Buscar

2009/12/30

Estudian uso de energía eólica en la Antártida

Fuente: Pueblo en Linea.

Un convenio de cooperación entre el ejército de Chile, la Universidad de Magallanes y la Empresa Eléctrica de Magallanes (Edelmag) permitirá suministrar energía a la Base Militar Bernardo O'Higgins de la Antártida, a través de un sistema que combine la generación eólica con diesel.

El primer paso para concretar esta iniciativa, que ayudará a mantener limpio el Continente Blanco, será estudiar la disponibilidad real del recurso eólico mediante una investigación que durará un año, dijo el ejército en una nota divulgada el día 29.

La Universidad de Magallanes analizará técnicamente las mediciones del viento en dicha base, a través de la instalación de torres anemométricas.

De esta forma, se determinará la capacidad y la demanda eléctrica de la Base O'Higgins que hoy mantiene en funcionamiento tres motores diesel, más uno de respaldo, que alimentan de energía durante todo el año.

Una vez evaluada la factibilidad técnica y económica, se buscará implementar un sistema de suministro eléctrico híbrido eólico-diesel.

El objetivo es aplicar tecnologías limpias, acordes con los estándares de calidad internacional, eficiencia y cuidado del medio ambiente antártico, que ya utilizan, en condiciones similares, Alaska y otras bases similares.

Según el comunicado, "el mayor desafío del estudio, que se iniciará los primeros meses de 2010, será contar con equipos de medición que soporten las complejas condiciones climáticas del lugar, junto con gestionar toda la logística necesaria y la conectividad de un lugar tan aislado como la Base O'Higgins".

El convenio fue firmado por el comandante de la División Logística del Ejército de Chile, general Jorge Salas Kurte, el rector de la mencionada casa de estudios, Víctor Fajardo, y el gerente de Generación de Edelmag, Germán Guajardo Tapia.

No hay comentarios: