Buscar

2009/12/28

Los avances en tecnología del año, hechos y personajes de 2009

Fuente: El Tiempo.

En septiembre, Colombia completó 720 mil abonados en el servicio de banda ancha a través del celular, un salto enorme frente a los 72 mil usuarios que había en el mismo mes del 2008.

Internet, ahora en el bolsillo

Con la llegada de las redes de telefonía celular 3G se produjo en Colombia un impresionante aumento en el número de personas que utilizan Internet desde su celular. Mientras en septiembre del 2008 tan solo 72 mil personas habían suscrito contratos de acceso a Internet a través de las redes de los operadores celulares, en el mismo mes del 2009 este número llegó a 720 mil abonados, según el más reciente informe de Internet de la CRC.

La velocidad a la que se produjo este avance se hace más evidente si se tiene en cuenta que las empresas de telefonía fija y de televisión por cable tardaron una década para conseguir los 2,2 millones de abonados a servicios de Internet fija que tienen hoy en día (esa cifra se refiere al número de conexiones o suscriptores, pero la cantidad de usuarios de Internet en el país es mucho más alta -21 millones- porque cada conexión fija es empleada por varias personas).

José David Mantilla, vicepresidente comercial de Tigo, calcula que en el 2012 el 50 por ciento de los 42 millones de usuarios de celular del país se conectarán a la Red desde su teléfono.

iPhone recargado

Apple lanzó el iPhone 3GS, un nuevo modelo de su teléfono inteligente. El iPhone, que sedujo al mercado por su facilidad de uso (se controla con los dedos), se concentró en la nueva versión en mejorar el hardware: ahora ofrece GPS, cámara de mayor resolución y graba video.

Despegan los libros electrónicos

El 19 de octubre, el lector de libros electrónicos más vendido, el Kindle de Amazon, se lanzó en 100 países, entre ellos Colombia (antes solo se ofrecía en E.U.). Por su parte, Sony presentó nuevas versiones de su Reader y la editorial Barnes & Noble lanzó un lector nuevo, el Nook. Forrester Research calcula las ventas de lectores en 3 millones para el 2009.

Windows 7 refrescó el mercado de los PC

El 22 de octubre llegó al mercado Windows 7, una nueva versión del sistema operativo usado en nueve de cada diez PC en el mundo. Windows 7 es más veloz y corrigió los defectos de Vista, la versión anterior de ese sistema.

Steve Jobs, año de pasión y gloria

El presidente de Apple conmocionó a la industria tras anunciar en enero que dejaría su empresa unos meses por problemas de salud. Después se supo que Jobs, quien en el 2004 sobrevivió a un cáncer de páncreas, recibió un trasplante de hígado en abril del 2009. Él regresó a Apple en septiembre y dos meses después fue elegido por la revista Fortune como el empresario de la década, por su aporte en tres industrias: la música, la telefonía celular y el cine.

Despiertan los todo en uno

Durante años Apple fue uno de los pocos fabricantes de 'todo en uno' (computadores que, como el iMac, integran el monitor y el cuerpo del PC en una sola pieza), pero en el 2009 estos se convirtieron en una de las tendencias más fuertes. Todos los grandes fabricantes lanzaron sus modelos.

Hechos en breve

Lo que importa ahora: el software

Varios fabricantes de teléfonos inteligentes lanzaron tiendas en línea que venden aplicaciones para sus celulares, siguiendo el ejemplo de Apple, cuya App Store completó 2.000 millones de aplicaciones descargadas.

Redes sociales para bellos y ricos

Las redes sociales siguieron en auge (Facebook completó 350 millones de usuarios en el mundo) y empezaron a surgir redes cerradas. En octubre, por ejemplo, se lanzó BeautifulPeople.com, una red dirigida solo a gente bella, que generó polémica debido a que rechazó 1,8 millones de personas en dos semanas por 'feas'. Y en noviembre se presentó la red Elysiants, que solo admite millonarios, y que exige una cuota de 5.000 dólares para poder hacer parte.

En busca de un mejor motor

Google, que durante varios años disfrutó de un liderazgo tranquilo entre otros por no tener rivales de peso, enfrentó a varios competidores nuevos este año. El principal es Bing, un motor de Microsoft que ha tenido buena acogida en el mercado. Otro debutante es Wolfram Alpha.

Cifras

20,8 millones de usuarios de Internet (la mayoría de banda ancha) completó Colombia en septiembre, según el último reporte de la CRC.

94% es la penetración de la telefonía celular en el país. En septiembre se llegó a 42,3 millones de líneas celulares.

350 millones de usuarios tiene hoy Facebook, la red social líder, que en el 2009 se enfocó en mejorar la seguridad y la privacidad.

100.000 aplicaciones para el teléfono iPhone ofrece actualmente la tienda en línea App Store, de Apple.

No hay comentarios: