Buscar

2009/12/28

Twitter: el termómetro de Internet/hechos y personajes 2009

Fuente: El Tiempo.

Esta red de micro blogs pasó en el 2009 de cuatro a 55 millones de usuarios.
Para algunos es una poderosa herramienta de información y mercadeo; para otros, solo una pérdida de tiempo.

¿Es un chat?, no. ¿Un correo electrónico?, tampoco. ¿Un sistema para hacer blogs pequeñitos?, menos, aunque tal vez tenga algo de todo ello. Twitter no es fácil de definir, pero este sistema de publicación de mensajes de 140 caracteres de extensión se convirtió en el fenómeno de Internet en el 2009, gracias a su probada capacidad como medio de comunicación, protesta, socialización, comercialización, denuncia y escándalo. De hecho, dice la firma ComScore, mientras usted lee este artículo, el 28 por ciento de los estadounidenses decide qué artículos o servicios adquirir según los comentarios de Twitter.

Estar en Twitter es como atravesar la mitad de una plaza o parque público, repleto de miles de personas que hablan o dicen cosas sobre distintos temas. ¿Qué tantos mensajes interesantes, noticiosos o completamente estúpidos se podrían escuchar? No se sabe.

A diferencia del correo o el chat, en donde usted se dirige con su comunicación a una o varias personas ya conocidas -amigas, familiares o colegas- para iniciar una conversación con un intercambio de mensajes, en Twitter (una vez se inscriba y obtenga una cuenta de uso) usted sencillamente 'habla' desde su computador o celular para que cualquiera que haya decidido ser su 'seguidor' (follower) lea sus aportes o mensajes (conocidos aquí como tweets o trinos). Usted también tiene la libertad de elegir a quién seguir y ver de inmediato lo que esas personas (o empresas) opinan.

Y tal vez esa sea la receta de su éxito. Twitter expone en Internet, en tiempo real, lo que pasa segundo a segundo en la vida y en la intimidad de las personas. Es decir, hace 'omnipresente' al ser humano, con todas sus virtudes y defectos, en Internet. De ahí que la gracia, al contrario de otros servicios cerrados de socialización, es contar con la mayor cantidad de 'seguidores' posible para asegurarle una amplia audiencia a sus trinos.

Por ello, es posible enterarse, antes que cualquier medio de comunicación, de un accidente, una tragedia o una noticia de última hora. También ver, por ejemplo, las fotos de Dante, el tercer hijo del cantante colombiano Juanes, en exclusiva, primero que a través de cualquiera de los 'chismosos' de la farándula criolla.

Jack Dorsey, fundador del servicio en el 2006, dijo en una entrevista concedida hace pocos días al diario El Universal de México que "una de las virtudes de Twitter es que cualquier persona puede convertirse en informador. Basta con estar en el lugar de los hechos, tener un celular con acceso a Internet y 'tuitear' la información en tiempo real; todas las personas que sigan al 'informador' podrán conocer ese hecho antes que los demás". Y por el efecto viral de Internet la información se riega como pólvora en cuestión de minutos.

Otro de los grandes atractivos de Twitter es la opción que tienen sus usuarios de integrar programas que adicionan nuevas funcionalidades al servicio (ya hay 50 mil aplicaciones disponibles). Gracias a ellos es posible publicar fotos, videos y audios; compartir enlaces externos; crear salas de chat o encuestas; y usar mapas para referenciar el lugar desde donde se 'trina', entre otros. En twitter.com/downloads hay algunas muestras gratuitas de estos programas.

Me lo contó un pajarito

Esta red social, que según Morgan Stanley tenía 55 millones de usuarios en el mundo en octubre del 2009, se ha convertido en una importante fuente de información, no sólo para las personas del común, sino para los mismos medios de comunicación.

En junio del 2009, el mundo se enteró de las represiones oficiales en Irán, tras las cuestionadas elecciones presidenciales en ese país, gracias al sistema de trinos. De hecho, el Gobierno de E.U. le pidió a Twitter que postergara cualquier labor de desactivación para mantenimiento, con el fin de garantizar el flujo de información desde allí hacia el planeta entero.

En Colombia los políticos han 'filtrado' denuncias, noticias, resultados parciales de votaciones legislativas, etc., a través de sus cuentas de Twitter.

Jaime Hernández, un publicista caleño, logró "un nombre para un producto en una campaña que estaba realizando. Tan solo les pedí a mis seguidores que me enviaran propuestas y llegaron miles. De allí salió la marca del artículo", señaló.

Sin embargo, los 'trinos' útiles o informativos no son la norma. Según un estudio de Pear Analitycs en E.U., el 10 por ciento de los mensajes que circulan en Twitter son spam (como los del correo electrónico); el 40 por ciento son datos irrelevantes ("me rasca la nariz", "tengo hambre", etc.); y el 37 por ciento son mensajes tipo 'chat', es decir, que son intercambiados entre dos o más personas a manera de conversación casual.

Esto daría a entender que apenas un 13 por ciento de los mensajes circulantes en Twitter son relevantes por noticiosos, informativos o 'valiosos'.

Pero no todos piensan lo mismo. La empresa Dell cree que, por el contrario, Twitter es una herramienta poderosa de mercadeo y ventas. Ese fabricante de computadores reveló que en el tercer trimestre del 2009 realizó ventas de 6,5 millones de dólares a través de dicha red social.

Hitos de Twitter en el 2009

La voz en Irán. En junio, tras la polémica reelección de Mahmud Ahmadinejad, se generó una represión violenta contra los manifestantes opositores. Twitter fue el único medio que no se pudo censurar. El gobierno de Irán, incluso, redujo el ancho de banda de todo el país, pero eso no afectó a Twitter, que se basa en texto y por ello es muy 'liviano'.

Una novela a través de Twitter. En julio, el escritor independiente Matt Stewart decidió publicar su novela 'La revolución francesa' en Twitter, ante la negativa de los editores literarios de imprimir su obra. Hicieron falta 3.500 'trinos' para poder entregar al público los 480.000 caracteres de su libro. La novela está en twitter.com/@Thefrenchrev.

Ataques de los hackers. A comienzos de agosto se presentó el primer ataque a gran escala contra el servicio, que lo 'sacó del aire' durante dos horas. En diciembre se produjo otro sabotaje, cuando el Ciberejército Iraní logró tumbar Twitter por una hora, en represalia por su apoyo a la oposición durante las elecciones de mitad de año en Irán.

Otras cifras

50.000 aplicaciones para Twitter hay en Internet. Con ellas es posible acceder al servicio desde celulares, compartir fotos, enlazar videos, etc.

55 millones de usuarios únicos completó la red Twitter en octubre pasado, según la firma Morgan Stanley.

251.000 seguidores tiene Juanes en Twitter. Eso lo convierte, de lejos, en el 'tuitero' más exitoso del país.

No hay comentarios: