Buscar

2009/09/30

Ideas que tienen premio

Fuente: El Mundo.

En tiempos de crisis las ideas son importantes, y hay quien ha hecho de su intercambio un negocio. Y qué mejor manera de fomentar este intercambio que premiando las mejores.

Ideasd4all.com, una pequeña compañía española que ofrece un espacio gratis para la exposición y la votación de nuevas ideas, está lista para ofrecerse a otras empresas como un 'tablón de anuncios' interno. La intención es seguir ofreciendo este servicio gratis para particulares, y sacar el beneficio de la venta de esta plataforma a otras compañías como herramienta interna o incluso como plataforma de negocios.

Según <Ana María Llopis, presidenta y fundadora, "los procesos en las empresas están a menudo viciados, y algunos responsables 'capan' muchas ideas", por lo que Ideas4all.com está buscando entrar en otras empresas como una herramienta parecida a una 'intranet', un gran tablón donde cualquiera puede exponer ideas y cualquiera puede votarlas.

Ya ha logrado que una de las empresas que cotizan en el Ibex35 (cuya identidad no desvela) se interese en la herramienta, mientras asegura que están en negociaciones con otras 10, de diferentes tamaños, para usar su plataforma.

"Creo en la inteligencia colectiva", declara rotunda Llopis, una mujer con una notable trayectoria empresarial y creadora, en su momento, de OpenBank o del broker 'online' Open Value. No obstante, reconoce que una de las pegas más importantes que ponen las compañía a la hora de introducir herramientas de opinión es el asunto de la 'censura' de los mensajes, una cuestión que entra dentro de la cultura empresarial de cada compañía.

Concursos

De momento, Ideas4all.com ha logrado reunir a más de 30.000 usuarios registrados, de los que 8.000, los 'ideators', aportan el grueso de las ideas expuestas (hay más de 29.500 ideas), y su vocación es global, a pesar de que, de momento, la mayoría de estas ideas provienen de España (un 32%).

Ahora, para intentar aumentar el número de participantes, Llopis se ha inventado un concurso llamado Big Bang Challenge, en el que un jurado decidirá sobre las 20 ideas más votadas en el sitio cuál es la merecedora de un premio de 25.000 dólares para hacerla realidad.

"Esperamos que más adelante algunas empresas se animen a esponsorizar otros concursos en un futuro", comenta Llopis.

En cuanto a las ideas, vale casi cualquier cosa, y existen ejemplos para todos los gustos: desde un sistema de compra-venta de vacaciones hasta la introducción de servilletas en las bolsas de 'snacks'. Se valorará la originalidad, pero también la viabilidad cono negocio.

Es importante saber que existen dos tipos de licencias entre las que elegir a la hora de compartir las ideas propias en este sitio web. Por un lado, la Creative Commons 2.5 (por la que se ceden todos los derechos menos los de autoría de la idea) y por otro la Ideas4all, en la que sólo se cede al portal el derecho a exponer sus ideas.

Ideas4all.com se prepara para realizar una segunda ronda de inversores. "Arrancamos el año pasado con tres millones de euros de inversión inicial, y ahora buscamos entre uno y dos millones para nuestra segunda ronda", concluye Llopis.

Un sensor detectará el VIH en una hora

Fuente: Publico.

Investigadores del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del CSIC han desarrollado un biosensor, basado en una enzima modificada genéticamente, que permite la detección del virus del sida en tan solo una hora.

Este biosensor, que se prevé será introducido en el sistema sanitario el año que viene, puede resultar muy útil debido a su reducido tamaño y su bajo coste en zonas apartadas y con recursos médicos insuficientes.

Esta tecnología, además, puede utilizarse para detectar otras infecciones víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina y la hepatitis B y C, según ha explicado hoy el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, durante el acto de inauguración de la ampliación de la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica.

En esta sala también se está trabajando en un sensor subcutáneo que permitirá controlar los niveles de glucosa en pacientes diabéticos y que transmitirá esos datos por móvil o Internet al propio paciente o a su centro sanitario, indicando incluso qué acciones deben tomarse.

Intel busca desterrar el USB con fibra óptica

Fuente: El Pais.

Intel quiere sustituir el popular USB por fibra óptica para conectar entre sí distintos aparatos con el ordenador. La tecnología se llama Light Peak y, según la compañía, ya ha recibido el apoyo de Sony. Pero para que esta nueva tecnología se convierta de verdad en el sustituto del USB hace falta un consenso de la industria para lanzarlo como estándar. Para hacer migrar a los consumidores al "ecosistema Light Peak", en palabras de Intel, se necesita fijarlo como estándar. La dificultad, por el momento, parece más comercial que tecnológica.
La noticia coincide con el anuncio de mejoras en el sistema USB. La nueva versión USB 3.0 transfiere 5 gigabits por segundo, una velocidad 10 veces superior a los modelos actuales. Light Peak emplea una circuitería que permite trabajar con distintos protocolos de comunicación a la vez lo que le permitiría convertirse en un conector universal, desplazando las actuales y diferentes tecnologias destinadas a esta tarea.
Según Intel, el próximo año podría haber un modelo que trabajara a 10Gbps pero eso sólo sería el inicio. En la próxima década podría alcanzar velocidades diez veces mayores. El apoyo de Sony es significativo al tratarse de un fabricante de muy distintos aparatos, desde televisores a ordenadores. Pero la demostración realizada la semana pasada por Intel se hizo, según Cnet, con un ordenador equipado con el sistema operativo de Apple, otro actor influyente en este mercado con aparatos tan populares como el iPod y el iPhone.
El foro de desarrollo de USB está atento al movimiento de Intel pero no ve su propuesta como el asesino del USB 3.0. Un problema es el mayor coste de esta tecnología. Los fotones de la fibra óptica transportan los bits de información más rápidamente que los electrones. Para largas distancias es una tecnología imbatible, pero para las cortas resultan más baratos los electrones. Añádese a este dato el hecho de que en el mundo hay miles de millones de USB y sustituirlos no es una cuestión de días.

El tiempo dedicado a las redes sociales se triplica en un año

Fuente: ABC.

Otro estudio ha vuelto a mostrar la consolidación de las redes sociales. La investigación realizada por Nielsen y publicada por el editorsweblog ha revelado que el tiempo empleado por los usuarios norteamericanos a estas comunidades y a los sitios de blogs llegó al 17% del tiempo total destinado a internet el pasado mes de agosto. De esta manera, se triplica el porcentaje con respecto al año anterior.

El vicepresidente de Medios y Percepciones de la consultora, Jon Gibs, ha asegurado que el incremento registrado en agosto representa un «cambio radical en la manera en que se utiliza internet». Y es que la cantidad de fotos que se suben diariamente y el intercambio de enlaces pone de manifiesto el interés de los usuarios por comunicarse y compartir y esta tendencia seguirá en aumento, según ha indicado Gibs.

El estudio tiene una lectura no sólo para los anunciantes, sino también, como publica editorsweblog, para los editores, pues del mismo modo que los agentes publicitarios usan redes sociales como Facebook para encontrar información de interés sobre potenciales clientes, los editores también pueden hallar historias y fuentes, así cómo crear comunidad en torno a determinados asuntos de actualidad.

Grammata lanza su lector electrónico de bolsillo

Fuente: Libertad Digital.

La pantalla del Papyre 5.1 es algo más pequeña que la del 6.1, pero ofrece idéntica alta calidad de lectura gracias a la tecnología de tinta digital E-ink y, al no estar retroiluminada, no cansa la vista. Además, el reducido tamaño del dispositivo (10.5 cm x15.5 cm x1 cm) y, sobre todo, sus 160 gramos de peso incluyendo la batería, hacen del él un dispositivo que se puede llevar en prácticamente cualquier bolsillo.

Otra de sus características destacadas es que ofrece una gran autonomía, hasta 9.000 pasos de página, debido a su bajo consumo de energía y la batería de litio que incorpora, lo que evita que el usuario tenga que recargarla en semanas. Además, presenta una capacidad de almacenamiento de hasta 16 GB, lo que significa que puede albergar hasta 16.000 libros.

Funciona con un sistema operativo basado en Linux y es compatible con muchos formatos de texto, entre los que cabe destacar PDF, DOC, TXT, MP3 para la música y JPG y BMP para las imágenes, ya que además de la lectura de documentos de diversos tipo el Papyre 5.1 permite visualizar fotografías y reproducir música. El dispositivo se comercializa con la biblioteca Grammata Libre, compuesta por 500 libros clásicos precargados sin coste adicional para el consumidor.

“Un paso adelante”

Según, Juan González de la Cámara, fundador y director general de Grammata, el Papyre 5.1 es para su compañía “un paso adelante en el mundo de los e-readers”. El directivo señala además que en su desarrollo "ha tenido gran importancia la experiencia recogida con nuestro primer modelo, Papyre 6.1, que ya va por su tercera generación, nos ha proporcionado valiosa información sobre lo que busca el usuario en este tipo de dispositivos”.

El precio de este lector de libros electrónicos es de los 229 euros, IVA incluido, lo que lo coloca en la banda más económica del mercado. Se puede adquirir ya en la propia página web de la compañía, en grandes superficies, a través del canal de distribución de electrónica y también en librerías.

Google Docs amplía sus prestaciones orientadas a estudiantes

Fuente: ITespresso.

Las aplicaciones ofimáticas de Google incorporan funciones como la edición de ecuaciones y la escritura de anotaciones con el objetivo de convertirse en una herramienta para estudiantes.

Google está tratando de establecerse como una herramienta útil para los estudiantes. Además de crear un site para unificar toda la oferta universitaria, Google ha añadido mejoras a su herramienta ofimática online, Google Docs.

Esta aplicación incluye ahora un editor de ecuaciones para facilitar la introducción de las mismas en el texto, lo que permitirá no sólo manejar documentos con números, signos matemáticos y letras, sino tomar apuntes directamente con Google Docs. Además ha incluido la posibilidad de usar subíndices y superíndices para escribir compuestos químicos y formas algébricas, tal y como explica el propio buscador en su blog.

Los esfuerzos de Google por mejorar Docs coinciden con los intentos de Microsoft de llegar al mercado estudiantil. Los de Redmond han lanzado diversas ofertas con promociones de producto y descuentos de hasta el 90%, y recientemente han comenzado las promociones con Windows 7 antes incluso de que llegue al mercado.

Madres trabajadoras = hijos menos sanos

Fuente: BBC Mundo.

Los niños cuyas madres trabajan tienen menos probabilidades de llevar un estilo de vida sano que aquellos con madres que se quedan en casa.

Ésa es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Instituto de Salud infantil de la Universidad de Londres con más de 12.500 niños de cinco años de edad.

La investigación, publicada en Journal of Epidemiology and Child Health (Revista de Epidemiología y Salud Infantil) analizó los hábitos de salud y estilo de vida de los niños.

Los investigadores encontraron que los hijos de madres empleadas eran menos activos y mostraban más tendencia a comer alimentos poco sanos.

En el estudio se siguió un registro del número de horas que las madres trabajaban y de la dieta, niveles de ejercicio y actividades sedentarias de los hijos.

Cerca de 35% de las madres encuestadas no habían trabajado desde el nacimiento de sus hijos, pero las madres que estaban empleadas trabajaban en promedio unas 21 horas a la semana.

Los investigadores tomaron en cuenta los factores que podrían influir en los resultados, como el nivel de educación de las madres y sus circunstancias socioeconómicas.

"Descubrimos que los niños de madres empleadas mostraban menos tendencias a comer frutas entre comidas pero más probabilidades de consumir bebidas azucaradas" dijo a la BBC la profesora Catherine Law, quien dirigió el estudio.

El estudio descubrió que estos niños usaban sus computadoras o miraban televisión durante al menos dos horas al día, mientras que los niños cuyas madres se quedaban en casa pasaban menos de dos horas en estas actividades.

También mostraron más probabilidades de que sus madres los llevaran a la escuela en auto, mientras que los niños de madres en casa tendían a caminar o ir in bicicleta.

Tiempo limitado

La profesora Cahterine Law afirma que en éste no se analizó a los padres porque el nivel de empleo de los padres no ha cambiado mientras que el de las madres ha cambiado drásticamente.

"En muchas familias, la madre soltera o ambos padres suelen trabajar".

"Las restricciones de tiempo podrían limitar la capacidad de los padres de ofrecer a sus niños alimentos sanos y oportunidades para llevar a cabo actividad física".

La experta afirma que "nuestros resultados no implican que las madres no deban trabajar. Lo que hacen es poner de manifiesto la necesidad de establecer políticas y programas para ayudar a los padres".

Los mismos niños que participaron en este estudio tomaron parte en una investigación previa del Instituto de Salud Infantil que descubrió que los que tenían madres empleadas eran más obesos o tenían más sobrepeso cuando tenían tres años.

En el nuevo estudio, muchos de los niños de cinco años participaban en conductas con más probabilidades de promover el aumento de peso corporal.

Por ejemplo, 37% de los niños comían principalmente papas fritas y dulces entre comidas, 41% consumían bebidas azucaradas y 61% usaban la computadora o la televisión durante al menos dos horas diarias.

Controversia


Tal como señala Glenys Jones, nutricionista del departamento de Investigación de Nutrición Humana del Consejo de Investigación Médica del Reino Unido afirma que el estudio es interesante debido a la limitada información que existe sobre el impacto del empleo materno en la salud infantil.

"Se necesitan más estudios que tomen en cuenta factores como el impacto del empleo en los comportamientos de salud y si la edad del niño altera de alguna forma ese impacto", dice la nutricionista.

Otros expertos, sin embargo, afirman que las madres que trabajan ya tienen suficientes desafíos que enfrentar y este tipo de estudios sólo sirven para agregar más estrés a una situación para la cual no existen muchas otras alternativas.

"El estrés y la culpabilidad asociados con el hecho de ser una madre empleada es algo de lo que todas estamos muy conscientes" afirma Sally Russell, portavoz de Netmums.com.

"Este informe sólo añade más a esa culpabilidad. Actualmente con cada vez más madres que no tienen otra alternativa más que trabajar, es muy difícil saber cómo podemos lograr que las cosas mejoren".

¿Está el mercado 3G saturando la red?

Fuente: Silicon News.

¿Están los teléfonos inteligentes y los módem USB colapsando las redes de telefonía móvil? A todas luces, la respuesta a esta pregunta es sí: la mayor presencia de estos aparatos y sobre todo su creciente popularidad a todos los niveles están llevando hacia la saturación a unas redes pensadas para los mensajes de texto y las llamadas de voz.

Analistas, operadoras y fabricantes de soporte así lo confirman en declaraciones a la agencia Reuters. "Asistimos a una congestión de la red en las zonas urbanas, en las horas punta", asegura un analista a la agencia de noticias. "Las operadoras corren el riego de tener caídas que podrían ocupar portadas en la prensa", abunda le director técnico para Europa de Juniper Networks, Ahmed Guetari.

Las empresas de telefonía podrían por ejemplo recoger el testigo de las eléctricas, que ven como en los días más calurosos del verano la red no es capaz de hacerse cargo de los picos de demanda de electricidad causados por aparatos de aire acondicionado.

En este caso, es más que las necesidades del medioambiente los impulsos a nuevas vías de negocio el que podría llevar al apagón teleco. Las compañías no modernizan su red tan rápido como aumenta su demanda (según estimaciones de la operadora francesa SFR a Reuters el tráfico de datos creció diez veces en 2008 y se volverá a multiplicar por 10 en 2012) lo que podría a la larga degradar la calidad del servicio.

La solución sería, únicamente, invertir para modernizar y ampliar la red.

'Hello Kitty' estrena un dulce, colorido y gratuito universo online

Fuente: 20minutos.

Tras una exitosa fase beta, se ha anunciado el lanzamiento en Europa de Hello Kitty Online, un juego gratuito con un modo masivo de multijugador online (free2play MMORPG). Gracias a este título, los usuarios de toda Europa ya pueden meterse de lleno en el fantástico y colorido mundo de Hello Kitty y otros personajes de Sanrio.

Hello Kitty Online se lanza en cinco idiomas: alemán, inglés, francés, italiano y español. El juego también cuenta con numerosas adquisiciones y mejoras de su versión beta. Su nuevo sistema de viviendas permite a los jugadores construir sus propias casas y caracterizarlas de cientos de modos diferentes, así como visitar las casas de otros jugadores.

El sistema mejorado de mascotas ofrece a los usuarios la posibilidad de adquirir múltiples animales de compañía que bonifican a sus dueños en función del cuidado que reciban. El sistema granjero permite a los jugadores administrar y dirigir su propia granja así como cultivar y producir alimentos que podrán ser vendidos o usados como ingredientes en esta sofisticada y artesanal opción de juego.

Además de las ciudades Sanrio Harbour, Florapolis y Londres, ahora hay dos nuevos y bonitos lugares: París y Pekín, que ofrecerán intrigantes búsquedas e interpretaciones de Hello Kitty a través de estas ciudades del mundo.

Hello Kitty Online es un juego en el que los usuarios interactúan unos con otros y se aventuran en el dinámico mundo de Hello Kitty. Mientras los jugadores exploran el hábitat de fantasía del juego descubrirán una fascinante historia y se encontrarán con cientos de pintorescos habitantes virtuales, bonitas actividades, minijuegos y descubrimientos: un universo online que encantará a los fans de la popular gatita y a todos aquellos que no sean alérgicos a los colores pastel.

El socialismo de la 'Blackberry'

Fuente: El Mundo.

Tamara Ruiz, una coqueta niña de pelo negro, sale de la escuela a trompicones. Tiene una pícara sonrisa a la que le faltan dos dientes, una mochila en la espalda que le cubre la mitad de su cuerpo, y una Blackberry en sus manos, que maneja con destreza y habilidad, a pesar de sus ocho años.

"Es la forma que tienen mis padres y mis amigos de estar siempre en contacto conmigo", explica mientras envía un mensaje mediante el popular servicio de mensajería.

Blackberry, el teléfono de última generación pensado para ejecutivos y abogados, se ha convertido en un objeto de culto en Venezuela, donde sus ventas sorprenden hasta a las operadoras de teléfono.

"El 70% de los Blackberrys que vendemos en Latinoamérica es en Venezuela", explica Douglas Ochoa, director de comunicación y desarrollo social de Telefónica en Caracas. "Sólo las ventas anuales de este aparato en el mercado venezolano duplican a las de Brasil y México, juntos", agrega. Y son 27 millones de venezolanos frente a 191 millones de brasileños y 100 millones de mexicanos.

'Give me two'

Conocidos como los 'Give me two' (Dame dos) porque durante el boom petrolero de los 80 arrasaban en las tiendas de Miami, los venezolanos son consumidores con mucha "hambre de tecnología", muy dados a la compra de televisiones de plasma y lanzamientos último modelo.

Un venezolano, por ejemplo, es el usuario de Blackberrys con más amigos 'online' del mundo. "Se trata de un conocido locutor de radio que decidió dar su PIN (código del terminal) durante su programa, y agregó a más de 6.000 personas", señala.

Sólo en 2009, Telefónica espera colocar 250.000 aparatos, a los que hay que sumar los que traerá la tercera operadora del país, Digitel (con la mitad de clientes), y las compras que se hacen en el extranjero por particulares.

La compañía española, que tiene 12 millones de clientes en Venezuela, destaca que el 65% de los 500.000 usuarios de Blackberrys son particulares, y el resto están acogidos al programa de empresas. "Sí, es el mundo al revés. En los demás mercados, casi el 70% de los clientes de Blacberrys son empresas, y no particulares", agrega al tiempo que reconoce la notable penetración que tiene este aparato entre los sector más humildes del país.

Mercado en Venezuela

El sector de las telecomunicaciones en Venezuela es uno de los más pujantes del continente. Según la comisión de telecomunicaciones, Venezuela registró 100,13 líneas de teléfono móvil por cada cien habitantes en el segundo trimestre del año. La estatal CANTV, nacionalizada por Hugo Chávez en 2007, es líder del mercado, seguida por Movistar (con un millón de clientes menos), y Digitel.

Chávez, que quiere convertir al quinto exportador de crudo en un Estado socialista, repite en sus prolíficos discursos la necesidad de crear en Venezuela al "hombre nuevo", que no esté contaminado por la tradicional influencia de Estados Unidos y de su "capitalismo salvaje".

Pero en distintas ocasiones, el líder bolivariano ha chocado con el gusto consumista de los venezolanos, quienes utilizando los dólares subvencionados por la renta petrolera, prefieren importar Hummers, y regar sus almuerzos con whisky (güisqui) escocés.

La autopsia de un T-rex culpa a un parásito actual

Fuente: Publico.
Su propio nombre indica su fiereza: rey tirano de los lagartos.¿A qué podría tenerle miedo un Tyrannosaurus rex? Según un artículo publicado hoy en PLoS ONE, los temibles dinosaurios deberían haber temblado de terror ante el Trichomonas gallinae, un parásito que actualmente es letal para las rapaces.
Si las aves descienden de los dinosaurios, los patógenos que afectan a aquellas podrían descender de los que afectaron a estos. O lo que es lo mismo, infecciones comunes entre las aves contemporáneas podrían haber tenido su equivalente en los dinosaurios. Esto es lo que pensó el equipo de paleontólogos responsable del estudio al tratar de encontrarle una explicación a los agujeros presentes en las mandíbulas de algunos fósiles de tiranosaurio, entre ellos el de Sue el espécimen completo más grande, que está en Chicago y el del ejemplar que sirvió para realizar la descripción científica de la especie, exhibido en Pittsburgh (EEUU).
Según concluyen los investigadores, estos agujeros son iguales a los que causa la tricomoniasis aviar. "Los agujeros en las mandíbulas de los tiranosaurios se encuentran exactamente en el mismo sitio que en las aves modernas con tricomoniasis, y su forma y el modo en que se funden en el tejido que los rodea es también muy similar", explica Ewan Wolff, uno de los autores del estudio.
La presencia de estos agujeros es muy común en los fósiles de tiranosaurios, pero no en los de otras especies de dinosaurios. Según Wolff, las alteraciones en los huesos son difíciles de detectar en cualquier individuo, y las enfermedades óseas son relativamente infrecuentes, por lo que algo debió facilitar la transmisión del parásito en los tiranosaurios. En las aves modernas, las rapaces contraen la enfermedad al alimentarse de otras aves infectadas, como las palomas, que son inmunes. Al dar de comer a la progenie, el patógeno se transmite de pico a pico. Algo similar podría haber ocurrido en los tiranosaurios.
Steve Salisbury, coautor del estudio, señala que cerca del 60% de los ejemplares de T-rex muestra evidencias de mordiscos en la cara, una consecuencia de las luchas a dentelladas entre individuos. "Esta forma de pelearse habría sido un mecanismo ideal para la difusión de la enfermedad", opina. De los individuos enfermos examinados, un 30% presentaba marcas de mordiscos.
Wolff también cree que esta es la principal causa de contagio, pero también apunta a otra posible vía de infección: "Estudios sobre el comportamiento de los terópodos [el grupo de dinosaurios al que pertenece el T-rex] sugieren la práctica del canibalismo".
Salisbury, australiano, compara su descubrimiento con la epidemia de cáncer de boca transmisible que hoy esquilma a los demonios de Tasmania y que se transmite en sus luchas a mordiscos. "Es irónico pensar que un animal tan poderoso como Sue probablemente murió de una infección; ya nunca miraré igual a una paloma silvestre".

La evolución resuelve la muerte de ‘Sue’

Hasta el momento se barajaban tres hipótesis para explicar los agujeros de la mandíbula de ‘Sue’, posible causa de su muerte : una infección por una bacteria actinomicete, otro tipo de contagio bacteriano en los huesos, o heridas provocadas por otros tiranosaurios. A diferencia de estas hipótesis, la teoría de que fue una enfermedad parecida a la tricomoniasis aviar da pistas sobre el sistema inmune de los T-rex. La infección se contiene en unos agujeros, sin extenderse al resto del hueso, gracias a un tipo de células inmunes, los heterófilos, sólo presentes en las aves. Y, quizás, en los dinosaurios.

Tecnología española para evitar "caídas" como las de Twitter

Fuente: Europa Press.

Una de las noticias tecnológicas del verano lo protagonizaron las populares redes sociales Facebook y Twitter, cuando sufrieron un ataque que provocó "caídas" que afectaron a millones de personas.

Intentar entrar en la cuenta de uno de estos portales es molesto pero no lo es menos acudir a un cajero automático y encontrar que está fuera de servicio. La única vía para que no se produzcan estos errores es someter al 'software' a todo tipo de pruebas.

El director general de Métodos y Tecnología, Juan Manuel Ferrer, una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, habla de la importancia de empresas como la suya en la actual coyuntura:

Europa Press (EP): ¿Por qué invertir en calidad de software hoy en día y en qué procesos esta práctica resulta vital para las compañías?

Juan Manuel Ferrer (JMF): Cada vez dependemos más de los sistemas informáticos: un cajero, un teléfono, un semáforo, un avión... Si como consecuencia de un error de programación, el cajero no está disponible en ese momento, es muy posible que nos molestemos, y todo quede en eso. Pero si en vez de un cajero, es un cruce de calles donde todos los semáforos se ponen en verde de manera simultánea, las consecuencias pueden ser graves. Este tipo de fallos es más habitual de lo que podamos imaginar.

Ese es el objetivo de invertir en calidad de software: minimizar las posibilidades de que un problema en nuestros sistemas de información conlleve importantes consecuencias para nuestros negocios. Es fácil entender que sea imprescindible cuando se pongan en riesgo vidas humanas, pero también para el resto de actividades. Dicen que 1 euros invertido en calidad puede ahorrar hasta 50 euros en reparaciones, problemas, pérdida de imagen, de clientes... En definitiva, invertir en aseguramiento de la calidad del software es una práctica además de rentable, necesaria.

EP: ¿Por qué es tan importante recurrir a una empresa externa de pruebas en la validación de la calidad de software?

JMF: Contar con a una empresa independiente es fundamental. No es lo mismo que se encargue de verificar la calidad del software el mismo desarrollador que uno ajeno al desarrollo, ya que este último será mucho más objetivo. Por otro lado, la especialización permite una mayor agilidad a la hora de destinar los recursos necesarios, así como acertar con las herramientas, aprovechando la cercanía en el uso de modelos de referencia como ITIL, CMMI o nuevos lenguajes de prueba como TTCN-3, el estándar que ya ha llegado para la telefonía 3G.

EP: ¿Podría ser España referente en Europa en la calidad del SW?

JMF: Desde luego, en Métodos y Tecnología trabajamos para que así sea. De hecho, somos la única empresa con certificación de calidad ISO 9001 en la Prestación de Servicios de Pruebas en Factoría. Y aunque a veces parezca que la tecnología española no tiene tanto prestigio ni siquiera en nuestro propio país, lo cierto es que nuestra tecnología ya ha sobrepasado nuestras fronteras. Algunos ejemplos son proyectos directos en Alemania o Francia o a través de colaboraciones en Brasil y Uruguay. El modelo nearshore es una tendencia real que supone un ahorro de hasta un 20% a nuestros clientes.

Por otro lado, la administración está apostando últimamente por estos temas. Hace unos días INTECO anunció precisamente una ayuda a las empresas de software a evaluar sus desarrollos. Se está avanzando mucho en este sentido.

EP: Los ataques de denegación de servicio que sufrieron Twitter y a Facebook la semana pasada, ¿podían haberse evitado?

JMF: Los ataques de denegación de servicio consisten en sobrecargar el servidor de peticiones, hasta el punto de que el servidor no puede atenderlas. Existen pruebas de seguridad y pruebas de rendimiento que se deberían llevar a cabo para minimizar este tipo de riesgos, sobre todo cuando cuentan con tan elevado número de usuarios. Son muy necesarias, también, en empresas con expectativas de fuerte crecimiento, para que de alguna forma se aseguren de que el sistema no se caerá fácilmente.

Métodos y Tecnología es una consultora especializada en Ingeniería y Calidad del Software, ha sido acreditada por el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para dar formación certificada en TTCN-3, uno de los lenguajes utilizados en las pruebas de software. Por primera vez, los ingenieros de pruebas no tendrán que salir de España para obtener esta certificación.

El lenguaje de pruebas TTCN-3, estandarizado por el ETSI, se emplea en entornos industriales y de investigación para automatizar las pruebas que validan sistemas de software. Su uso comenzó en el campo de las telecomunicaciones, pero ya se ha ampliado a otros como el de automoción, ferroviario, banca y finanzas.

Estos cursos, de tres días de duración y que comenzarán el mes de octubre, se suman a otros que ya se imparten desde la compañía, como el de la Certificación de Ingeniero de Pruebas, también aprobado por el ISTQB (International Software Testing Qualifications Board).

Radio Globo se sirve de internet para burlar el cierre ordenado por Micheletti

Fuente: La Vanguardia.

La emisora hondureña Radio Globo, afín al presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y cerrada por el Gobierno 'de facto', comenzó este lunes a emitir su señal por Internet después de que sus locales fuesen asaltados por fuerzas militares.

Uno de los presentadores de la emisora, Rony Martínez, anunció esta nueva forma de transmisión, según informaciones de los medios locales. Tanto Martínez como el director de Radio Globo David Romero y un técnico lograron escapar durante la operación militar, realizada de madrugada, tras saltar un muro.

La medida adoptada contra Radio Globo también afectó al medio de comunicación Canal 36, en cambos casos partidarios del presidente depuesto y que han venido condenando el golpe de Estado que lo derrocó el pasado 28 de junio.

El cierre de ambas plataformas se produjo después de que el Gobierno 'de facto', mediante un decreto emitido el pasado viernes, suspendiera durante 45 días la libertad de expresión, de circulación y de reunión. Además, el Gobierno de Micheletti ha prohibido las manifestaciones no autorizadas por el Ejército y ha otorgado a las fuerzas de seguridad la potestad de cerrar los medios de comunicación que puedan "alterar la paz" del país.

Llega la red social infantil

Fuente: El Pais.

Los mundos virtuales no son sino sueños de suplantación de personalidad. ¿Quién más preparado para transformarse en alguien distinto que un niño? Los chavales aprenden pronto a conectarse a la Red, y en ella pueden jugar a convertirse en pingüinos incansables, en piratas del Caribe, en héroes de Disney o en Pocoyó. En España todavía no hay comunidades muy desarrolladas: las web de las cadenas infantiles tienen algunos servicios, pero no las posibilidades de los universos interactivos. Boombang (www.boombang.tv), con dos millones de usuarios, es la que está funcionado mejor, pero está más implantada en Latinoamérica. En agosto abrió web en español la líder internacional del sector, Club Penguin (www.clubpenguin.com/es).

En general, las redes sociales infantiles suelen plasmarse en mundos virtuales en los que los chavales se encarnan en diversos personajes. Para los próximos meses se espera que Zinkia, la empresa de Pocoyó, lance su propio rincón interactivo. Según José María Castillejo, presidente de la empresa, "queremos ofrecer actualizaciones mensuales, de absoluta confianza para los padres y divertidos para los niños, en la línea de nuestros dibujos".

Entre los 10 primeros mundos virtuales, según los datos de la web especializada GigaOM, se encuentran dos dedicados exclusivamente al público infantil. En cuarta posición está Club Penguin, que tiene cuatro millones de usuarios activos, y en la quinta está Webkinz (www.webkinz.com), con medio millón menos. Es un mercado en crecimiento y con un público potencial de 20 millones de usuarios para 2011, según la consultora Emarketer.

Por el momento, esas cifras corresponden en su gran mayoría al ámbito anglosajón, pero las adaptaciones en castellano han dado comienzo con la apertura en agosto del Club Penguin español. La página internacional, creada por un grupo de padres informáticos en Canadá en 2003, fue adquirida por Disney tres años después por 238 millones de euros. Es posible acceder a ella de manera gratuita y disfrutar de unos servicios básicos o contratar una suscripción adicional de 4,95 euros al mes.

¿Y qué puede encontrarse en ella? Juegos, posibilidades de contacto entre los chavales que asumen diferentes personalidades diseñadas por ellos mismos, concursos, regalos virtuales y ocasionalmente reales... y seguridad. En el panorama internacional, hay dos tipos de comunidades infantiles. Por un lado, las de cuidado de mascotas (como Webkinz o Moshi Monsters); y por otro, las creadas en torno a personajes de dibujos animados, como Toomtown (de Disney) o la anunciada por Warner para sus Looney Tunes.

Para apuntarse es necesario el permiso paterno y los responsables de la web la patrullan continuamente para garantizar que no haya intrusos no deseados. Aunque la ONU estima que hay unos 750.000 pederastas en Internet, las normas de estas páginas son muy estrictas para evitar cualquier maniobra de grooming, es decir, el acoso para conseguir datos o imágenes de menores.

Taiwán permitirá a fabricantes de chips y LCD invertir en China

Fuente: Yahoo!

Taiwán permitirá a fabricantes de chips y de pantallas planas adquirir rivales en China, dijo un alto cargo del gobierno el martes, un paso que los analistas dicen ayudará a reafirmar el liderazgo en TSMC y UMC en el sector de los semiconductores.

Taiwán y China han creado lazos cercanos desde la llegada del presidente de la isla Ma Ying-jeou en mayo de 2008 a través de la firma de acuerdos para expandir el turismo y el transporte entre los dos países. También se espera que pronto lleguen a firmar un memorándum de entendimiento para permitir una mayor inversión en el sector de los servicios financieros.

Las empresas taiwanesas, entre ellas AU Optronics, TSMC y UMC, han urgido al gobierno a que les permita invertir en China o utilizar tecnologías más avanzadas para ayudar a reducir costes y competir con rivales globales como los surcoreanos.

El ejecutivo confirmó un artículo publicado en el Economic Daily que decía que el ministro de Economía Shih Yen-shiang había afirmado que se permitiría a las empresas de chips y los fabricantes de pantallas que utilizan procesadores de tecnología avanzada de 0,13 micras invertir directamente en China y comprar participaciones de las empresas rivales.

"Esta es la dirección que estamos tomando, pero no tenemos una agenda aún", dijo Huang Hsien-lin, director de una sección del ministerio, a Reuters por teléfono. "El tiempo es lo más crucial. Tenemos que mantener el liderazgo de Taiwán en el campo de la tecnología".

El paso que ha dado el gobierno fue bien recibido tanto por inversores como por analistas.

YouTube integra un sistema de bloqueo de vídeos para usos no autorizados

Fuente: ABC.

Google ha anunciado la incorporación de un sistema de identificación del contenido (Content ID system) en los vídeos de YouTube para alertar a los 1.000 socios con los que cuenta esta plataforma sobre el uso sin autorización de determinados vídeos o audios. Además, se ha integrado la herramienta YouTube Insight, que permite a quienes suban vídeos conocer sus estadísticas.

El sistema de identificación otorga a los titulares de los derechos de autor la posibilidad de bloquear un vídeo o un audio, pero lo más importante es que también les permite obtener ingresos gracias a la venta de anuncios. Hasta ahora, los socios de YouTube sólo podían acceder a datos de descarga básicos, sin embargo ahora van a lograr las mismas estadísticas que aquel usuario que sube el vídeo.

La identificación del contenido tiene otro aspecto interesante, como explica David King, miembro del equipo que ha desarrollado e implementado la herramienta, en un vídeo explicativo, y es que el nuevo sistema va a posibilitar bloquear vídeos en ciertas regiones del mundo.

Según explica YouTube en su propia web, el sistema de identificación es una tecnología de vanguardia que concede a los propietarios de los derechos «identificar vídeos subidos por usuarios, así como elegiro por adelantado la acción que desean que se lleve a cabo al localizar esos vídeos: obtener ingresos, obtener información estadística o bloquearlos de YouTube».
YouTube también explica las razones por las que se debería implementar este novedoso sistema:

-Obtener ingresos;
-Interactuar con los seguidores, con el fin de que éstos distribuyan el contenido que se ha colgado previamente en la plataforma;
-Reducir las infracciones y, en consecuencia, los usos no autorizados del material subido a YouTube;
-Conocer datos de mercado. Desde el perfil de la cuenta en YouTube se va a poder acceder a toda la información sobre generación de ingresos, estadísticas y bloqueo de vídeos en un solo vistazo.

La expansión de El Señor de los Anillos Online, con suscripción de por vida

Fuente: MeriStation.

El Señor de los Anillos Online recibirá este octubre una nueva expansión llamada Siege of Mirkwood, que ofertará una suscripción de por vida al MMORPG. La moda de las suscripciones de por vida se está viendo últimamente en otros juegos del género como Champions Online.

Esta suscripción de por vida costará 199 dólares, que al cambio son 136 euros, y permitirá acceso total al título de Turbine para ordenador. A la expansión se podrá acceder pagándola o de forma gratuita para todos aquellos usuarios que renueven sus suscripciones antes del 31 de octubre de este año.

Lanzan un móvil para personas mayores

Fuente: Libertad Digital.

Brondi Amico es un móvil pensado para facilitar la comunicación de personas mayores o con problemas de visión. Además de las herramientas ya mencionadas, incluye un botón especial de emergencia situado en la parte posterior que, al pulsarlo, realiza una llamada al número que el usuario haya memorizado previamente –por ejemplo, el servicio de emergencias o el de algún familiar–.

Asimismo, incorpora las aplicaciones habituales de cualquier móvil existente en el mercado: mensajes SMS, identificación de llamadas entrantes, diferentes tonos de llamada y vibración. El terminal también cuenta con conectividad tribanda para su utilización en diferentes países y una batería de litio que le aporta una autonomía de entre 3 y 5 horas en conversación y de hasta 300 horas cuando se encuentra en modo reposo.

Al vender televisores, ¿influyen más las nuevas tecnologías o Messi y el Mundial?

Fuente: iProfesional.

¿Quién influye más en las ventas de TV: Lionel Messi o las nuevas tecnologías? En el mercado local existe la creencia de que cada cuatro años, cuando se juega el Mundial de fútbol, despegan las ventas de televisores, de manera independiente a la existencia o no de una crisis.

Sin embargo, desde Philips, uno de los principales jugadores del mercado argentino de electrónicos, tienen una visión distinta: “El crecimiento viene por el cambio de la tecnología, no por el Mundial”, aseguró a iProfesional.com Marcelo Padovani, vicepresidente de la división de consumo y estilo de vida (consumer lifestyle) de la filial local.

El ejecutivo contó, en una entrevista con este medio, cómo ven al mercado argentino desde uno de los gigantes mundiales de los electrónicos y electrodomésticos. Padovani está a cargo de un área que incluye a los pequeños electrodomésticos y electrónicos, como audio y televisión.

Esta multinacional holandesa divide a los mercados donde está presente, no por geografías, sino por la madurez del consumo de los países. Así, el mundo se separa entre los maduros (los Estados Unidos y Europa occidental), los que están en fase de crecimiento (Brasil, Rusia, India, China -BRIC- Turquía, Polonia y Ucrania) y el resto. ¿Dónde se encuentra la Argentina? En el segundo grupo, dado que su consumo de electrónicos y electrodomésticos crece a un ritmo superior al del Producto Bruto Interno (PBI).

Padovani volvió a la filial local, donde ya había trabajado desde 1990, en marzo pasado, procedente de Chile. Cuando tomó el mando de su área, el año se presentaba muy difícil. “Se esperaba una caída más profunda en el primer semestre, para luego empezar a crecer en el tercer trimestre y asomar la nariz en el cuatro. Y a nivel mundial pasó eso”, señaló.

¿Y en la Argentina? “En el primer trimestre no fue tan profunda, en el segundo no cayó tanto, pero en el tercer trimestre no estamos tan cerca de la línea de flotación. Es más parecido a una sonrisa, pero nosotros lo tomamos como una mueca”, comentó.

En cambio, en otros países que comparten esta área de Philips, como Ucrania, Rusia, Turquía y Polonia, hubo una caída en picada pero hoy tienen un crecimiento fuerte. “Fue como una V”, ilustró.

¿Por qué la Argentina tuvo este comportamiento diferente ante la crisis? Para Padovani se debe a factores como el “aislamiento financiero” que vive el país, luego del default de 2001, por lo cual el “tsunami” desatado luego de la caída del banco Lehman Brothers no la afectó como otros países. Otro factor fue y son las bajas tasas de penetración que tienen varias de las líneas de producto de la multinacional.

El ejecutivo admitió que “no se percibe crecimiento” en cuanto a las commodities, como se denomina en Philips a artículos como, por ejemplo, las planchas, las licuadoras, el audio tradicional (mini y micro componentes), la TV de tubo de rayos catódicos, los DVD y los secadores de pelo.

El panorama es diferente cuando se pasa a electrónicos como los televisores de cristal líquido (LCD), donde aún hoy se verifica un “crecimiento fuerte”, pese al aumento de precios y la relación alta que existe entre los salarios y los valores de estos productos. Donde también se observa un alza es en el sector de artículos de cuidado de salud, explicó Padovani.

Bloques de consumo

Desde Philips observan al mercado de productos de consumo en cuatro grandes bloques:
  • Cuidado personal: El estético (peluquería, afeitadoras), y del bebé y la madre.
  • Vida saludable: Jugueras, purificadores de agua y de aire, y despertadores.
  • Vida hogareña: Por ejemplo, planchas y aspiradoras.
  • Vida interactiva: Equipos de imágenes y audio, como televisores y reproductores multimedia.

Messi versus tecnología
En cuanto a los televisores, el jugador que mantiene tasas de crecimiento aun en medio de la crisis es el LCD y su sucesor, la tecnología LED. Según Padovani, el foco está puesto en la finitud del televisor y en la tecnología. “Plasma hay muy poco, su gran diferencial era el contraste pero éste ya se consigue con el LED”, dijo el ejecutivo. En Philips estiman que llegará a la Argentina antes del Mundial de fútbol 2010 un televisor LED con tecnología de iluminación trasera.

“¿Están pendientes de la clasificación de la Argentina para Sudáfrica 2010?”. Padovani replicó la pregunta con una afirmación: “El crecimiento viene por el lado del cambio de la tecnología, no por el Mundial”, una visión que contrasta con la de otros jugadores del mercado, que le prenden velas para que los dirigidos por Diego Maradona, con Lionel Messi a la cabeza, consigan el pasaje al campeonato mundial que se jugará por primera vez el año próximo en África.

El Mundial lo que cambia es la estacionalidad, pero no las cifras totales de ventas: Habitualmente en la primera mitad del año se vende el 40% de los televisores, y en el segundo, el 60% restante. Cuando se juega el Mundial pasa al revés. Pero el crecimiento viene por el lado de la novedad tecnológica”, explicó el ejecutivo de Philips.

En ese sentido, estimó que habrá un alza en las ventas cuando se defina el proceso de implementación de la norma de TV digital japonesa-brasileña que la Argentina adoptó luego de varios años de demora.

Padovani recordó que hubo recambios tecnológicos fuera de los mundiales que levantaron las ventas de televisores: Por ejemplo, cuando se pasó del de tubos tradicional al de pantalla plana, luego al plasma y después al LCD.

En cuanto al Blu-Ray, el sistema que promete reemplazar al DVD, el ejecutivo admitió que su desarrollo en la Argentina está trabado por la escasa oferta de video.

A la espera de definiciones
Mientras esperan el proceso de implementación de la norma de TV digital, en Philips también aguardan lo que pasará con el proyecto de ley de medios audiovisuales. Padovani recuerda su experiencia en Brasil, donde los televisores de la multinacional deben estar adaptados para tres decodificadores: el de la TV digital abierta, el de la televisión por cable y el de la televisión provista por el operador telefónico de banda ancha.

En cuanto a la reforma impositiva que trata el Senado, y por la cual se aumentará el IVA e impuestos internos a bienes electrónicos fabricados fuera de Tierra del Fuego, señaló que la iniciativa, definida por sus detractores como “impuestazo tecnológico”, no afecta “en nada” a Philips, porque son categorías de productos en los cuales la empresa no participa. “Esto está tremendamente mediatizado”, reparó el ejecutivo, quien apuntó más a la suba de precios debido a la escasez de paneles de LCD que al proyecto en sí.

Hoy Philips fabrica y ensambla en Tierra del Fuego televisores, DVD, afeitadoras, depiladoras y procesadoras. Y entre 2010 y 2012 comenzaría con la producción de equipos de audio y jugueras.

Marqueros
“El consumidor argentino, al igual que el brasileño, es ‘marquero’. Tiene mucha más tendencia a elegir la marca, al contrario de los consumidores del (océano) Pacífico, que son más pragmáticos”, dijo Padovani. Esto ocurre, señaló, porque la Argentina y Brasil son “mercados productores y cerrados” de estos bienes. Por esta razón, en estos dos países la inversión en comunicación “es mucho mayor que en el resto de América latina”.

El argentino es más exigente con la marca. Busca más mimos por su relación con ella, reclama que lo atiendan bien”, remarcó, tras lo cual contó una anécdota.

Durante su paso por la dirección general de Philips en Chile, en 2008, atendió un solo llamado de un consumidor que reclamaba que lo atendiera por un problema con un producto. Al revés, en la Argentina son tantos los llamados de este tipo que debieron habilitar una sección especial. “Por ejemplo, un cliente que tiene una afeitadora desde hace 10 años nos reclamó hace poco dónde podía conseguir las cuchillas que se le habían roto para repararla”. Y hubo casos de consumidores argentinos que llevaron sus reclamos a las oficinas centrales en los Países Bajos.

Pava matera
Desde las filiales de Philips envían a los cuarteles centrales en Holanda propuestas para desarrollar electrodomésticos y productos electrónicos adaptados a necesidades específicas de los mercados locales. Un caso de esto son las pavas. Hace 4 años, la compañía en la Argentina vendía apenas unas 25 mil unidades por año de un modelo de pava que despachaba en Colombia un millón de unidades. Desconcertados por la diferencia de estas cifras, si se tiene en cuenta el altísimo consumo argentino de mate, en las oficinas de Philips en el barrio porteño de Saavedra comenzaron a estudiar cómo competir con la pava tradicional.

Fruto de esa investigación fue un modelo de pava que interrumpe en forma automática el proceso a los 80 grados de temperatura y que tiene un pico vertedor especial para el mate.

En la compañía estimaban unas ventas anuales de 100 mil unidades. “Hoy estamos en 300 mil unidades, estamos creciendo muchísimo”, aseguró Padovani. La compañía lanzó el producto junto a los productores yerbateros Las Marías y Taragüi.

En Philips ya trabajan en un equipo para “El mate en el camino”, que permita calentar y mantener en temperatura el agua para cebar en el automóvil. Estiman que en 2010 podría llegar a la Argentina, una vez que esté desarrollado en Holanda. El otro desarrollo de una pava térmica. “El consumidor una vez que calienta el agua la trasvasa a un termo”, dijo Padovani. Por supuesto, el aislamiento térmico aumentaría los costos. Por ahora el equipo está en fase de estudio en Holanda.

Audio criolllo
Aunque Philips no está en el mercado de los teléfonos móviles, observa lo que ocurre en ese espacio, ligado al entretenimiento portátil. Y en la Argentina hizo una investigación entre adolescentes de entre 14 y 19 años del cual surgió una idea de producto que se encuentra ahora en estudio en Holanda.

Padovani señaló que se trata de un reproductor portátil de archivos multimedia que se podrá interconectar con Internet por redes inalámbricas Wi-Fi, con soporte del sistema operativo Android, desarrollado por Google para teléfonos móviles. El equipo podrá enviar y recibir mensajes cortos de textos (SMS). El principal foco de discusión con los cuarteles centrales de la multinacional es en el rango de precios en que debería llegar al mercado.

Sudáfrica quiere dominar el comercio electrónico latino

Fuente: Cinco Dias.

Sudáfrica quiere ocupar un lugar de relevancia en el negocio del comercio electrónico en Latinoamérica y todo el mundo hispano. No es retórica. El gigante sudafricano de los medios de comunicación e internet Naspers anunció ayer la compra del 91% del capital de BuscaPé.com, uno de los principales grupos brasileños de la industria del eCommerce, que tiene presencia en toda Latinoamérica e incluso España, donde ya tiene en pruebas (beta) su website BuscaPé.es.

La operación parece ambiciosa porque el grupo africano va a pagar en torno a 342 millones de dólares (unos 234 millones de euros), que serán financiados con los recursos generados por la propia compañía. Los responsables de Naspers aseguraron que Latinoamérica se ha convertido en uno de sus mercados estratégicos gracias a sus 550 millones de habitantes.

Naspers recordó que BuscaPé.com inició sus actividades hace diez años con su negocio de comparación de productos y servicios a través de internet. Actualmente, la firma es proveedor exclusivo de soluciones de comparación de productos para más de 100 portales y páginas web de toda Latinoamérica, incluidos grupos como Microsoft, o los gigantes brasileños de la comunicación Globo o Abril. En el actual catálogo de BuscaPé.com hay registrados en estos momentos en torno a 10 millones de productos y cerca de 320.000 tiendas tanto online como offline.

Además, la compra de BuscaPé dará entrada a la firma africana en numerosas áreas del comercio electrónico. La compañía ha avanzado en segmentos como los anuncios clasificados con el servicio QueBarato, que tiene versión para 28 países distintos, incluido España; su sistema de pagos electrónicos Pagamento Digital; la red publicitaria Lomadee; el negocio de búsquedas en tiendas eBit, y el servicio de control de fraudes FControl.

En su movimiento, Naspers se ha asegurado la continuidad porque el equipo directivo de BuscaPé.com seguirá en la compañía durante un periodo mínimo de cinco años. El grupo sudafricano tiene intención de coordinar las actividades de la empresa adquirida con el resto de sus filiales latinoamericanas. Por ejemplo, Naspers posee un 30% del capital del citado grupo Abril desde 2005, participación por la que pagó 422 millones de dólares.

La compra de BuscaPé.com es un paso más en su estrategia de crecimiento llevada a cabo durante los últimos cuatro años. Desde 2005 ha hecho cerca de una decena de operaciones corporativas que le han dado el control de compañías de internet en países como Holanda, Alemania, Grecia, Polonia (donde posee la firma de mensajería Gadu-Gadu, que cuenta con ocho millones de usuarios), Rusia, India, el África Subsahariana o China, donde Naspers posee el 46% de la red social QQ, que rivaliza en el país con Facebook.

La mayor operación protagonizada por Naspers fue la compra de la empresa británica de internet y comercio electrónico Tradus, dueña de la web Allegro, por la que pagó en 2008 casi 950 millones de libras (unos 1.039 millones de euros). Y la última fue la adquisición en junio de este año del portal financiero polaco Bankier.pl, por el que la empresa sudafricana pagó más de 19 millones de dólares.

Interés inversor por Mercadolibre.com

El comercio electrónico en Latinoamérica parece interesar a la comunidad inversora. Quizá el ejemplo más claro es la argentina Mercadolibre.com, que ha visto como sus acciones se revalorizaban un 123% en el Nasdaq desde enero, gracias a sus buenas perspectivas de crecimiento (en el último trimestre elevó su beneficio un 127%). La empresa, participada en un 19% por Ebay, tiene presencia en países como Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú o Uruguay.

Yahoo! abre su página web a desarrolladores externos

Fuente: ITespresso.

Yahoo! está abriendo su página web a los desarrolladores externos de forma que puedan crear aplicaciones para ella. Según la compañía la integración de Yahoo! Application Platform con la nueva página web forma parte de su 'Yahoo! Open Strategy'.

Anunciada en abril de 2008 la estrategia abierta de Yahoo! es un proyecto para abrir todos los servicios online, sites y aplicaciones de la compañía a desarrolladores externos. Yahoo! Open Strategy, o YOS, también tiene como objetivo dar a los usuarios un panel de isntrumentos capaz de gestionar los servicios de la compañía.

En el pasado Yahoo! ha trabajado con desarrolladores selecciones para crear aplicaciones para su página web, como con AOL, Google, MySpace y Facebook. Pero ahora, integrando la nueva página web de la compañía con Yahoo! Application Platform cualquier desarrollador podrá crear aplicaciones para ella siempre y cuando se ajusten a los términos de servicio de Yahoo!. Además, los desarrolladores podrán promocionar sus aplicaciones de la web de Yahoo! en sus propias web mediante el botón “Add to Yahoo!”.

El mercado TI sigue creciendo en los países emergentes

Fuente: Silicon News.

Rusia, China, India y Brasil cerrarán el año con un crecimiento del 4,9%; siendo India la economía que presentará la mejor tasa, un 10,5%.

En tiempos de crisis no todos los países están afectados de igual modo y no todas las economías sienten sus efectos en mismo grado. Así, y aunque a nivel global la industria TI se lamenta del impacto que la recesión puede tener en, por ejemplo, la renovación del parque de ordenadores, las nuevas tecnologías siguen contando con paraísos en los que el crecimiento de mercado puede incluso llegar a los dos dígitos.

BRIC son las siglas que explican el milagro. Brasil, Rusia, India y China (BRIC para los especialistas económicos)sostienen el crecimiento positivo del mercado TI, con unas previsiones de cierre de año positivas. Un 4,9% será el crecimiento final en estos países, según las últimas estimaciones del European Information Technology Observatory (EITO).

"Los países recientemente industrializados están listos para dar forma al próximo repunte y, haciéndolo, están estabillizando los mercados de nuevas tecnologías globales", asegura el presidente del EITO, Bruno Lamborghini, que recuerda que en los países BRIC continúa "aumentando" el gasto en tecnología.

Aunque China sigue siendo el mayor de estos cuatro mercados, India es el más prometedor. La tasa de crecimiento de este mercado estará en el cierre de este año en un 10,5% y puede que en el próximo se alcance el +13%. China sumará un 3.6% en 2009 y un 5,4 en el 10; Brasil un 5,2% este año y Rusia lo hará en un 2,9%.

Las telecomunicaciones supondrán el grueso de los ingresos de estos mercados, proveniendo tres tercios del toral de productos y servicios teleco. El cuarto restante llegará vía TI, ordenadores y software, según el EITO.

La Wii crece en ventas

Fuente: the INQUIRER.

La reciente rebaja de la consola de Nintendo ha provocado la reacción lógica entre los consumidores. Los números de Amazon revelan que las ventas de esta consola han crecido en nada menos que un 1.700%, una cifra espectacular que confirma el hecho de que muchos esperaban una rebaja.

El segmento de las videoconsolas sigue mostrándose altamente competitivo, y tras las rebajas efectuadas por Microsoft en su Xbox 360 y por Sony con su PS3 Slim también Nintendo se ha apuntado al carro de las rebajas para tratar de reimpulsar las ventas de una consola que sigue estando destinada al jugador ocasional y no solo a los jugones tradicionales.

En Amazon han notado claramente el éxito del anuncio de Nintendo, ya que las ventas han creacido un 1.700%, y ahora solo queda por ver cómo acaba el año -sobre todo en la época navideña- para saber si esas rebajas por parte de los fabricantes han cambiado el escenario de las ventas de estos tres ingenios.

EEUU: el consumidor aún desconfía

Fuente: BBC Mundo.

La confianza de los consumidores estadounidenses cayó inesperadamente en septiembre, a pesar de los anuncios de recuperación hechos recientemente por las autoridades financieras del país.

El Índice de Confianza del Consumidor bajó del 54.5 de agosto al 53.1, aunque los analistas esperaban una mejora para este mes, después de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijera que probablemente la recesión ya haya terminado.

También el presidente del país, Barack Obama, dijo que la economía estaba mejorando, pero tampoco esto parece haber motivado a los compradores.

Éste es uno de los índices más esperados por los analistas, ya que el gasto personal de los estadounidenses supone el 70% de la actividad económica local.

Los directores del estudio aseguran que, para hablar de una economía sana, el índice debería alcanzar los 90 puntos, muy lejos de los 53.1 actuales.

Una de ellas, Lynn Franco, dijo que "con la temporada de vacaciones acercándose, estas cifras no son muy esperanzadoras".

"La gente está nerviosa"

Por su parte, Linda Sherry, vocera de la organización Consumer Action, con sede en San Francisco, le dijo a BBC Mundo que "la gente sigue estando nerviosa por las malas perspectivas de empleo a largo plazo".

"A pesar de los anuncios de Obama y Bernanke, aún no hemos visto los resultados de recuperación económica en los datos de empleo".

Sherry agregó que muchos estadounidenses se han acostumbrado a llevar una vida mucho más frugal y a gastar menos en cosas innecesarias.

"Por eso, no creo que a largo plazo vayamos a volver a ver los índices de consumo anteriores a la crisis", concluyó.

El lado positivo

Pero no todos los índices que pueden reflejar una reactivación económica cayeron.

Un estudio mostró un aumento mayor de lo esperado en el precio de la vivienda durante el mes de julio.

El índice Case-Shiller registró un incremento del 1.6% respecto al mes anterior. Sin embargo, los precios siguieron siendo más bajos que en los niveles de julio de 2008.

David Sloan, economista de la asesoría 4Cast, de Nueva York, dijo que estos datos "son impresionantes".

"Estamos muy sorprendidos de que los precios estén subiendo tan rápido. El mercado inmobiliario parece haber tocado fondo", dijo.

Los astronautas de la Estación Internacional intentarán producir cerveza en el espacio

Fuente: 20minutos.

La Agencia Europea del Espacio (ESA) enviará esta semana a la Estación Espacial Internacional (EEI) levadura para estudiar su evolución en estado de ingravidez e intentar elaborar en el cosmos cerveza y pan.

"Queremos realizar ese experimento en estado de microgravedad para estudiar su efecto en el crecimiento de la levadura y averiguar también si en estas condiciones se puede conseguir proteína" explicó este martes Ronnie Willaert, uno de los autores del proyecto.

Las muestras de levadura serán enviadas a la EEI en la nave rusa Soyuz TMA-16, que despegará este miércoles y el viernes llegará al laboratorio orbital con un cosmonauta ruso, un astronauta estadounidense y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, el fundador del famoso Circo del Sol.

De prosperar el experimento, los científicos astronautas podrían desarrollar tecnologías para producir en el espacio pan y cerveza, dijo a la prensa Willaert, profesor de bioingeniería de la Universidad Abierta de Bruselas, en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán).

Precisó que se trataría de una cerveza especial con bajo contenido de alcohol cuyo consumo no sería dañino, sino incluso útil, para la salud de los astronautas.

Un antivirus basado en las hormigas

Fuente: El Mundo.

Tal vez a partir de ahora veamos a los insectos con otros ojos. Un equipo de investigadores de la universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, se ha puesto a la tarea de estudiar los enjambres de hormigas cuando están 'enfadadas' porque la imitación de su comportamiento podría traer una nueva aproximación en el desarrollo de software antivirus.

En situaciones de peligro, las hormigas rodean al enemigo antes de atacar. Una vez que está cercado, todas se vuelcan a una sobre él. Asi que ¿por qué no 'inventar' hordas de "hormigas digitales" capaces de encontrar y destruir los virus y gusanos informáticos?.

Los expertos creen que copiar esa conducta (denominada 'inteligencia de enjambre') puede tener aplicaciones muy prácticas en el campo de la seguridad informática. Sería como si un gran número de insectos virtuales patrullasen el equipo. Cada una de las 3.000 'hormigas digitales' estarían preparadas para rastrear una amenaza diferente. Una vez encuentren una, el resto de las hormigas acudirían y ayudarían a eliminar el virus antes de que tenga tiempo de hacer ningún daño, informa The Guardian

"Hay muchas ideas que pueden tomarse sólo observando la naturaleza" dijo Alex Parfitt, científico relacionado con el tema. "No tenemos que copiar el sistema biológico de sus habitantes, sino únicamente fijarnos y copiar aquellas partes que nos interesan"

No es la primera vez que los insectos han servido de inspiración para desarrollar la tecnología que hoy nos rodea. De hecho, existe una disciplina denominada biomimética para designar al estudio y desarrollo de las tecnologías basadas en la naturaleza.

El estudio del comportamiento de las hormigas ya había sido utilizado para la construcción de redes telemáticas. Anteriormente se habían observado sus técnicas para buscar comida, ya que rastrean todos los caminos posibles y dejan un rastro sobre el correcto que sirve de cebo para las demás". Tecnológicamente hablando, consiguen marcar la ruta más óptima para acceder de un nodo a otro. Ahora le ha llegado el turno de buscar su utilidad para la seguridad informática.

Un salmón muerto reacciona a fotos

Fuente: Publico.
La resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) es una herramienta hoy ampliamente utilizada en estudios sobre los procesos cerebrales, pero numerosos expertos han alertado de la ligereza con la que se emplea este instrumento para extraer conclusiones sobre la función neurofisiológica que, a menudo, no están suficientemente contrastadas.
Para poner en evidencia este problema, el investigador del departamento de Psicología de la Universidad de California en Santa Bárbara (EEUU), Craig Bennett, ha recurrido a un caso ridículo: según sus resultados del escáner fMRI, un salmón muerto responde a imágenes de personas en distintas situaciones emocionales.
Bennett compró un salmón en el mercado y lo conectó a la máquina. A continuación le mostró imágenes de personas, preguntando al pez en cada caso que determinase "qué emoción debía estar experimentando el individuo de la fotografía". Finalmente, volcó los resultados en el tipo de software de análisis estadístico empleado para estudios de fMRI y obtuvo, como esperaba, falsos positivos, en los que el ruido del aparato cuadraba obviamente, por puro azar con el estímulo experimental.
El investigador está en proceso de publicar sus resultados como crítica a otros estudios de fMRI.

'Peces-robot' para controlar la calidad del agua

Fuente: Europa Press.

El Puerto de Gijón acogerá a mediados del próximo mes de noviembre un encuentro para avanzar en el desarrollo del 'pez robot' de vigilancia medioambiental, prototipos previstos entre el año 2010-2011, cuyo objetivo será el de controlar la calidad de las aguas del Puerto de Gijón.

El proyecto SHOAL desarrollará cinco 'peces robot' con capacidad de analizar el agua y de comunicarse entre sí, para producir un mapa medioambiental en tiempo real, que facilitará la mejora en la toma de muestras y rebajará la factura a pagar, al reducir el número de catas necesarias para alcanzar resultados eficientes.

De esta forma, el modelo, una vez superado el periodo de pruebas, logrará reducir el coste actual de esas actividades, fijado en 350 millones de euros al año, para el conjunto de los puertos europeos.

SHOAL usará dos técnicas de inteligencia artificial para controlar los denominados peces-robot: la optimización matemática de "colonias de hormigas", y los "conjuntos híbridos de partículas", para coordinar la actuación del grupo de 'peces robot' y de adaptarse rápidamente a los cambios del entorno marino.

Tras pasar la fase de prueba, tiene por objetivo convertirse en un sistema eficaz para vigilar la calidad química y ecológica en aguas portuarias -pero también en ríos-, ayudando así a las autoridades portuarias al cumplimiento específico de la Directiva Europea 2005/35/CE sobre vertidos provenientes de buques en aguas portuarias, según define la norma internacional MARPOL.

La elección de un pez robot no es meramente estética, sino una opción de diseño inteligente, según sus responsables. El concepto de 'pez robot' es muy manejable, ya que permite una solución eficiente y emite un bajo nivel de ruido por su sistema de tracción. Además que el robot tenga forma de pez permite contar con un radio de giro muy pequeño, que les facilita una navegación más rápida -tanto para trazar como para virar-, evitando también los obstáculos que puedan ofrecer los buques y la propia infraestructura portuaria. El bajo nivel de ruido de un 'pez robot' permite no perturbar el medio ambiente durante su actuación en aguas menos abrigadas.

Bruselas no dudará en retirar los iPod y iPhone del mercado si se concluye que hay riesgo de explosión

Fuente: La Vanguardia.

La comisaria europea responsable de protección al consumidor, Meglena Kuneva, aseguró este lunes que "no dudaría" en actuar si se confirma que algunos reproductores iPod y teléfonos multimedia iPhone pueden explotar como sucedió el pasado agosto en algunos países europeos.

"Hemos sido informados de algunos casos por Francia, Reino Unido y Alemania. Estamos en contacto con las autoridades nacionales y con los fabricantes y estamos esperando las respuestas adecuadas que nos darán la oportunidad de llegar a alguna conclusión", declaró la comisaria. Kuneva dejó claro a continuación que "si se necesita una retirada, independientemente de los grande o famosa que sea la compañía" no dudaría en actuar.

El gigante informático Apple señaló el pasado agosto a Bruselas que la explosión de un teléfono multimedia iPhone y de un reproductor de música iPod, fabricados por la marca estadounidense, en Francia y Reino Unido, eran casos "aislados".

YikeBike, la minibici eléctrica

Fuente: El Pais.

Pesa menos de 10 kilogramos. Alcanza los 20 kilómetros/hora. Funciona con electricidad, que se recarga en media hora y cabe debajo del brazo. Se llama YikeBike y sería la bici perfecta de no ser por su precio: entre 3.500 y 3.900 euros.
La YikeBike se ha presentado en la feria alemana Eurobike, ideal para sortear el tráfico urbano sin contaminar. Se puede plegar y guardar dentro de su bolsa en cualquier parte, lo que permite subirla a autobuses, trenes y coches, o colocarla dentro de un armario. La YikeBike es el resultado de cinco años de investigación del equipo de Grant Ryan, un inventor y empresario de Nueva Zelanda.
"La bicicleta es la forma más común de propiedad del transporte en el mundo, pero la mayoría de bicicletas vendidas a día de hoy están diseñadas para ir por fuera de la carretera (bicicletas de montaña) o para ser estables a 50 kilómetros por hora (formato de la carrera)", explica Ryan. "La mayoría de personas en el mundo vive en ciudades y no necesita viajar en las montañas o ir tan rápido cuando se desplaza en una ciudad, y no puede subir con ella en un autobús, tren, automóvil, un ascensor y guardarla en su casa".
El YikeBike sustituye la cadena, engranajes, pedales, pastillas de freno, cables y palancas por un motor eléctrico y una electrónica inteligente. Mini-YikeBike tiene una posición de conducción radicalmente diferente, un mecanismo de dirección y la configuración de la rueda. "Después de años de debate y la experimentación, hemos desarrollado una nueva posición de piloto de rueda que es tan estable como la actual configuración de la bicicleta".

La extensión de la banda ancha en EEUU costaría 350.000 millones

Fuente: Yahoo!

Estados Unidos necesitaría unos 350.000 millones de dólares (unos 240 millones de euros) en subsidios e inversiones en actualizaciones de infraestructuras para expandir el uso de banda ancha en su territorio, dijo el martes un comité de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC por su sigla en inglés).

La Comisión está preparando un plan nacional para incrementar el uso de banca ancha en áreas urbanas y rurales. El proyecto se enviaría al Congreso a mediados de febrero.

En un informe, el grupo de trabajo de la FCC dijo que las estimaciones preliminares muestran que se necesitarían inversiones en el rango de entre 20.000 y 350.000 millones de dólares, dependiendo de la velocidad del servicio.

El comité dijo que la mayoría de los estadounidenses tienen servicio de Internet en casa, un tercio cuenta con acceso a banda ancha pero no se ha suscrito y que un cuatro por ciento no tiene acceso.

Sin embargo, los suscriptores de banda ancha están recibiendo velocidades menores a las que se anuncian, dijo el comité, que calculó que las actuales velocidades son menores en un 50 u 80 por ciento a lo contratado.

También dijo que el uso de banda ancha se hace cada vez más con móviles, lo que pone presión sobre las redes y lleva a los operadores a necesitar más espectro para cumplir con la demanda de los usuarios.

El fundador del 'Circo del Sol' se convierte en el séptimo turista espacial

Fuente: Canarias7.

El canadiense Guy Laliberté, fundador del 'Cirque du Soleil' ('Circo del Sol'), se convirtió hoy en el séptimo turista cósmico al volar hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave rusa Soyuz TMA-16.

La nave con Laliberté y la nueva tripulación ruso-estadounidense de la EEI despegó a las 07.15 GMT del cosmódromo de Baikonur, en Asia Central, y llegará a la plataforma orbital el próximo viernes, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

El despegue se realizó de la misma Rampa de Lanzamiento número 1 del cosmódromo de la que el 12 de abril de 1961 salió la nave Vostok-1 con el primer cosmonauta de la historia, el soviético Yuri Gagarin.

La tripulación de la Soyuz está integrada por el cosmonauta ruso Maxim Suráyev y el astronauta de la NASA Jeff Williams, además de Laliberté, quien ha desembolsado unos 35 millones de dólares (unos 24 millones de euros) para una aventura de doce días en el espacio y la estación orbital.

Suráyev, que viaja por primera vez al espacio, y Williams, para quien éste es el tercer vuelo de su carrera y el segundo a la EEI, inclusive en naves rusas, permanecerán medio año (169 días) en la plataforma orbital como integrantes de la expedición número 21.

Los tres tripulantes de la Soyuz fueron despedidos en Baikonur por los dirigentes de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Perminov, y de la NASA estadounidense, Charles Bolden, así como por sus esposas, hijos y amigos.

La ceremonia fue amenizada por las bromas de Laliberté, quien se había puesto una nariz de payaso roja, una de las nueve que se llevó al espacio para entretener a sus compañeros, además de su "sentido de humor", según declaró.

El artista circense, de 50 años, no realizará experimentos científicos, pero aprovechará su aventura espacial para promover su faceta humanitaria a través de la fundación "One Drop" (Una gota), que intenta concienciar al mundo sobre el problema de la escasez de agua y su relación directa con la pobreza en nuestro planeta.

Laliberté dirigirá el 9 de octubre desde la EEI -situada unos 350 kilómetros sobre la Tierra- el espectáculo poético-social titulado "De la Tierra a las Estrellas por el Agua", en el que participarán estrellas de la música, el cine y otras celebridades desde catorce ciudades de los cinco continentes.

Los cantantes Bono (U2), Peter Gabriel y Shakira, la actriz Salma Hayek y el ex vicepresidente estadounidense Al Gore son algunas de las personalidades que recitarán poemas sobre el agua o presentarán sus propios trabajos artísticos en lugares como México, Nueva York, Bombay, París, Río de Janeiro, Marraquech, Tokio o Johannesburgo.

"Es algo muy grave. Si no alertamos al mundo sobre este problema, en breve habrá una grave crisis por la escasez del agua. Con ayuda del arte intento llamar la atención de la gente sobre los problemas ecológicos, mover a la humanidad", apuntó Laliberté la víspera.

Laliberté, que podría ser el último turista en viajar en una Soyuz rusa a la EEI, ha entrenado doce horas diarias desde el pasado 10 de mayo en la Ciudad de las Estrellas a las afueras de Moscú.

"Sé cómo comportarme en la estación. Espero no hacer nada malo. Es arriesgado, pero no tengo miedo. A mis dos compañeros de viaje les dije que mi principal objetivo era ser capaz de arreglármelas solo y no suponer una carga para ellos", señaló.

En la plataforma orbital, la Soyuz es esperada por la primera expedición de seis tripulantes, integrada por los rusos Guennadi Padalka y Román Romanenko, los estadounidenses Michael Barratt y Nicole Scott, el canadiense Robert Thirsk y el belga Frank de Winne.

Laliberté regresará a la Tierra a mediados de octubre junto a Padalka y Barratt a bordo de la nave Soyuz TMA-14, ahora acoplada a la plataforma orbital.

La nueva tripulación de la EEI durante seis meses realizará decenas de experimentos y recibirá en la órbita tres cargueros rusos Progress con equipos y vituallas, dos transbordadores norteamericanos y un nuevo módulo científico ruso, MIM-2.

Además, dentro del programa de la NASA los astronautas deberán desenganchar la nave automática japonesa HTV y recibir y poner en funcionamiento el último módulo norteamericano de la EEI.

Mientras, Roscosmos anunció esta semana que la mayorías de los países participantes en el proyecto de la EEI respaldan su propuesta de prolongar por cinco años la explotación de la plataforma orbital internacional, que formalmente debe ser cerrada en 2015.

Murdoch sigue con sus planes de cobrar pese a la resistencia de los lectores

Fuente: ABC.

El grupo de Rupert Murdoch sigue con sus planes de cobrar por los contenidos periodísticos, a pesar de que los estudios de mercado no refrendan su decisión como ya reveló hace unos días la investigación publicada por paidContent, en el que sólo un 5% de los lectores se mostraba dispuesto a pagar por sus sitios de información favoritos.

Tal es así que Richard Freudenstein, consejero delegado de News Digital Media, la división online del grupo News Corp, se ha encargado de comunicar al periódico australiano Sydney Morning Herald que el proyecto continúa y que se ha decidido pasar a una «segunda fase» de desarrollo. Y esto porque el grupo confía a pies juntillas en sus planes, basándose, según dicen, en varias investigaciones de mercado realizadas en Autralia, Reino Unido y Estados Unidos que «nos dan esa confianza». «Si conseguimos el producto y el sistema adecuado, la gente pagará felizmente por las noticias digitales en su ordenador, en el móvil o en otro dispositivo», asegura Freudenstein.

Desde Fairfax Digital, su jefe ejecutivo Jack Matthews, apunta que este periódico no ha realizado ningún estudio de mercado que explore si los consumidores están preparados para pagar por el contenido y remarca su desconfianza a que las noticias en general puedan despertar suficiente interés.

La encuesta realizada por Harris Interactive recientemente publicada no convence tampoco al jefe comercial de News Digital Media, Ed Smith, quien señala que los malos resultados obtenidos en esta investigación dependen muy directamente del tipo de pregunta que se ha planteado a los usuarios. «Si les preguntas si o no (esto es, si están o no dispuestos a pagar por las informaciones en internet), todo el mundo dice que no», a lo que añade: «Pero si se profundiza más sobre lo que consumen, dónde, por qué y cómo pagarían por ello, compruebas que los resultados son muy diferentes y están en la línea de nuestra estrategia».

En cualquier caso, y aunque se siguen con los planes, no ha trascendido aún el sistema de pago por el que News Corp se decantará. El mes pasado, el máximo responsalbe de Fairfax Media, Brian McCarthy, afirmó que se estaban testando distintos modelos, incluyendo la posibilidad de ofrecer a los lectores dos niveles de acceso. Que el acceso sea libre para la mayoría de la audiencia y que se establezca una suscripción para determinadas informaciones de calidad (y por tanto, dirigidas a un público determinado).

Monty Python podría tener sus propios juegos

Fuente: MeriStation.

En el cuarenta aniversario de Monty Python, la agencia PPC Enterprises está interesada en relanzar la licencia con minijuegos. Además de la licencia de los cómicos británicos, otra agencia, Consumer Products Licensing Group pretende llevar la licencia Shoot, de una popular revista futbolística, a los videojuegos con dos títulos diferentes.

Los dos productos de Shoot irían destinados a un público diferente. El primero sería para adultos, con jugadores clásicos, y otro para niños con jugadores más actuales.

Yugoslavia deja de existir también en internet

Fuente: Libertad Digital.
La corporación ICANN, que ordena la aplicación de nombres y números en Internet, ha decidido la desaparición de ese dominio, que ha sido sustituido por .rs para Serbia y .me para Montenegro, las dos repúblicas que formaban Yugoslavia hasta 2003, cuando el país pasó a llamarse "Serbia y Montenegro". Posteriormente, en 2006, Montenegro proclamó su independencia de ese ente común.
El dominio .rs está disponible desde marzo del pasado año, para crear así un periodo de transición que en principio expiraba el pasado mayo pero que fue ampliado hasta el 30 de septiembre. Ahora, el registro nacional serbio ha pedido un nuevo aplazamiento, ya que quedan unas 4.000 páginas web que aún usan el .yu
Este dominio ha sido uno de los últimos símbolos de la antigua federación socialista de Yugoslavia, formada por Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia, que se desintegró en la década pasada, en algunos casos tras sangrientas guerras.

Lista 'selección Colombia' que irá a mundial de videojuegos

Fuente: El Tiempo.

Un bogotano y un barranquillero representarán a Colombia en el encuentro mundial de los World Cyber Games que se realizarán en China en noviembre.
Felipe Reyes y Mauricio Restrepo serán los dos representantes de Colombia en los juegos World Cyber Games (WCG), el encuentro más importante de videojuegos a nivel mundial.
El primero de ellos, bogotano de 21 años y estudiante de ingeniería informática en la Universidad de la Sabana, competirá en la categoría de Warcraft 3, un juego de estrategia en el que se deben controlar ejércitos de distintas razas y que se desarrolla en un universo fantástico.
Por su parte Restrepo, de 21 años y estudiante de Ingeniería de sistemas en la Universidad del Norte en Barranquilla, competirá en las finales mundiales de Fifa 09, de la popular serie de fútbol.
Ambos ya han representado a nuestro país en torneos internacionales de videojuegos en México, Italia, Alemania, Singapur y Estados Unidos, entre otros.
Para las finales nacionales, que culminaron en días pasados en Bogotá, participaron 48 videojugadores en una jornada continua de más de 12 horas.
Los WCG, que se realizarán este año del 11 al 15 de noviembre en la ciudad de Chengdu (China), tendrán la participación de más de 1,5 millones de jóvenes de todo el mundo. Colombia ocupa la casilla 34 de la clasificación internacional de los WCG.

Aliadas con discográficas, las “telcos” buscan nuevos ingresos en la música

Fuente: iProfesional.

Telefónica lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal. Estima obtener unos 50.000 usuarios hacia fin de año. Apunta diferenciarse de la competencia y fidelizar a sus clientes.

Las empresas de telecomunicaciones forjaron en los últimos años una alianza singular con las compañías discográficas que editan música: Mientras las primeras se ofrecen como vehículo de llegada para la audiencia que usa Internet, las segundas intentan armar una estrategia que haga frente ante lo que consideran como el flagelo de la piratería de sus producciones. Así, las “telcos” obtienen nuevos ingresos que se generan a través de sus redes y las discográficas reducen las pérdidas provocadas por las descargas y copias ilegales.

En este contexto de negocio se enmarca la presentación que realizó este martes Telefónica, que lanzó en la Argentina un nuevo servicio de Internet para escuchar en línea y bajar música en forma legal.

El nuevo servicio, llamado Sonora, ya estaba disponible en Brasil desde 2008 y ahora el grupo español planea extenderlo al resto de la región. Los resultados en Brasil alientan a esta apuesta: se registraron 3 millones de usuarios, que realizaron 4 millones de descargas.

Sonora es producto de una alianza entre Speedy, el proveedor de la conexión de banda ancha a Internet de Telefónica, el portal Terra, también integrante del grupo de telecomunicaciones, y las compañías discográficas EMI, Sony, Universal y Warner. La inversión del grupo de telecomunicaciones ascendió a los $7,5 millones.

La plataforma estará disponible para los 1,2 millones de usuarios de Speedy. Estos clientes podrán acceder en forma gratuita a este portal donde estará disponible para escuchar vía “streaming”, es decir, sin necesidad de bajar al disco duro de la computadora, hasta 20 horas mensuales de un catálogo musical de un millón de canciones agrupadas en 150 géneros diferentes.

Los usuarios podrán suscribirse a un servicio pago, con un abono mensual de $16,90, que permite escuchar música vía “streaming” sin restricciones temporales y bajar a la computadora o a un dispositivo MP3 hasta diez temas por mes.

La web permite realizar búsquedas, confeccionar listas de canciones preferidas y diseñar un perfil de usuario propio, entre otras aplicaciones.

El director de Marketing de Telefónica, Andrés Tahta, informó en una conferencia de prensa que la compañía aspira a llegar a diciembre con una masa de 50 mil usuarios activos, entre los adheridos al servicio gratuito y los de abono.

Personalización

Los usuarios de Speedy podrán escuchar vía Internet, sin necesidad de descargas alguna, esta oferta de contenidos nacionales e internacionales, en forma legal y libre de virus.

Sonora permite personalizar la programación del tracklist, organizar los temas por artista, género y álbum, armar playlists con los temas favoritos y ver ránkings de lo más escuchados por otros usuarios. A su vez, posibilita ver los historiales y compartir con amigos las canciones preferidas.

Estará disponible en dos modalidades: free y plus. La primera permite acceder a los contenidos gratis con la posibilidad de escuchar música por un tiempo máximo de 20 horas por mes no acumulativas. Cada cuatro temas, se intercalan publicidades similares a los spots de radio. Esta modalidad no permite hacer descargas de contenidos.

El “Sonora plus” ofrece a los clientes Speedy mayores beneficios como acceso a todos los contenidos de audio ilimitado y la posibilidad de realizar hasta diez descargas por mes no acumulativas.

“El formato es llamado Keep your Favourites, en el cual los internautas pueden escuchar todo lo disponible, y descargar las que más les gusta para tenerlas y escuchar música como vos querés”, explicó Lúcio Schneider (en la foto inferior, junto a Tahta), director de producto de Terra Latinoamérica, Lúcio Schneider.

El cliente deberá registrarse por primera vez desde su conexión Speedy en Sonora, obtener un usuario y contraseña, y luego podrá utilizar el servicio desde cualquier computadora conectada a banda ancha en todo el país. El servicio funciona con conexiones de banda ancha superiores a 256kb.

Cambio de hábito
¿Por qué lanzan este servicio? “Los hábitos de consumo de música por Internet han cambiado. Los internautas buscan accesos rápidos y sencillos, sin pérdida de tiempo, y con la posibilidad de acceder a contenidos totalmente legales, seleccionándolos desde cualquier computadora. Con Sonora buscamos ofrecer un producto innovador que nos diferencie de la competencia, adaptándonos a este perfil de usuario que hoy requiere rapidez, variedad y acceso legal”, respondió Tahta.

Speedy realizó una inversión que superó lo $300 millones en los últimos dos años destinada a incorporar nuevos atributos en la banda ancha, entre ellos mayor velocidad de subida y mayor ancho de banda internacional. “Gracias a estas incorporaciones al servicio tradicional, hoy podemos prestar un nuevo servicio sobre banda ancha que permite escuchar música sin limitaciones técnicas que acoten la experiencia del usuario”, destacó Tahta.

Redes sociales
Tahta explicó ante una consulta de iProfesional.com que en Sonora están desarrollando sistemas para descargar más canciones y pagar por paquetes o por canciones, como ocurre con Personal Música. También está bajo análisis la extensión de la plataforma al celular.

Schneider agregó que llevarán al fenómeno de las redes sociales a Sonora, donde se podrá enlazar las preferencias y listas de reproducción del usuario junto a su perfil en espacios como Facebook u Orkut.

Respaldo discográfico
Schneider explicó que Telefónica y las discográficas suscribieron un convenio para disponer los catálogos. Los sellos musicales recibirán un porcentaje proporcional de los ingresos por los clientes premium de Sonora. No es un acuerdo exclusivo, aunque las productoras podrán difundir y distribuir lanzamientos de artistas o temas. Por ejemplo, en la conferencia informaron que así ocurrirá con Catupecu Machu y Arts Monkey.

Guillermo Castellani, de Warner, justificó así el acuerdo: “La industria discográfica está jaqueada por la piratería y estas alianzas abren la posibilidad de brindar contenidos legales".

Otras apuestas musicales
Las otras empresas de telecomunicaciones también tienen sus propias apuestas musicales: Por ejemplo, Arnet, el proveedor de banda ancha del grupo Telecom, tiene Arnet Música, que ofrece 50 canales de música por streaming.

Personal, la empresa de telefonía móvil de Telecom, inauguró este año Personal Música, una tienda digital para los clientes de la empresa a la cual se accede por el teléfono móvil y la Web a un catálogo de temas originales completos de Warner Music, Universal, Sony BMG y Magenta, entre otros.

El acceso a los contenidos se paga por el contenido que se baja y no por el tiempo de navegación y de descarga, como ocurre con Sonora. A esta modalidad se suman ofertas y paquetes de temas, que se pueden conseguir desde $2,50 cada canción.