Buscar

2009/12/30

'La Lista de Sinde' supera las 500 web autoinculpadas

Fuente: Publico.

Apenas una semana después de su lanzamiento, la campaña de La lista de Sinde ha logrado que se adhieran a ella más de 500 web. Y la adhesión no es gratuita: cada una de ella ha incluído en su contenido un buscador de archivos P2P. Si los planes de la industrial cultural de criminalizar a las páginas que contienen enlaces son atendidos por el Gobierno, los miembros de esta lista podrían tener un problema. Pero si el número de integrantes crece, será el Gobierno quien lo tenga.

Desde Hacktivistas , la plataforma que lanzó la iniciativa, están seguros de que será así. "Al abrirse la posibilidad del cierre administrativo de web, buscamos cómo hacer imposible su aplicación práctica", comentan desde el colectivo Isaac Hacksimov. Para ello, desarrollaron una herramienta para que cualquier dueño de una página pueda incluir de forma sencilla alguno de los buscadores de archivos P2P más populares, como isoHunt , The Pirate Bay o el propio Google.

Con esto buscan una autoinculpación masiva.Ya tienen más 500 sitios que los han incluido. "Si esto crece y se unen miles, el Gobierno no podrá cerrarlos", añaden.

La idea de los activistas es enviar La Lista de Sinde al Ministerio de Cultura y a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria. Esta última, recibió hace unas semanas otro listado, elaborado por la industria cultural, con unas 200 páginas web españolas con enlaces a archivos que, aseguran, vulneran los derechos de autor.

Por otro lado, en una encuesta que están realizando entre los que van colocando un buscador P2P en su página, el 77% de los que han participado hasta ahora dicen ser autores. Tres cuartas partes de los encuestados usan licencias libres o copyleft.

No hay comentarios: