI. Ahora es la CBS la que gana 6.000 millones de dólares con la franquicia. Le pisa los talones Janet Jackson y el Pezongate de la Super Bowl. El descuido pudo costarle a la CBS 550.000 dólares, pero bastaron unas disculpas y el compromiso de que vigilarían más los contenidos.

También figura en la lista la cobertura electoral de EE UU en 2000. La noche de los comicios, los telediarios dieron mal el recuento de votos provocando informaciones contradictorias. Fox anunció que Al Gore había vencido en Florida, y el resto de medios se hizo eco sin contrastarlo.

Increíble también fue que la producción de un reality no supiera de antemano que su concursante Ryan Jenkins había asesinado a su esposa. Desde entonces, los casting se someten a un mayor control.

Si un formato tiene éxito, se tiende a quemarlo. Eso pasó con '¿Quién quiere ser millonario?' cuando la ABC decidió aumentar el número de emisiones. El resultado: la temporada terminó pronto y sin 'el millonario' la cadena bajó del primer al cuarto puesto entre las más vistas.

Casi lo contrario le ocurrió a 'Padre de familia'. La serie fue cancelada dos veces por Fox, pero la insistencia del público unida al incremento de las ventas de los DVD hicieron resucitar a los Griffin.

Denuncian que la velocidad de la banda ancha se estancó en 2009

Fuente: El Mundo.

"La banda ancha en España no avanza", denuncia el portal especializado ADSLzone. La velocidad de la banda ancha en España se ha "estancado" en 2009, y este hecho acentúa la diferencia entre las ofertas de los operadores españoles respecto a la de sus homólogos de países del entorno.

En una nota, ADSLzone afirma que "por primera vez" no se han duplicado las velocidades gratuitas y que "ni siquiera" los operadores de cable han mejorado sus ofertas.

De acuerdo con los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), un 46,6% de las líneas tiene una velocidad comprendida entre los 4 y los 10 megas, frente al ratio del 42,7% del año anterior, mientras que un 26,2% de las líneas dispone de una velocidad de 3 megas en 2009, frente al 30,2% del año anterior.

En cuanto a las líneas con velocidades superiores a los 20 megas, el porcentaje disminuye hasta el 0,2%, mientras que un 11,9% y un 3,3% de las líneas dispone de velocidades de 1 y 2 megas, respectivamente.

Para el responsable de ADSLzone, Javier Sanz, la banda ancha en España continua siendo una "asignatura pendiente" tanto en velocidad como en precio. "La diferencia con otros países europeos se amplían y de hecho resulta una paradoja que varios operadores presentes en nuestro país ofertan servicios de mayor velocidad y más económicos fuera de España", indicó Sanz, quien destacó que estas cifras reflejan "el retraso" de España con respecto a otros países como Francia, Holanda, Dinamarca o Noruega.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, manifestó que "arreglar" esta situación no le parece "prioritario" al Gobierno, "enzarzado en descubrir" un nuevo canon para las conexiones de este servicio o la implantación de cierres o cortes de conexión, en demanda de los "intereses corporativos" dictados de las entidades de gestión de los derechos de autor.

A pesar de que en España la velocidad se mantiene "igual que cuando aparecieron las ofertas de 20 megas en 2005", ADSLzone indicó que el próximo ejercicio "debería" ser un año "importante" en cuanto a velocidad en banda ancha se refiere y que se "esperan mejoras" en las ofertas de los operadores de cable.

"En los próximos meses comprobaremos si el final de la crisis se traduce en inversiones para mejorar las redes de telecomunicaciones", indica ADSLzone.

La pregunta que Darwin no respondió

Fuente: Publico.

El Origen de las especies contiene una pregunta que Darwin no pudo responder. ¿Cómo se formó el primer ser vivo que dio origen a las especies? El biólogo eludió publicar una respuesta, tal vez por falta de pruebas o quizás por sus ideas religiosas. Un siglo y medio después aún no hay pruebas concluyentes, pero sí dos escuelas opuestas. Una señala que la primera forma de vida se originó en la Tierra, cuando el planeta era aún joven. Otros no dudan de que llegó del espacio.

"Es 28 veces más probable que la vida se originase en el espacio", explica Chandra Wickramasinghe. Este astrónomo de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha defendido durante décadas la teoría de la panspermia. Afirma que el espacio está repleto de vida celular que queda atrapada en el interior de los cometas. Uno de ellos se hizo añicos cuando chocó con la atmósfera de la Tierra hace unos 3.800 millones de años. Aunque la mayoría de las bacterias murieron, una minoría sobrevivió al viaje e inauguró la vida en la Tierra. "La teoría que ahora resulta extraordinaria es la que pretende confinar la vida y su evolución a un único planeta", señala Wickramasinghe en un artículo que será publicado en el International Journal of Astrobiology. Según su visión, la vida es un fenómeno cósmico sustentado en bacterias que flotan en el polvo espacial.

La hipótesis se apoya en estudios que han demostrado que las bacterias pueden soportar condiciones extremas similares a las que vivirían durante un viaje interestelar. También en otros trabajos que han encontrado compuestos orgánicos básicos flotando en el espacio.

Fenómeno constante

Wickramasinghe asegura que la panspermia sigue ocurriendo aún hoy. Hace unos años, su equipo, financiado por la agencia espacial india, encontró bacterias a alturas de hasta 40 kilómetros sobre el suelo cuya presencia se detectó con globos sonda. El estudio ha sido desacreditado por algunos científicos y el propio Wickramasinghe reconoce que algunas dudas de que sus muestras estuvieran contaminadas son difíciles de refutar. Añade que, dada la importancia del descubrimiento, las grandes agencias como la NASA deberían repetirlo cuanto antes.

"Hace unos años, hablar sobre panspermia era suficiente para que los colegas te retiraran el saludo", recuerda el investigador del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid Ricardo Amils. "Hoy en día ya no hay sonrisas cuando se hace esta pregunta", añade. Amils estudia las bacterias que viven en Río Tinto (Huelva). El ambiente en el que habitan es tan extremo que sirve para investigar cómo sería la vida en Marte. Según el experto, la vida es mucho más robusta de lo que se pensaba hace unos años y varios estudios han demostrado que algunos microorganismos son capaces de sobrevivir a un viaje espacial. La única pega es que la panspermia no concluye el debate, sino que lo traslada, pues no explica cómo se formaron esas primeras bacterias que habrían llegado a la Tierra.

Muchos otros expertos creen que la primera chispa de la vida sucedió en la Tierra. Es lo que Darwin sugirió en una carta a su amigo Joseph Dalton Hooker en 1871. Describió en un escueto párrafo una pequeña charca caliente con amoníaco y otros productos químicos entre los que la luz o la electricidad pudieron generar una reacción que diera lugar a las primeras proteínas. Estos compuestos seguirían reaccionando hacia formas más complejas hasta originar una protocélula primitiva.

"Darwin acertó con la charca, pues al contrario que el océano, estos pequeños depósitos pueden secarse y acumular productos químicos, cambiar de temperatura y otros cambios necesarios para que se origine la vida", explica Jack Szostak, investigador de la Universidad de Harvard (EEUU). Su laboratorio es uno de los más adelantados en reproducir las reacciones químicas que dieron lugar a la primera célula, que podría ser muy diferente a las de hoy.

Ya han conseguido ensamblar membranas celulares capaces de crecer y dividirse. También han logrado material genético básico capaz de replicarse, es decir, el motor básico de la evolución. "Esperamos tener una protocélula capaz de reproducirse en unos años", señala Szostak. "Eso explicaría cómo emerge la evolución descrita por Darwin a partir de la química".

Mientras Szostak busca esa receta primigenia, el gurú de la biología sintética Craig Venter persigue el camino opuesto. Consiste en tomar una célula moderna e ir cortando su genoma hasta llegar al mínimo de genes capaces de sustentar la vida.

Nuevas preguntas

Al igual que la panspermia, estas líneas de investigación también llevarán a una nueva pregunta. Nadie podrá asegurar que la célula primitiva creada en un laboratorio es igual que la que surgió en la Tierra hace unos 3.500 millones de años. "Nunca podremos ver con exactitud lo que pasó", lamenta Henderson Cleaves, investigador del Carnegie Institution for Science, en EEUU.

El año pasado, Cleaves resucitó otra famosa teoría sobre el origen de la vida que había caído en desgracia. Se basaba en un experimento con matraces realizado en 1953 por Stanley Miller para probar que un chispazo en el océano primitivo creó los primeros componentes de la vida: los aminoácidos, ladrillos de las proteínas. Miller consiguió aminoácidos, pero su hipótesis sobre la atmósfera primigenia que envolvía a la Tierra era errónea. Más de 50 años después, Cleaves rescató resultados de un segundo experimento de Miller que también había generado los compuestos. En lugar de un antiguo mar, el experimento emulaba las condiciones de un volcán, donde, según los investigadores, podría haber surgido la codiciada primera célula.

Otros volcanes más pequeños que escupen agua desde el fondo del mar son también candidatos para haber aportado la primera forma de vida. En 2000, el barco estadounidense de investigación Atlantis descubrió en medio del Atlántico una forma de chimenea hidrotermal desconocida hasta entonces. Se trataba de torres de carbonato cálcico de más de 50 metros que escupían agua a una temperatura mayor que la del fondo marino. Las investigaciones posteriores en la zona, bautizada como la Ciudad Perdida, mostraron que su interior es un complejo entramado de diminutos receptáculos con un corte similar al de un tejido. Estos pequeños compartimentos hicieron las veces de primeras células, según el científico de la NASA Mike Russell. Los receptáculos permitieron que se concentrasen los compuestos que originaron moléculas complejas y energía hasta llegar al ADN y los genes.

De nuevo, la hipótesis no puede demostrar que eso fue lo que pasó, aunque los científicos no cejan en buscar más respuestas sobre el origen de las especies. "Estoy convencido de que conseguiremos responder la pregunta", comenta Amils. "No creo que nadie pueda precisar cuándo, aunque sí que cada vez está más cerca", concluye.

El ‘manifiesto evolucionista’ de Richard Dawkins

Hace años que el etólogo británico Richard Dawkins no investiga, pero es uno de los más visibles divulgadores de la evolución y un férreo opositor al creacionismo en el mundo anglosajón. Ya se ha editado en España su último libro, ‘Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra’ (Espasa). En él describe cómo el registro fósil, la datación de la Tierra y muchos otros estudios sustentan y enriquecen la teoría de la evolución formulada por Darwin. También trata de refilón las hipótesis sobre el origen de la vida y apoya la teoría de que el ARN fue la primera molécula autorreplicante que más tarde daría origen al ADN, la base de la vida.