Buscar

2009/12/30

Los virus más curiosos del año

Fuente: El Pais.

Conficker.C es el más "pesado". DirDel.A, el más "vengativo". Sinowal.VZR el más "viajero" y Whizz.A el más "marchoso". Cada día Panda Labs recibe 55.000 nuevos virus. Como cada año también, la empresa de seguridad informática española elabora su ranking de patógenos curiosos, que no destacan por su capacidad de infección ni de distribución sino "como ejemplos de ingeniería social original o cuyos efectos visibles en el ordenador llaman la atención".

Conficker.C lleva un año infectando a empresas y particulares. "Su insidia y tesón" le ha colacado el primero de la lista por pesado. Le sigue Samal.A o virus de Harry Potter, aunque nada tenga que ver con el joven mago. Cuando el ordenador se infecta aparece este mensaje "ah ah no has dicho la palabra mágica" y el cursor parpadea a la espera de que su propietario escriba algo. Poco impota lo que redacte, siempre aparece el mismo mensaje: "Samael ha llegado, este es el fin". DirDel.A , en cambio, no tiene ninguna gracia. Este vengativo gusano sustituye progresivamente las carpetas de los diferentes directorios del ordenador infectado con una copia de sí mismo. Se sirve del icono de una carpeta de Windows para engañar a los usuarios y ejecutar el archivo vendetta.exe. Por su parte, el troyano Sinowal.VZR ha conseguido infectar a miles de ordenadores disfrazándose de billetes electrónicos de avión, supuestamente comprados por el incauto usuario. Es el más viajero del año.

En la lista también destaca Ransom.K , un troyano que encripta los documentos del ordenador y pide 100 dólares para su liberación. Su autor, sin embargo, lo creó con un error de programación que permite liberar a los archivos rehenes con una sencilla combinación de teclas. Finalmente, el más marchoso es Banbra.GMH . Se esconde en un correo electrónico donde se prometen fotos de fiestas brasileñas con chicas incluidas. ¿Quién puede resistir al más marchoso?

No hay comentarios: