Buscar

2008/01/31

Kawashima El Genio Que No Quiso Ser Millonario

Fuente: Anime SPS.

Ryuta Kawashima, cabeza pensante del formato Brain Training, que tan suculentos beneficios le ha reportado a Nintendo tanto dentro como fuera de Japón, ha confesado que ni uno solo de los Yens generados ha ido a parar a su bolsillo, en una entrevista publicada hoy por la agencia de noticias France Press.

Según AFP, los royalties de esta saga, que ha vendido ya 17 millones de unidades en todo el mundo desde su estreno en Nintendo DS en Mayo de 2005 podrían haber alcanzado ya los 22 millones dólares.

Legalmente, la mitad de esa cantidad le correspondería a Kawashima mientras que la otra parte iría destinada a la Universidad de Tohoku, en la que imparte clase. Sin embargo, su filosofía de vida de ganar lo estrictamente necesario para vivir, le ha llevado a conformarse con su sueldo de 100.000 dólares anuales.

"Toda mi familia está anonadada con mi postura, pero yo les digo que si quieren dinero que trabajen por él" afirmó este científico de 48 años adicto al trabajo que ha estudiado el cerebro humano desde sus primeros años de adolescencia y que ha logrado integrar, merced a sus conocimientos e ideas definitivamente, a la segunda y tercera edad en el mundo del videojuego.

Con el dinero al que Kawashima ha renunciado se han podido costear obras como un laboratorio dedicado a la investigación y la lucha contra el cáncer y el envejecimiento, donde trabaja actualmente y cuyo coste ascendió a los 300 millones de Yens, y otro, esta vez de 400, que estará terminado en marzo del presente año.

'Los SMS ya están obsoletos en Japón'

Fuente: CincoDias.
Yoishi Konoshita, con experiencia en anunciantes como United Distillers, o en agencias como director de cuentas para Master Foods, Rover Japan o Polaroid, creó su propia compañía especializada en enseñanza por internet hasta que se unió en enero de 2001 a la agencia OgilvyOne Tokio, en la que además de socio es responsable del área de consultoría. Yoishi ha visitado España para asistir a Concentra 2005, la Feria del Marketing Directo y Comercio Electrónico, donde ha hablado sobre las tendencias del marketing por móvil en Japón, que pronto se traspasarán a otros países.
Pregunta ¿Realmente es el teléfono móvil uno de los medios que mayores posibilidades de negocio abre a las empresas anunciantes?
Respuesta Desde luego que lo es, ya que el móvil, además de como teléfono, funciona desde hace años en Japón como un pequeño ordenador de mano, cosa que pronto empezará a ocurrir en otros países. A través de él las empresas mandan informaciones de interés del usuario, promociones, etc. Al mismo tiempo el usuario se pone en contacto con la empresa para participar en concursos, juegos o para pedir información, entre otras cosas.
P ¿Cuál es el formato más extendido en el marketing por móvil?
R Sin duda, el correo electrónico. Los SMS hace ya tiempo que quedaron obsoletos y hoy en día no se usan. El sistema de pago por tarifa plana, que además es muy barata, ha provocado que el usuario este permanentemente conectado a internet. De esta manera el consumidor recibe una información de una empresa con un vínculo que le lleva a la página web desde su propio teléfono, con la ventaja de que lo hace desde donde y cuando quiera.
P ¿Hasta qué punto ha influido el móvil en el cambio de comportamiento del consumidor?
R Mientras antes era la empresa la que se dirigía al consumidor, ahora es él quien se dirige a la empresa, y como decía antes, lo hace desde donde quiere y en el momento que quiere. El consumidor decide por sí mismo y, ante la empresa, tiene el poder en sus manos. Los precios de los teléfonos móviles, además, han bajado considerablemented en Japón , de manera que es algo accesible a casi todo el mundo. Esta bajada de precios también se producirá en el resto de países, por lo que la comunicación por móvil estará cada vez más extendida.
P Además de la comunicación comercial, ¿qué otras aplicaciones ofrece el móvil?
R Una de las nuevas aplicaciones que ya se están empleando es el móvil como sistema de pago, pero no como en otros países donde hay que teclear un número de teléfono, esperar que te confirmen, etc., sino a través de un chip insertado en el dispositivo, que contiene los datos de su propietario y que se pasa por la misma banda por las que pasan las tarjetas de crédito. Este chip permite incluso funcionar como la llave electrónica de la casa.
P Viendo este panorama, ¿cree que el mercado español está a años luz del japonés en el tema del marketing por móvil?
R No, por supuesto que no. El marketing por móvil se está extendiendo por todo el mundo, puesto que cada vez son más las empresas que conocen las ventajas comerciales del medio y que cada día aumenta el número de usuarios. Por otra parte, al tiempo que se sofistican las conexiones se abaratan sus tarifas, al igual que ocurre con los precios de los teléfonos. Las aplicaciones del móvil también van siendo más variadas.
El código QR
Un formato novedoso en el marketing por móvil es el 'código QR', un código de barras que, colocado en el embalaje de un producto o en el anuncio de una revista, permite que el consumidor se registre a través de su móvil mediante un chip lector. Con este sistema el consumidor accede a la promoción y la empresa tiene la oportunidad de conocer información relevante de este cliente.

Google Earth sigue mejorando: ahora muestra también información sobre terremotos

Fuente: Abadia Digital v4.0.

Google y el U.S. Geological Survey han llegado a un acuerdo para poner a disposición de los usuarios de Google Earth los datos históricos sobre los terremotos que se han producido desde 1900. Toda la información que se muestra en pantalla procede de la base de datos del Advanced National Seismic System (ANSS).

Con este nuevo servicio no sólo se puede acceder fácilmente a información actualizada sobre las regiones del planeta más propensas a sufrir seísmos, sino que además permite observar en tiempo real los sitios donde se está produciendo un temblor.

Si hacemos click en cualquiera de las zonas que han sufrido el azote de una catástrofe natural de este tipo, Google Earth abre una ventana de diálogo en la que nos facilita información acerca de la magnitud del último terremoto, la fecha en que se produjo, su localización exacta y la profundidad a la que se generó.

Telefónica comparte sus aplicaciones con el mundo

Fuente: Cadena SER.

La compañía abre el código de sus servicios para convertirse en un estándar global de desarrollo web.

Telefónica está aprendiendo a jugar con las reglas marcadas por Internet. La banda ancha ha llegado ya a la telefonía móvil acompañada de terminales muy sofisticados que permiten hacer las mismas cosas que con un ordenador, y la pelota está ahora en el lado de los servicios y los contenidos.

Ante este nuevo panorama, la empresa de telecomunicaciones ha empezado a cambiar sus modelos de negocio con una estrategia que hasta ahora era impensable al compartir los APIS (los interfaces de programación) con todo aquel que lo desee.

La operadora ya lo hace con algunas aplicaciones móviles a través de Open Movil Forum, y en breve lo va a ampliar a servicios de toda la compañía, según adelantó Agustín Núñez, director de Innovación durante la feria MovilForum que se celebra estos días en Madrid. "Pronto tendremos un OpenTelefónica. Esta es una apuesta muy serie de la compañía", aseguró.

"Estamos viviendo una explosión de APIs, los interfaces que nos permiten manejar los programas, y de mash-up, desarrollos que mezclan las aplicaciones de terceros encontrándoles otros usos. Y en este ámbito son Google, Amazon, eBay o Yahoo son quienes están dominando la nueva ola de servicios al abrir sus desarrollos al público", explicaba Nuñez en su ponencia, quien defiende no unirse a esta tendencia puede significar perder el liderazgo en el desarrollo de los nuevos servicios.

"Los desarrolladores ya no usan sistemas operativos, si no las plataformas de Google, de Amazon? de todas estas empresas", reflexiona Núñez. Esta fórmula permite que otros busquen usos a las aplicaciones que nunca se le habrían ocurrido a una única empresa como ha sucedido con Google Maps, que ha servido de base para generar infinidad de nuevos servicios web como el español Panoramio, que permite situar fotos en los distintos lugares del mundo. "En Telefónica hay mucha creatividad, pero nunca superemos la imaginación de los usuarios de Internet", añade el ejecutivo. .

Copia mis aplicaciones y hazme global

Con esta idea en la cabeza, Telefónica ha puesto el pie en el acelerador. El pasado mes julio inauguró Open Movil Forum donde ya están registrados unos 300 desarrolladores, y donde se pueden acceder a las APIs de sus sistemas de alertas de SMS, la Copiagenda que permite tener almacenado una copia de los contactos del terminal y la tarjeta SIM y otras dedicadas al almacenamiento de mensajes.

Estas aplicaciones eran hasta ahora exclusivas de los clientes de Telefónica, pero al abrirlas a los desarrolladores de forma totalmente gratuita cualquiera puede integrar en su página web o modificarla o combinarlas con otras aplicaciones para crear un nuevo servicio. "Creemos que está es la mejor forma de crear APIs globales, que sirvan para crear todo tipo de aplicaciones web", dice Concepción San Antonio, responsable de la comunidad Open Movilforum. Esta comunidad va a tener en breve disponibles nuevos interfaces de desarrollo como Open ID, un sistema de usuario único para no tener que estar recordando cientos de usuarios y contraseñas, o su sistema de localización.

Todas las APIs de Telefónica se prestan con una licencia Apache 2.0, que permite copiar el software, y también modificarlo.

Además, ya hay más de 20 proyectos desarrollados con los APIs de Telefónica, como un sistema de ayuda a los celíacos para saber si pueden comer o no un producto concreto o Mibolsa para seguir la evolución de un valor o Jukebox que permite elegir las canciones de una discoteca o el sistema Tevienes para organizar cenas, fiestas o ecursiones entre un grupo de usuarios.

"Muchas de ellas están aún en beta, pero empiezan a tener un peso. Lo bueno del modelo abierto es que permite realizar muchos proyectos con muy poca inversión, y cuando sale uno bueno de verdad, es muy fácil amortizarlo", añade San Antonio

Android, un dinamizador del mercado

Telefónica cree que los sistemas de código abierto van a permitir poner un poco de orden en cuanto a las plataformas de desarrollo móvil. Hasta ahora cada operador tenía sus terminales con sus características y era difícil que una misma aplicación funcionara en dos modelos diferentes. El ex monopolio español ya ha hecho una apuesta clara en cuanto a sistemas operativos: Windows Mobile de Microsoft, Symbian de Nokia y Linux, que ahora se ha transformado en el Android de Google, con el que se muestran muy confiados."El código abierto nos va a permitir una convergencia, y Android supone un gran dinamizador del mercado porque significa que una aplicación va a poder ser utilizada por una gran cantidad de usuarios", opina Javier Toribio, miembro del departamento de Innovación quien ha estado siguiendo más de cerca el proyecto de Google. "Android es un reto, pero puede significar la aparición de una plataforma común para distintos tipos de terminales".

Crece competencia de Slim en Brasil, se asocian TIM y Google

Fuente: El Semanario.
Esta es la primera sociedad del mayor proveedor de contenidos de Internet en el mundo, en la región y marca el lanzamiento de la versión móvil de su sitio de descarga de videos YouTube.

El operador móvil brasileño TIM Participações y Google se asociaron para crear soluciones de movilidad 3G para el mercado local, anunciaron las empresas en un comunicado.
De acuerdo con BNAméricas, esta es la primera sociedad de Google en la región y marca además el lanzamiento en Latinoamérica de la versión móvil de su sitio de descarga de videos YouTube, una de los más visitados de la red en todo el mundo.
Cabe señalar que si bien, Claro, subsidiaria de América Móvil, también se hizo de licencias 3G en cada una de las regiones brasileñas donde éstas se licitaron en la pasada subasta de diciembre de 2007, con una inversión de al rededor de 800 millones de dólares, la empresa no ha hecho ningún anuncio importante respecto a los contenidos que ofrecerá.
Al respecto, se debe tener en cuenta que en un mercado tan competido como el brasileño, con su nivel de penetración (64%) y sus tasas de crecimiento anuales (20% en 2007), las innovaciones tecnológicas, el precio, pero sobretodo los contenidos que permitan diferenciar los servicios entre operadores, serán determinantes en la era 3G para que éstos mejoren su participación de mercado.
Con el lanzamiento de 3G, TIM entregará acceso de banda ancha móvil de alta calidad a los clientes. "Es por eso que esta sociedad es importante, Google entregará contenidos y nosotros nos encargamos de llevarlos a los usuarios", señaló el presidente de TIM Participações, Mario Cesar Pereira de Araujo.
"La plataforma usada en esta etapa es la red EDGE de TIM y en un futuro cercano tendremos este mismo contenido disponible a través de 3G, que será un acceso mejor que el que tienen actualmente los usuarios de internet de banda ancha en sus hogares", agregó el ejecutivo.
La cartera de dispositivos de TIM ya incluye modelos con capacidad para transmitir videos de YouTube. "Nuestro equipo de ingeniería ha probado extensamente esta solución para aplicarla en distintos teléfonos celulares, desde modelos que se venden en 49 reales hasta teléfonos inteligentes", aseguró el director de marketing de TIM, Marco Lopes.
"En Brasil hay un usuario de internet por cada tres usuarios de telefonía móvil. Cerca de 30 a 39 millones de personas ya emplean internet, pero 150 millones nunca han visto nuestros productos. Tenemos la oportunidad de al menos triplicar nuestra penetración", afirmó el presidente de Google Brasil, Alexandre Hohagen.
"El mundo está migrando hacia la convergencia de las tres pantallas: televisiones, celulares y computadores. Esta es nuestra primera gran sociedad en Latinoamérica. Queremos ofrecer versiones móviles de todos nuestros productos", agregó Hohagen.
América Movil es el proveedor líder de servicios inalámbricos en América Latina. Al 30 de septiembre de 2007 tenía 143 millones de suscriptores celulares y 3.8 millones de líneas fijas en el continente americano. Asimismo, la compañía de telefonía móvil se ubica como la tercer mayor empresa de América Latina con un valor de mercado calculado en 104,768 millones de dólares.
En Brasil, con su subsidiaria Claro, posee el 25% de los 121 millones de usuarios de telefonía móvil en ese país, con lo que se coloca como la tercer operadora del sector detrás de Vivo, de la española Telefónica que cuenta con el 27.7% del mercado y de TIM que tiene el 25.9% de los clientes. (Redacción Corporativos Prensa de Negocios)

Dell y Google a por el iPhone

Fuente: HispaMp3.

Dell y Google estarían trabajando juntos en el desarrollo de un móvil, destinado a competir con el iPhone de Apple.

Según rumorea Marketing Week, con "Android", Google pondría el sofwtare y Dell desarrollaría el hardware.

Por otro lado el hecho de que Google esté intentando hacerse con las frecuencias de telefonía móvil de 700 MHz en Estados Unidos no hace más que incrementar las habladurías.

El anuncio oficial podría hacerse el próximo mes, en el marco del Mobile World Congress, cuya celebración está prevista en Barcelona.

Directivos de Google se quedarán en la empresa 20 años

Fuente: Reuters.

Los tres principales ejecutivos del buscador líder de internet, Google, se comprometieron a trabajar juntos durante 20 años, en un acuerdo que cerraron poco antes de la primera oferta pública de la empresa en agosto del 2004, según la revista Fortune.
Los cofundadores de la empresa, Larry Page y Sergei Brin, junto al presidente ejecutivo Eric Schmidt, dijeron en una entrevista conjunta, que será publicada en la edición del 4 de febrero por Fortune, que los tres habían acordado trabajar juntos durante dos décadas, a contar desde un mes antes de la oferta pública del 2004.

"Acordamos el mes antes de salir a bolsa que deberíamos trabajar juntos durante 20 años," dijo Schmidt, quien añadió que él tendría 69 años para entonces. Page tendría 51 y Brin, 50.

La entrevista puede encontrarse en http://tinyurl.com/2oo5vt/.

No se pudo localizar de inmediato a un portavoz de Google para hacer comentarios.

Schmidt es el presidente de Google, Page es responsable de productos y Brin de tecnología. Los tres son multimillonarios.

Con una valoración de mercado que ahora ronda los 170.000 millones de dólares, se espera que la empresa de Internet más valorada del mundo anuncie sus resultados del último trimestre de 2007 el jueves.

Wall Street espera que Google registre unos beneficios en el 2007 por valor de unos 16.600 millones de dólares, un crecimiento del 57 por ciento frente al año anterior.

(Reporte de Eric Auchard; Traducido por Servicio Online de Madrid; Editado en español por Juan José Lagorio)

El buscador experimental de Google promete

Fuente: the INQUIRER.

Google está probando un sistema de búsquedas alternativo al tradicional, con el sistema denominado Google Experimental Search. Añaden características como una línea del tiempo de la búsqueda, una ayuda en las búsquedas según las más realizadas y menús contextuales a ambos lados del buscador.
La primera característica experimental que podemos probar son las vistas alternativas para búsquedas, y entre ellas se encuentran la línea del tiempo, un mapa e información adicional. Si realizamos una búsqueda de un personaje famoso, podemos ver una pequeña línea del tiempo en la que se reflejan los años con más resultados del personaje. Si elegimos el mapa y buscamos el lago más grande de Europa nos localiza en un mapa los resultados más acertados según el criterio de búsqueda elegido. La tercera vista alternativa es un diálogo donde se ofrece más información sobre una búsqueda, como por ejemplo, si buscamos un país, nos vendrían enlaces como la población, extensión …
La segunda característica experimental de Google son las sugerencias en las búsquedas, así pues tenemos un diálogo que va variando según introducimos lo que queremos buscar. Nos muestra las búsquedas más realizadas que comienzan por el texto que vamos introduciendo.
Otra característica a probar son los accesos directos mediante teclas del teclado a las secciones una vez se ha realizado la búsqueda. Tendríamos una serie de teclas que tendrían una funcionalidad en el buscador Google:
J Selecciona el resultado anterior
K Selecciona el resultado siguiente
O Abre el resultado seleccionado
Abre el resultado seleccionado
/ Sitúa el cursor en el cuadro de búsqueda
Quita el cursor del cuadro de búsqueda
La última característica experimental son diálogos de ayuda a la búsqueda, tanto a la izquierda como a la derecha que nos permiten realizar búsquedas inmediatas. Un ejemplo es que si buscamos iPod, en los diálogos se mostraría: “relacionado con iPod”, “Noticias”, “Video”,”Soporte”.
Son unas características a probar y que tras examinarlas te dan la opción de rellenar una encuesta con tu opinión personal sobre ellas. Se pueden probar en la dirección que os dejamos en los vINQulos, pero eso sí, de una en una.

Cómo acelerar Vista

Fuente: Barrapunto.

En Microsoft han publicado un documento que ofrece algunos consejos prácticos para acelerar el funcionamiento de Windows Vista. El gigante del software no recomienda "adegalzar" el sistema operativo con utilidades como vLite. El artículo de Microsoft se centra en algunos puntos clave convencionales que ya afectaban a otras ediciones de Windows y que sin duda pueden ayudar a mejorar el rendimiento de nuestro equipo con Windows Vista. Las mejoras que se pueden conseguir haciendo caso de estos consejos son claras, aunque la lista no es pequeña e incluye un par de perogrulladas.

Imaginando portátiles de fuego y agua

Fuente: 20minutos.
  • Un blog 'rediseña' el Mac Book Air para hacerlo más ecológico.
  • Manipulan imágenes de ordenador para crear nuevos modelos.
  • El Mac Book Agua no se enciende, se vierte desde una botella.
Apple ha empezado a distribuir hoy su portátil ultra fino Mac Book Air, dos semanas después de haberlo presentado en sociedad. Aprovechando la ocasión, el blog dedicado a los dispositos electróncios DVice ha realizado un 'rediseño' del ordenador, convirtiéndolo en un dispositivo mucho más verde. Prepárense para el Mac Book Agua, el Mac Book Fuego y el Mac Book Tierra.

El rediseño es sólo un ejercicio de Photoshop en el que el nuevo ordenador de Apple se convierte en tres dispositivos diferentes. El primero, el Mac Book Earth (Tierra), será según DVice el "ordenador más verde" del mundo, funciona con paneles solares y es biodegradable.

Mac Book Water (Agua) no se enciende ni se enchufa, se vierte directamente de una botella de iFluid, un líquido imaginario que da lugar a un ordenador portátil instantáneo.

Para manejar el Mac Book Fire (fuego) hay que tener cierto cuidado, este ordenador sería tan potente que hay que llevar guantes de material no inflamable para poder teclear sin quemarte los dedos.

Todo un ejercicio de imaginación al rebufo de la comercialización definitiva de Mac Book Air.

San Valentín en rosa

Fuente: GadgeToBlog.

Se acerca San Valentín. Lo noto en el ambiente. Lo noto en el aumento de anuncios de Meetic -el servicio de búsqueda de parejas online- en la tele. Lo noto en los comentarios de la srta. Gadgetoblog. Lo noto en el crecimiento exponencial de gadgets de color rosa que llegan a mi buzón de correo electrónico. ¿No sienten el escalofrío? Yo tengo pesadillas todas las noches. Incluso PayPal me ha escrito para recordarme que si compro por Internet hoy, mi pareja podría tener un bolso nuevo y una caja de bombones en su casa el día 14 de febrero.

Tengo que sacarlo de mi sistema, purgar tanta tontería. Y eso significa que hoy, queridos lectores (y lectoras) van a sufrir con un tradicional "especial San Valentín" en el Gadgetoblog. Uno centrado exclusivamente en dispositivos de color rosa, la pesadilla de cualquier buen amante de la electrónica. Sé que les empieza a temblar el dedo del botón del ratón. Aguanten como hombres (y mujeres) y consuélense pensando que esto es sólo una selección de cinco objetos y que yo tengo en estos momentos unas dos docenas flotando en mi buzón de Gmail.

Pero antes unos datos -quienes me conocen saben que soy aficionado a los datos absurdos-, la mayoría de EE.UU.:

  • San Valentín es el segundo día del año en el que más tarjetas de felicitación se envían después de Navidad.
  • Un 15% de las mujeres estadounidenses se mandan flores a sí mismas.
  • El 3% de los que tienen una mascota regalan algo a su animalito.
  • Alexander Graham Bell patentó el teléfono el 14 de febrero.
  • La papelera Hallmark tiene 1.330 modelos diferentes de tarjetas para esta fecha.
  • Unas 15 parejas acuden cada año al Empire State el 14 de febrero para rememorar la escena de la película "Algo para recordar" y casarse o renovar sus votos matrimoniales.

Y ahora, rápidamente -duele menos-, los cinco gadgets que le harán desear tener Zune color marrón de Microsoft:

  1. iPod Rosa. Como lo oyen, vuelve el iPod Rosa. Apple lo ha puesto a la venta justo a tiempo. Sólo disponible en versión Nano de 8 GB -2.000 canciones-.
  2. Samsung SGH-L600. Móvil tribanda con cámara de dos megapíxeles y reproducción MP3 y de vídeo MPEG4. Por supuesto, en rosa -el modelo original era violeta, pero hay una nueva versión-.
  3. Philips Living Colors. Una lámpara LED para apoyar en el suelo y que decora la pared y crea ambiente en la habitación. Se puede seleccionar el color de la luz con una rueda sensible al tacto. Sí, entre las variedades cromáticas está el rosa.
  4. Casio EX-Z80. 8.1 megapíxeles, tres aumentos de zoom óptico, 2,6 pulgadas de pantalla LCD y 1,7 centímetros de grosor. Adivinen en qué color está disponible...
  5. Presentador Láser con Grabadora y lector de tarjetas. Sea usted señora -o caballero- la reina de las presentaciones Powerpoint con este puntero de última generación que también graba hasta 1 MB de voz -recordatorios, preguntas durante la presentación...-. El láser, desgraciadamente, es rojo, pero lo compensan los botones, pintados en el color que usted ya se imagina y teme.

Acusan a cuatro responsables de 'The Pirate Bay' de violar los derechos de autor en Suecia

Fuente: El Mundo.

La Fiscalía sueca acusó formalmente de colaboración para la violación de la ley de derechos de autor a cuatro personas responsables de 'The Pirate Bay', considerado como el mayor buscador de BitTorrent.

Los acusados, Hans Fredrik Neij, Per Svartholm Warg, Peter Kolmisoppi y Carl Lundström, se arriesgan a una pena máxima de 2 años de cárcel y a pagar una indemnización al Estado sueco de 1,2 millones de coronas suecas (127.000 euros).

El fiscal Håkan Roswall considera que los acusados organizaron y dirigieron la empresa, "promoviendo que otros pudieran violar los derechos de autor", y obtuvieron unos ingresos por publicidad estimados en la cifra que pide como concepto de indemnización.

La acusación señala que las cuatro personas posibilitaron que entre finales de 2005 y principios de 2006 se descargaran 20 obras musicales (entre ellas, discos de Cardigans y de los Beatles), 9 películas ('Harry Potter y el Cáliz de Fuego' o 'Walk The Line', entre otras) y 4 juegos de ordenador.

Magnus Eriksson, portavoz de Piratbyrån, organización que impulsó la creación del servidor, declaró que éste seguiría funcionando aunque los cuatro acusados fueran condenados, posibilidad que consideró improbable, ya que la red está extendida por todo el mundo.

Fundada en 2004 en Estocolmo, 'The Pirate Bay' cuenta con unos 10 millones de usuarios en todo el mundo. Fue clausurado por la policía sueca en mayo de 2006, momento en el que fueron detenidos tres de los acusados durante una redada en la que se confiscaron todos los servidores por almacenar supuestamente contenidos ilegales, aunque meses más tarde volvió a prestar servicio.

Por su parte, los responsables de la página denunciaron a su vez a las autoridades suecas ataques informáticos por parte de MediaDefender, un grupo contratado por estudios de Hoollywood para luchar contra la llamada 'piratería en la Red'.

La sección sueca de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) se mostró satisfecha con la acusación de hoy y espera que pueda contribuir a borrar la imagen de Suecia como "paraíso de los 'piratas' de Internet".

2008/01/30

Miles de tesis y trabajos cientificos online

Fuente: Barrapunto.

La Universidad Complutense de Madrid tiene una aplicación donde ha puesto, creo que exactamente, 5000 (cinco mil) tesis doctorales, disponibles en PDF y libremente descargables. Para más mérito, han utilizado una aplicación llamada GNU E-Prints que es libre y gratuita. Dispone de búsquedas diversas incluyendo a texto completo.

----------------------------
La Fuente original es Golem blog.

En los comentarios nos recomiendan otros sitios como:

- Tesis en red.
- Tesis Doctorals en Xarxa
- http://www.cybertesis.edu.pe/
- http://www.unicamp.br/unicamp/servicos/servicos_arqbibl.html
- http://www.teses.usp.br/
- ETSIT de la UPM.
- http://www.lambda.maxwell.ele.puc-rio.br
- DSpace en el MIT (Requiere registro).
- DSpace en la UC3M.
- DSpace en la Open Universiteit Nederland.

Adicionalmente puedes revisar:

-Tesis electronicas en linea!
- Buscador de Informacion Cientifica: Scirus.

Se busca blogger: 10.000 $ de recompensa

Fuente: BAQUIA.

Un bufete especializado en el registro de patentes ofrece una recompensa para quien desvele la identidad del autor de un blog que critica sus prácticas.

El autor del blog Patent Troll Tracker se define a sí mismo como “un abogado interesado en las patentes, pero no en la publicidad”. Y sin embardo, su blog ha atraído miles de visitas en los últimos días, y todo porque, al estilo del Far West, se ha puesto precio a su cabeza… o mejor dicho, a su identidad.

Este aluvión de visitas es consecuencia de que el blog haya aparecido destacado en Slashdot, Digg o TechCrunch, y a haber sido elegido blog de la semana por ABA Journal, una asociación dedicada a la información legal. Tanta fama se ha originado en la ira de una firma de abogados objeto de sus comentarios.

Raymond Niro es un abogado de Chicago acostumbrado a los pleitos duros y a recibir más de una descalificación. Su bufete, Niro Scavone Haller & Niro, compuesto por 30 abogados, está especializado en el registro de patentes, que no siempre terminan cristalizándose en productos comerciales. Eso sí, el bufete cobra derechos de uso a todo aquel que pretenda utilizar una tecnología registrada, y persigue a los que se resisten al pago.

La denuncia de estas prácticas en Patent Troll Tracker parece haber provocado la ira del abogado Niro, enfrentado esta vez a un acusador al que no puede encararse ni demandar. Por eso ha ofrecido 10.000 dólares de recompensa a cualquier que le facilite información sobre la identidad del autor del blog.

Éste se acoge a la Primera Enmienda de la Constitución de los EEUU para mantener su derecho a criticar manteniendo el anonimato. Obviamente, Niro no piensa de este modo, y afirma que el blogger debe responsabilizarse de sus opiniones y desvelar su identidad y ocupación. Irónicamente, el blogger ha preguntado desde su página si se le permitiría cobrar la recompensa si ésta alcanzara los 50.000 dólares.

Uno de los casos denunciados en el blog es el de Global Patent Holdings LLC, un cliente de Niro que posee una patente sobre la compresión de datos en Internet, una tecnología que se aplica, por ejemplo, cuando una web muestra una imagen en JPEG.

El pasado mes de octubre, Global Patent Holdings denunció a las empresas Kraft y Ccaterpillar por infringir dicha patente; la lista de demandas podría ser interminable, dada la enorme cantidad de páginas web que utilizan esa tecnología.

Niro se defiende alegando que no todos sus casos están llevados al límite de esa forma, y que su bufete acepta a muchos clientes a los que sólo cobra (entre un 30 y un 40% de los costes) si gana el caso. Sea como sea, esos 10.000 dólares van a suponer una publicidad excelente para su firma.

«Quiero morir en una clase»

Fuente: Publico.es.
Los alumnos están encantados con sus clases, aunque la mayoría no pisa el aula en todo el año. A sus casi 72 años, el físico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Walter Lewin es uno de los profesores más populares de la institución, gracias a sus asombrosas demostraciones de los principios de la Física, que ahora también triunfan en Internet. Los vídeos de sus lecciones sobre mecánica o magnetismo registran 300.000 descargas al año en la web del MIT. Desde que Apple creó su versión académica de iTunes ha sido número uno en visitas en varias ocasiones. La pasada semana Lewin acaparó el primer y segundo puesto, por delante del mediático presidente de Apple, el mismísimo Steve Jobs.

¿Por qué tiene tanto éxito?

La gente aprende. Y a la gente le gusta aprender. Y piensan que es divertido. Tal vez por primera vez en su vida ven que la física, que siempre pensaron que era aburrida, árida y terrorífica, es divertida. Y que es interesante y bella. Y todo eso sale de mis clases. La física es divertida, bella, interesante, excitante... ven mis clases mientras se beben una cerveza.Se lo pasan bien.
¿Tiene alguna fórmula?

No hay una fórmula mágica para una buena clase. Son muchos factores: preparación, coordinación, sincronización, imaginación. La clase tiene que ser divertida, pero también rigurosa, sin adulterar conceptos. Si ensayas con la clase vacía, escribes todas las fórmulas en la pizarra y practicas las demostraciones, todo tipo de errores salen a la superficie.

¿Cuál es su objetivo como profesor?

Hacer que todo el mundo ame la física y la ciencia. Que miren el mundo de una manera en la que tal vez nunca lo habían mirado. Que miren al cielo y se pregunten por qué es azul. Que miren al atardecer y se pregunten por qué es rojo. Que miren un arco iris y piensen por qué el rojo está en la parte exterior y el azul en la interior. Quiero aumentar su curiosidad sobre el precioso mundo que les rodea.
¿Deberían ser los profesores más divertidos?

Me abstengo de responder a esa pregunta. Ningún profesor quiere que le digan cómo impartir sus clases. Todos piensan que son grandes enseñantes. Y nunca me he puesto a pensar por qué mis lecciones son mejor consideradas que otras. Cada profesor tiene que tomar esa decisión por sí mismo. El único consejo que puedo dar a mis colegas es que en ocasiones olvidan lo importante que es ensayar antes de una clase. El entusiasmo también es muy importante. Los estudiantes deben ver que amas lo que haces. Y no todo el mundo tiene esa capacidad.
¿Cambiará Internet la manera de impartir clases?

Es posible. Si se extiende lo suficiente, los profesores tal vez cambien la manera que tienen de dar clases. Lo más importante es que ahora podemos llegar a millones de personas. Esa es una revolución fantástica. En 1440 Gutenberg inventó la imprenta y causó una revolución. Hay una revolución similar en la actualidad, porque ahora podemos difundir conocimiento a millones de personas en un chasquear de dedos. Si eso va a cambiar la forma de impartir clases, no lo sé. Nunca cambió mi forma de enseñar, siempre he sido así. Mis clases no cambiaron cuando empezaron a grabarlas.

Pero Internet ha alterado el impacto de sus lecciones...

Por supuesto. He cambiado la vida de la gente. Hay personas que dejaron su trabajo por mí. Hay gente que volvió a la universidad. Hay personas jubiladas que estaban aburridas de sus vidas a las que mis lecciones les dieron un nuevo sentido a su vida. Ahora se levantan con una sonrisa cada mañana. Eso es lo que me dicen. Tengo un impacto enorme.
¿Piensa en la jubilación?
No tengo planes de retirarme. Quiero morir en una clase.

Un fenómeno mediático

Walter Lewin ha conseguido, gracias a la Red y en sólo seis años, acercar la física a más de cuatro millones de alumnos de todas las edades. Un auténtico fenómeno mediático. Con 72 años, este holandés ha protagonizado una carrera profesional llena de descubrimientos y premios, pero también se ha manifestado como un fascinante educador. Viendo sus clases, su forma de manejar la pizarra y los experimentos que realiza, o escuchando su voz emocionada, nos damos cuenta de que estamos delante de un maestro de maestros, del que todos tenemos que aprender, bien física, o bien a enseñar física. Internet facilita asistir a sus extraordinarias lecciones. Sólo es necesario visitar la página web del MIT.
La apuesta por la enseñanza del MIT existe en diversas instituciones internacionales, entre otras, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha desarrollado en los últimos años dos estupendos programas: El CSIC en la Escuela, con niños incluso en etapa preescolar, y Ciencia en Acción, creado por la Real Sociedad Española de Física, desarrollado luego en colaboración con su entidad homóloga en Matemáticas, y hoy compartida además con el CSIC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. En este programa también se intenta llevar el fascinante mundo de la ciencia a la calle. Estoy seguro de que una parte importante de los jóvenes que vean los vídeos de Lewin o que participen en estos programas estudiarán Ciencias Físicas. Entre ellos estarán los investigadores que España necesita para tener un futuro entre los países más desarrollados.
Por Gerardo Delgado, director del Instituto de Matemáticas y Física Fundamental (CSIC)

La policía francesa sustituye Microsoft por Linux

Fuente: the INQUIRER.

Se convierte así en una de las grandes administraciones del mundo que decide confiar en Linux y dejar a un lado al sacrosanto Windows.

La gendarmería francesa utiliza ahora mismo 70.000 equipos de sobremesa con Windows XP instalado. Estos ordenadores se irán cambiando de forma progresiva y los nuevos traerán una distro Ubuntu, según explicó el coronel Nicolas Geraud, director de sistemas informáticos de la Gendarmerie Francesa.

“Introduciremos Linux cada vez que cambiemos un ordenador -explicó-, por lo que este año esperamos cambiar entre 5.000 y 8.000 ordenadores a Ubuntu y en los próximos cuatro años, entre 12.000 y 15.000″.

Geraud dio tres razones para explicar este cambio hacia el código abierto en su organización. La primera de ellas es la de diversificar suministradores y reducir la dependencia hacia una sola compañía; la segunda tiene que ver con el buen rendimiento de Linux y la tercera con su coste. A esto, Geraud añadió que “Linux está por delante de otros sistemas operativos en lo que a uso profesional se refiere”.

Además, la policía francesa ya utiliza desde 2005 el código abierto en sus aplicaciones ofimáticas y desde 2006 también tienen un navegador Web y un programa de correo electrónico de código abierto.

No es el único ejemplo en Francia. En 2007, la Asamblea Nacional adoptó Ubuntu para sus 1.200 puestos de trabajo.

Java fue un amor adolescente, Scala será el lenguaje de tu madurez

Fuente: Barrapunto.

Java y la orientación a objetos fueron el primer amor de muchos programadores, y les tratamos con el mismo respeto y adoración con el que yo trataba a Bindi (mi primera novia). Pero el tiempo siempre se lleva los primeros amores, y llega un momento en el que hay que romper y seguir adelante. Los sentimientos cambian y las personas maduran. Pero lo más importante es que el mundo a nuestro alrededor también ha cambiado. Java ha envejecido. Ha llegado el momento de aprender Scala con este tutorial.

El mayor proyecto de descargas gratis resulta un fiasco

Fuente: ACAM.

La promesa eran 30 millones de canciones gratis compatibles con todos los reproductores de música digital y procedentes de los catálogos de las cuatro grandes: Sony BMG, Warner Music, Universal y EMI.

Pero, de momento, el lanzamiento de la web Qtrax, en la que desde ayer se iban a ofrecer los catálogos de dichas discográficas con el único peaje para el usuario de aguantar la publicidad previa a la bajada de cada canción y con código antipiratería DRM (digital right management), ha quedado en el limbo.

Qtrax, que el domingo organizó una fiesta multitudinaria en el mercado Midi de Cannes para celebrar lo que ellos mismos definían como "la primera plataforma P2P legal y gratuita", se convirtió ayer en el hazmerreír de la Red al conocerse que los supuestos acuerdos con las discográficas aún no existen. "Warner Music no ha autorizado el uso de sus contenidos en la recientemente anunciada Qtrax", dijeron los responsables de dicha compañía la noche del domingo, a lo que Qtrax contestó con otra declaración admitiendo que estaban en negociaciones y que esperaban alcanzar un acuerdo.

"Sony BMG confirma que no ha firmado ningún acuerdo con Qtrax", anunciaron a media mañana de ayer sus responsables. Respecto a las otras dos compañías, la agencia Reuters informaba ayer de que Universal Music tampoco había firmado ningún papel con Qtrax, y según Los Angeles Times, tampoco con EMI se habría alcanzado ningún acuerdo, por lo que Qtrax seguía siendo ayer una simple promesa con una web colapsada.

En principio, la plataforma, sólo accesible para ordenadores PC, no sólo iba a arrancar con un envidiable lanzamiento de 30 millones de canciones que, según sus responsables, constituirían el 75% de la música que existe en el mercado, sino que iba a ofrecer vídeos musicales, entrevistas con artistas y críticas de discos.

Su primer nacimiento se remonta al año 2002, cuando tras el éxito de Napster (el servicio pionero con el que arrancó el mundo del intercambio musical online, ilegalizado y clausurado en julio de 2001) nacieron toda una serie de plataformas P2P como Kazaa o Limewire. Qtrax fue otra, pero cerró a los pocos meses para evitar problemas legales.

Su nuevo lanzamiento se había anunciado a bombo y platillo debido a la reticencia de las grandes discográficas a permitir la distribución gratuita de sus catálogos.

El pasado septiembre fue la web Spiralfrog la que sorprendió al mundo al anunciar un acuerdo con Universal Music para ofrecer su música gratis utilizando la publicidad obligada para el usuario como fuente de ingresos. Desde entonces, Spiralfrog ha intentado sin éxito que las otras tres grandes multinacionales de la música ofrezcan su música a través de ellos.

Entre las promesas de Qtrax resultaba particularmente atractiva la de ofrecer música compatible con iPods y reproductores musicales de otras marcas, ya que Apple (fabricante del iPod) ha sido muy reticente a distribuir música que pueda escucharse en aparatos que no sean de su propia empresa. Aun así, las canciones que en teoría ofrecerá Qtrax sí tienen código DRM, el sistema que impide que los temas que se bajan de Internet puedan tostarse en un CD.

BÁRBARA CELIS - Nueva York

Usó Google para cometer un crimen

Fuente: adnmundo.com.

Una joven inglesa, de 28 años, utilizó el motor de búsqueda de Google para informarse del veneno que debía suministrar a su esposo para matarle, según figura en el auto de su juicio, hecho público hoy por el Tribunal Superior de Stafford, y reseñado por telegraph.co.uk.

La mujer, que ha dejado a su marido con graves secuelas cerebrales, informó además a una vecina de que tenía previsto envenenar, con anticongelante, el curry de la cena 'especial' por su séptimo aniversario.

2008/01/29

Google nos deja probar sus nuevas opciones de búsqueda

Fuente: vnunet.es.

El laboratorio de Mountain View ha puesto al alcance de todo el mundo sus experimentos para mejorar el actual buscador.

El laboratorio de Google ha desarrollado tres nuevas opciones de búsqueda que aún se encuentran en fase de pruebas, pero que van a suponer la apertura de un nuevo abanico de posibilidades en la tabla de resultados del popular buscador.

Los experimentos de Google Labs, incluyen el nuevo modo "map view", gracias al cual, introduciendo cualquier término nos aparecerán los resultados relacionados con su ubicación en un mapa. De esta forma, por ejemplo, introduciendo la palabra "carnaval", aparecen varias localizaciones situadas en varios lugares del mundo, y no las webs que hablan de este acontecimiento festivo, como hace el buscador tradicional.

En esta misma línea trabaja otra de las nuevas mejoras con las que el laboratorio está experimentando, el modo "time view", que en lugar de localizaciones ofrece resultados relacionados con su momento en el tiempo. De esta forma, si introducimos el nombre de un personaje histórico, por ejemplo "napoleón", nos aparecerá una barra de tiempo en la que podremos elegir el año de la vida de este personaje con el que queremos relacionar nuestra búsqueda.

Por último está "info view". Se trata de una opción que nos permitirá relacionar nuestra búsqueda con un panel, que, a su vez, clasificará los resultados en orden de importancia en base a una serie de variables como "fechas" o "imágenes", que aparecen en una columna lateral en la parte derecha.

Así, si por ejemplo introducimos la palabra "pop", y la relacionamos con la variable "imágenes", en primer lugar nos aparece un enlace a una fotografía de Madonna en Wikipedia.

Las nuevas opciones del buscador más famoso del mundo, se pueden probar accediendo al site de Google Labs, siempre que se disponga de una cuenta Google.

Usan el Google Earth como pista de carreras

Fuente: La Cronica.

Una nueva y divertida aplicación puede disfrutarse desde hace unos días utilizando la plataforma de Google Earth, el Real World Racer, un videojuego desarrollado por Thomas Scott, el cual permite recorrer rutas previamente trazadas por los usuarios.

En este juego el usuario podrá recorrer no solamente las pistas que otros diseñan, sino que también pueden competir en las tradicionales de rally como la de París-Dakar o en la Cuenca-Tomelloso que han sido desarrolladas por sus creadores a partir de las imágenes satelitales que el popular buscador tiene en el Google Earth.

La página es muy sencilla, fácil de usar y rápida de entender y es otra aplicación como la desarrollada para el simulador de vuelo. Basta tan sólo con entrar a thomasscott.net/realworldracer, escoger una ruta, el usuario es un auto rojo y sus oponentes blancos.

Manejo. La forma de operar el auto es tan simple como usar las flechas del teclado. Una vez escogida la ruta el auto se desplaza por la ruta marcada con azul. En los marcadores del videojuego se mide la velocidad a la que va el pequeño auto, el número de checkpoints y el tiempo de recorrido.

Existen hasta el momento ocho rutas por ciudades como Boston, Roma y en Bondi Beach en Australia. Para realizar una nueva ruta es necesario señalar el nombre de la ciudad en donde se quiere iniciar el recorrido y los puntos que va a tocar. Además, se necesita marcar el número de checkpoints que va a tocar la ruta.

Es muy fácil que el auto se salga de ruta, por lo que es necesario seguir la línea de la pista y para convertirse en un gran piloto del Real World Racer es necesario seguir los puntos.

Buenos tiempos para las tarjetas gráficas

Fuente: Barrapunto.

Durante muchos años el soporte de tarjetas gráficas en Linux ha sido bastante turbio. La falta de especificaciones hacía que el desarrollo de drivers libres fuera muy costoso y siempre iba a la zaga de los privativos, que no siempre eran de la suficiente calidad, sobretodo en el caso de ATI. Pero el año pasado las cosas empezaron a cambiar, tras la adquisición de ATI por parte de AMD se hizo una declaración de buenas intenciones hacia la comunidad del Open Source y se liberaron varias especificaciones. Y estos días todavía han llegado mejores noticias, ATI/AMD ha explicado su nueva estrategia Open Source. Además de proveer especificaciones (bajo un NDA) y de seguir desarrollando los drivers privativos, también va a pagar a varios desarrolladores (¿cuatro?) a tiempo completo para que trabajen en los drivers libres, con acceso a hardware en pre-producción.
Además hay rumores sobre que Nvidia podría estar preparando su propia estrategia Open Source en respuesta a la de ATI. De momento quien desarrolla drivers libres para Nvidia es el proyecto Nouveau, que de momento no ha recibido ninguna ayuda de Nvidia. Si queréis colaborar con el proyecto actualmente algunos de sus desarrolladores necesitan donaciones de hardware

Patente de Motorola para un teléfono enrollable

Fuente: Xataka.

¿Quiere Motorola hacer tan finos sus teléfonos que podamos enrollarlos?

A raiz de una patente de hace unos años pero que ha visto la luz ahora, sí que sería posible. Se trataría de un teléfono que dispondría de una pantalla y/o teclado enrollable, de manera que el tamaño fuera reducido pero la experiencia de uso buena.

La pantalla y el teclado flexible irían unidos a la parte rígida compuesta por los componentes electrónicos. Ahora bien, Motorola cree haber solucionado el problema de las superficies enrollables, que no son muy prácticas como teclado o pantalla táctil. La empresa norteamericana la fabricaría con un líquido que en estado de reposo permanecería como tal, pero que al aplicarle una corriente eléctrica derivaría en una superficie rígida.

De momento la patente se encuentra ahí detenida y quien sabe si algún día Motorola se anima a sorprendernos con un modelo de teléfono que suponga una revolución como la del V3 famoso.

Exploit en Zelda abre la puerta al homebrew de Wii

Fuente: El otro lado.

Desde que se diera a conocer la posibilidad de cargar software casero en modo Wii en la consola de Nintendo los hackers de la scene están investigando todas las opciones. Una de ellas acaba de dar sus primeros frutos, se trata de un exploit en el Zelda: Twilight Princess que ha permitido, de momento de forma muy limitada, ejecutar código sin firmar. Lo interesante de la noticia es que este exploit podría usarse sin necesidad de modificar la consola y sus autores, Segher y Bushing, esperan que el avance conduzca a un cargador de homebrew.

¿Se filtró la llave del SDK del iPhone?

Fuente: engadget.

No se puede evitar tener un déjà vu cuando se habla de llaves hexadecimales, y esta vez parece ser el turno de Apple. Nuestro blog hermano TUAW dice que la llave que necesitarán todas las aplicaciones que usen el SDK del iPhone ya está dando sus vueltas por el internet. En realidad, no creemos que sea gran cosa, ya que el SDK estará disponible el próximo mes, pero los abogados de Jobs no tardarán en hacernos saber si dicha llave es realmente importante.

La DDR2 subirá de precio un 40% este año

Fuente: Noticias 3D.

Según Nanya Technology Corp, los chips de memoria DDR2 subirán de precio en la segunda mitad de 2008 debido a que el sector se recuperará durante este primer trimestre, y hará decrecer la oferta de módulos en el mercado, en mayor medida por la mayor demanda que se generará en actualizaciones de sistemas que, en su mayoría, usarán Vista.
Se prevé que los precios de los chips de 1 Gb de memoria aumenten como mínimo un 40% su precio, pasando de los actuales 1,8$ hasta los 2.5 o 3$.
Así pues, parece que todo apunta a que se acabarán los días en los que nos encontramos, donde podemos comprar módulos de DDR2 a un precio casi ridículo.

2008/01/28

Cinco razones para usar los PCs con Linux de 200 dólares

Fuente: the INQUIRER.

Un artículo de opinión de CNET sale en defensa de la aparición de ordenadores de bajo coste que integran Linux como sistema operativo argumentando razones para no temer a los mismos. Opciones como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC están disponibles a un coste de tan sólo 200 dólares y cumplen perfectamente las tareas del día a día de muchos usuarios.

El mundo de la informática avanza diariamente con el lanzamiento de nuevos procesadores con más núcleos, más memoria caché y más velocidad. Tarjetas gráficas más potentes y discos duros de capacidades que ya alcanzan el Terabyte. ¿Realmente es necesario disponer de un ordenador doble núcleo como mínimo? ¿Es imprescindible disponer de 2 GB de RAM y usar Windows Vista? ¿Debemos renovar el PC cada seis meses para poder usar un procesador de textos, mensajería instantánea y navegar decentemente por Internet?

Evidentemente no es necesario nada de lo anterior, existiendo alternativas basadas en Linux que para un uso ofimático diario cumplen perfectamente con un coste inferior. Ejemplos como el Everex gPC, el Shuttle KPC o el Mirus Linux PC son opciones asequibles para un uso informático general.

Los tópicos sobre “la complicación de Linux” o su “supuesta inferioridad ante Windows” no se sostienen. Las distribuciones Linux que gobiernan estos equipos son tan gráficas e intuitivas como pueda ser Windows y están optimizadas para el hardware que integran.

En el artículo diréctamente dan cinco razones por las que a su juicio no hay que temer estos equipos incidiendo en el precio del mismo como primer motivo, que no por ser más económico es peor, ahorrando el pago de la licencia a Microsoft por el sistema operativo.

La segunda razón es que el sistema viene preinstalado y es completamente funcional, salvando quizá el paso más complicado en una migración a Linux para instalar el sistema operativo y conseguir que todo el hardware funcione correctamente. Además el sistema operativo Linux goza de un sistema de actualizaciones gratuito bastante avanzado, que actualiza tanto los componentes propios del sistema como los programas instalados de una manera similar a la que lo hace el servicio Windows Update.

La tercera razón es la facilidad de uso y familiaridad con el entorno, puesto que los equipos integran distribuciones basadas en Ubuntu que son de un uso similar a Windows con el equivalente a un “menú inicio” ó como con el PC de Everex un dock como usa MacOS.

La penúltima razón es que las especificaciones técnicas son suficientes para un uso general disponiendo de 80 Gbytes de almacenamiento, RAM suficiente además de procesadores eficientes energéticamente con un rendimiento más que correcto.

La quinta y última razón es que la mayoría de las acciones que un usuario doméstico realiza con el ordenador ya se hacen o pueden hacer a través del navegador: email, tareas ofimáticas, edición de fotos y demás. La flexibilidad que ofrecen los navegadores actuales deja de lado el tipo de sistema operativo que uses.

Llegan las gráficas de AMD de doble núcleo

Fuente: IDG.

Dirigidas al mercado de usuarios entusiastas, las AMD Radeon HD 3870x2 competirán con las GeForce 8800 Ultra de nVidia, una gama que en los últimos meses había descuidado.


AMD nuevamente ha ampliado su familia de tarjetas gráficas, tanto de nivel de entrada con sus HD 3450 y 3470, como las de gama media y alta con las HD 3650 y 3870x2, ésta última la más esperada por tratarse de un modelo que integra doble núcleo de gráficos RV670 interconectados a través de un bus PCI Express interno. Como ya hiciera nVidia con su modelo GeForce 7950x2 hace unos años, se trata de ofrecer una tarjeta el doble de potente y con la máxima cantidad de memoria, destinada al mercado de entusiastas del PC que utilizan grandes pantallas de visualización y desean obtener el máximo rendimiento en la reproducción de juegos.

La ATI Radeon HD 3870x2 utiliza tecnología CrossFire lo que hace posible que el sistema tenga hasta un 1,7x más de prestaciones sobre la generación actual. AMD también destaca el bajo consumo de energía que lleva a cabo su nuevo modelo HD 3870x2, con apenas 47 vatios de potencia reproduciendo contenidos de alta definición con PowerPlay, frente a los 75 vatios que suele disipar el modelo 8800 Ultra de nVidia. La cantidad de memoria con la que se comercializará por el momento será de 1 GB, aunque es un factor que AMD deja en manos de los integradores. La refrigeración de las GPUs es otro factor a tener en cuenta a la hora de integrarla en cualquier configuración. El fabricante ha conseguido mantener el valor, pasando de los 34 dB que emitía la Radeon HD 3870 de un solo núcleo, a los 36 dB que arroja el nuevo modelo.

La HD 3870x2 ofrece soporte Shader Model 4.1, así como la tecnología CrossFire de ATI, para poder emparejar dos tarjetas. Sus dos conectores DVI ofrecen soporte HDMI con el canal de audio integrado Surround 5.1, y la segunda generación de UVD (Universal Video Decoder) mejora la reproducción de contenidos de alta definición Blu-ray y HD DVD.Todas las tarjertas ofrecen soporte de la última versión de la API de Windows, DirectX 10.1 a pesar de que por el momento apenas existan juegos desarrollados bajo dichas instrucciones. Con la llegada del primer “service pack” de Windows Vista se ofrecerá el soporte, con lo que previsiblemente se incrementará la demanda de este tipo de productos. Entre los principales Partners que ya comercializan estos nuevos modelos de gráficos de AMD se encuentran Asus, Sapphire, Gigabyte, PowerColor, GeCube, HIS y VisionTek entre otros.

Google repite como mejor empresa de EE UU para trabajar

Fuente: El Pais.

Google es por segundo año consecutivo la mejor empresa estadounidense para trabajar, según la revista Fortune, que ha seleccionado también entre las cien primeras a otras tan conocidas como Starbucks, Goldman Sachs, Ernst & Young, eBay, Mattel, FedEx, Microsoft o Yahoo.

Tras una encuesta realizada entre 100.000 empleados de 446 empresas con sede en Estados Unidos, la publicación ha elaborado un listado con las cien compañías más agradables para trabajar que será publicado en su edición impresa del próximo 4 de febrero.

Por segundo año, el gigante de internet Google ocupa el primer puesto de esa lista, bastante lejos de sus mayores competidores, incluidos Microsoft y Yahoo, que Fortune sitúa en los puestos 86 y 87, respectivamente.

Esas dos últimas empresas han perdido más de 30 puestos respecto al año anterior, cuando Yahoo ocupaba el puesto 44 y Microsft el 50.

Entre las razones que argumenta la publicación para asegurar que Google es la mejor empresa para trabajar en 2008 destaca que la compañía ofrece stock options (opciones para comprar acciones propias) al 99% de los empleados.

Al buscador de internet más utilizado del mundo le siguen la empresa de préstamos Quicken Loans (que el año pasado ocupaba el puesto 17 y que destaca por su ética a la hora de conceder créditos), la cadena de alimentación Wegmans Food Markets, la firma de servicios financieros Edward Jones y la biotecnológica Genentech.

Completan los diez primeros puestos el fabricante informático Cisco Systems (que pasa del puesto 11 al 6), la cadena de cafeterías Starbucks (del 16 al 7), el fabricante de chips Qualcomm (del 14 al 8), el banco de inversión Goldman Sachs (del 36 al 9) y el Hospital Metodista de Houston (del 9 al 10).

The Pirate Bay alcanza los 10 millones de usuarios y 1 millón de torrents

Fuente: the INQUIRER.

Ni la criminalización que sufre el portal y sus usuarios, ni las repetidas denuncias, ni la presión de las asociaciones de la industria o de derechos de autor, que abogan por su cierre inmediato considerándolo el enemigo público número uno, pueden con el principal tracker de BitTorrent mundial, que supera la cifra mítica de diez millones de usuarios conectados simultáneamente y sirve más de un millón de torrents.

Un hito si tenemos en cuenta que además ha superado el millón de torrentes gestionados, en medio de una campaña sin precedentes en la que las autoridades suecas al dictado de la industria discográfica y cinematógrafica les pone en el mismo grupo de delincuencia online que pedófilos y ciber-criminales confesos.

Con estas cifras “la bahía del pirata” superaría ampliamente al resto de redes de intercambio de archivos, con Fastrack, eDonkey 2000 y Gnutella con aproximadamente cinco millones de usuarios.

Para hacernos una idea de lo que estas cifras representan, los usuarios conectados a The Pirate Bay superarían a la población total de su pais de origen Suecia, o a la red VoIP P2P de Skype que estaría por debajo con 9,1 millones de conexiones individuales.

Peter Sunde, uno de los administradores del tracker, no se cortó lo más mínimo y sacó pecho afirmando que “estamos muy contentos de ser parte de todo esto y esperamos que nuestros usuarios sigan compartiendo archivos”, anunciando que “estaban buscando la forma” (suponemos técnica) de llegar al objetivo de los 20 millones de usuarios.

No será fácil. Aunque disponen de servidores dispersos en varios lugares del mundo por lo que la administración y sus usuarios confían ser inmunes ante cualquier enjuiciamiento, la presión de la industria del entretenimiento a los gobiernos y a las operadoras para que filtren y corten las redes de intercambio de archivos podrían frenar su espectacular crecimiento.

Paulo Coelho piratea sus propios libros

Fuente: Ikusi Makusi.

En la conferencia Digital, Life, Design recién celebrada en Munich, el escritor brasileño ha confesado que lleva tiempo publicando sus libros en secreto en redes P2P y que también edita un weblog llamado Pirate Coelho, donde también sube diversas traducciones de sus libros. Para dar a conocer esta web incluso la enlaza desde su blog oficial, donde se muestra él mismo vestido de pirata.

Coelho explicó a la audiencia como la circulación libre de sus libros en formato digital ha provocado una aumento de las ventas de los libros en formato papel. Explicó por ejemplo que al publicar la traducción al ruso de la novela “El alquimista”, sus ventas en Rusia subieron de unas 1.000 unidades al año, a 100.000 unidades.

Para este autor de varios best-sellers, es fantástico que los lectores tengan la posibilidad de bajarse tu libro y decidir si quieren comprarlo o no. Coelho aseguró que cree que los autores pueden seguir su ejemplo y regalar sus libros:

“Al final del día la gente lo va a comprar, porque esto les estimula a leer y eso a su vez, les estimula a comprar.”

Con este método, ha ganado cientos de nuevos lectores, pero no todo ha sido fácil. A pesar de las muy buenas experiencias que ha tenido cuando ha dejado descargar gratuitamente libros promocionales, las editoriales extranjeras siempre le han puesto pegas a la hora de regalar los libros.

“El problema, estaba en buscar la forma de sortear las leyes que me obligaban a conseguir el permiso de los traductores de mis libros si quería distribuir copias en otros idiomas.”

En la web de la conferencia hay un vídeo con la charla de casi dos horas que dio Paulo Coelho en Munich.

Si de esta forma se fomenta la lectura y la cultura de compartir, bienvenidas sean todas las iniciativas de este estilo, incluso aunque los autores ahora sólo se apunten con la esperanza de vender más.

Casco contra el mal de Alzheimer

Fuente: BBC Mundo.

Un equipo de científicos en el Reino Unido está llevando a cabo un experimento con un casco especial para tratar el mal de Alzheimer.

Este casco emite luz infrarroja a niveles muy bajos que, según los investigadores de la Universidad de Sunderland, puede llegar a estimular el crecimiento de las neuronas.

Pruebas con ratones demostraron que gracias a este método mejoró la capacidad de aprendizaje de los roedores.

Los ensayos en seres humanos están planificadas para agosto de este año.

Los tratamientos que hay en la actualidad para el Alzheimer retrasan el avance de la enfermedad pero no revierten la pérdida de memoria.

La terapia de rayos infrarrojos fue desarrollada en un principio para el tratamiento de herpes.

Pero cuando los científicos estudiaron su funcionamiento, descubrieron que estimulaba el crecimiento de las células y por lo tanto, pensaron que podría aplicarse para tratar otras condiciones.

Terapia diaria

En las pruebas llevadas a cabo en personas con demencia, ocho de nueve mostraron una mejoría, señaló el Dr. Gordon Dougal, director de la compañía de investigación médica Virulite, que desarrolló el tratamiento para el herpes.

Sin embargo, para que el tratamiento sea seguro, Dougal desarrolló un casco que "baña" al cerebro con luz infrarroja de muy baja frecuencia y que debe usarse solamente diez minutos al día.

Según Dougal, a medida que las células envejecen, pierden la capacidad de repararse y regenerarse, lo cual resulta en pérdida de la memoria.

"En la actualidad, lo único que se puede hacer con la demencia es aminorar la velocidad a la que avanza. Este nuevo método no sólo pondría freno a su avance sino que podría revertirlo de forma parcial", agregó el científico.

Para la Sociedad del Alzheimer, está técnica tiene un potencial interesante.

"Un tratamiento que revierte los efectos más que detener los síntomas temporalmente, puede llegar a cambiar la vida de cientos de miles de personas que padecen esta devastadora enfermedad".

"Estamos interesados en que se hagan más pruebas para determinar si puede mejorar esta condición en los seres humanos".

El gigante informático Google podría desembarcar en Taiwán

Fuente: PPN.

Los planes de expansión en Asia del gigante informático Google, líder mundial en servicios de búsqueda, podría alcanzar a Taiwán, el país que encabeza la producción de semiconductores a nivel global.

El ministro de Economía, Steve R.L. Chen, confirmó el viernes 25 que Google, uno de los mayores operadores de motores de búsqueda del mundo, está considerando establecer un centro de procesamiento de datos en Taiwan.

El Ministerio está haciendo sus mayores esfuerzos para atraer dicha inversión, dijo Chen, añadiendo que tales esfuerzos incluyen promesas para ofrecer un suministro estable de electricidad y terrenos para el proyecto de inversiones.

Según el ministerio, Google proyecta deponer respaldos de datos en sus servidores en el planeado centro de procesamiento de datos a ser construido en un país fuera de Estados Unidos, sede de Google.

Se ha reportado que tanto Japón, como Corea del Sur y Taiwan están siendo considerados como posibles candidatos para el mega- proyecto de inversiones.

Nokia comprará la firma noruega de software Trolltech

Fuente: Reuters.

Nokia, el principal fabricante mundial de teléfonos móviles, acordó ofrecer 843 millones de coronas noruegas (153 millones de dólares) por la deficitaria firma noruega de software para móviles Trolltech, con el objetivo de reforzar su área de servicios y operaciones de software.
Nokia dijo el lunes que ofrecería 16 coronas por cada acción de Trolltech, un 60 por ciento más que el precio de cierre de 10 coronas del pasado viernes.

Nokia indicó que los dueños de 35.024.830 acciones, que representaban un 66,43 por ciento de las acciones emitidas de Trolltech, habían aceptado la oferta.

La firma de móviles espera que el proceso de compra se complete en el segundo trimestre.

(1 dlr=5,496 coronas noruegas)

Llega Qtrax a Internet con música gratis, ilimitada y sin problemas legales

Fuente: emol iWeb Tecnologia.

El mercado de la música está cambiando, y muestra de eso es el nuevo servicio de descarga de música por Internet, Qtrax, que ofrecerá música gratis, de forma ilimitada y además, legal.

Esto es producto de la venia que le dieron los sellos discográficos a este proyecto para compartir música P2P, que se financiará a través de la publicidad, ya que los ingresos por este concepto se dividirán entre Qtrax y las disqueras. Eso sí, no queda claro qué tipo de publicidad será, si vendrá incluida en las descargas o será a través del sitio.

Debería haber empezado a funcionar ayer domingo, pero en su página aún no se encuentra disponible la versión beta, y un anuncio dice que estará se podrá descargar a medianoche, hora del este (de EE.UU.).

En Qtrax, hay más de 25 millones de canciones para que los usuarios puedan bajar sin pagar, de forma legal, y promete que no habrá peligro de que sean archivos dañados o que contengan malware como Spyware o Adware.

El servicio, con sede en Nueva York, figuró entre varias aplicaciones para que las personas compartan archivos, tras la clausura del Napster, un servicio pionero que permitió a millones de usuarios copiar de manera ilícita melodías almacenadas en las computadoras de otros melómanos.

Qtrax cerró sus operaciones unos meses después de su inauguración en el 2002, para evitar problemas legales.

El nuevo lanzamiento además de ser legal, incluye el infame sistema DRM (Administración de Derechos Digitales), orientado a proteger las copias ilegales de una canción, que impide a quienes hayan bajado música grabarla en un disco.

Pero lo bueno es que las canciones descargadas sí pueden transferirse a cualquier dispositivo reproductor de MP3 (incluido los iPods) y guardarse indefinidamente en el computador.

Eso sí, desde marzo las canciones podrán tocarse en los dispositivos y computadores de Apple, según lo informó la misma empresa.

Usualmente, los iPods no pueden tocar canciones que tengan DRM, sólo MP3 sin restricciones o música que tenga “FairPlay”, la versión de Apple para el DRM.

"Hemos logrado un avance técnico, que nos permite poner canciones en un iPod sin interferencia alguna de FairPlay", dijo Allan Klepfisz, presidente y director general de Qtrax.

Los sitios web más valiosos del mundo

Fuente: La Opinion.

De los 50 que encabezan la lista, 48 son de EU, uno es europeo y otro, chino.

Quien tiene un sitio web tiene un escaparate por el que pasa un sinnúmero de internautas y que, dependiendo de su popularidad o sus contenidos, puede ser utilizado para vender publicidad y productos. Además, como si se tratara de una superficie comercial, también puede ser tasado o valorado en dinero según su potencial publicitario y comercial.

Claro que, como en los centros comerciales, no es lo mismo un escaparate que otro, su ubicación, marca y productos o contenidos hacen que un dominio y el sitio web que contiene puedan valer cien dólares o los 2,100 millones en los que estaría tasado Yahoo que, según www.websitevaluecalculator.com, es el dominio más caro del mundo.

El pagerank, puntuación que Google da a un sitio web para evaluar su relevancia, su tráfico y puesto en la clasificación de Alexa y el número de enlaces que lo unen a un dominio, es uno de los elementos que el servicio de valoración www.websitevalucalculator.com utiliza para calcular el valor potencial que puede alcanzar, además de las ventas de productos y publicidad que puede generar una dirección web.

Esta misma calculadora evalúa a Google como el segundo sitio web más caro, tasándolo en más de 1,734 millones de dólares. Pero el buscador es propietario también de YouTube, Gmail y Froogle, los sitios 24, 25 y 26 más valiosos, con 698, 660 y 620 millones de dólares respectivamente.

También sus servicios Blogger están en el puesto 37 de los más valiosos del mundo con 362 millones de dólares y Orkut con 155 millones está entre los 50 sitios web más importantes del mundo. En conjunto, las principales propiedades del buscador tienen un valor de más 4,000 millones de dólares.

El tercer dominio más caro del mundo sería Ebay.com, valuado en 1,681 millones de dólares, aunque sus dominios alemán (ebay.de), francés (ebay.fr), italiano (ebay.it), español o sus servicios Paypal y Skype también se cuelan entre los 20 más valiosos, con una tasación para todos ellos por encima de los 800 millones de dólares.

De entre los grandes grupos web, MSN.com es el peor parado, según websitevaluecalculator.com, ya que está en el puesto 28 con un precio de 531 millones de dólares, y Hotmail en el 31 con un valor inferior a los 500 millones de dólares.

Entre los sitios web independientes, el portal de ventas de entradas stubhub.com y el sitio web oficial de la FIFA (worldcup.com), con un valor superior a los 700 millones, son algunas de las sorpresas de esta clasificación. También están Wikipedia.com, con un valor de 173 millones, Facebook (224 millones) y Amazon (381 millones).

Por países, la clasificación es clara. De los 50 dominios o sitios más caros del mundo, 48 son estadounidenses o las versiones europeas de los portales estadounidenses, frente a uno europeo, como podría ser considerado el worldcup.com de la FIFA, y tan sólo uno asiático —ocupando el puesto 50— el chino taobao.com. Asimismo, Google, Ebay, MSN y Yahoo acumulan la mayor parte de los dominios web más valiosos del ciberespacio.

Pero al margen de los grandes grupos, millones de internautas crean, modifican y promocionan sus blogs, sitios web o de comercio electrónico, generando visitas y páginas vistas y algunos, incluso, ingresos mensuales gracias a acuerdos de afiliación de Mercadolibre, Google Adword o anunciantes directos interesados en estar en la página de un determinado país o ciudad, o con una temática concreta.

No se descuide, porque mediante el tráfico podría estar construyendo un gran escaparate virtual que puede ser tasado en miles de dólares.

Por ejemplo, según Websitevaluecalculator.com, el blog mexicano alt1040.com, considerado el mejor de ese país según la consultora española Alianzo.com, estaría valorado en más de 300 mil dólares, mientras que el de www.desdelatribuna.com estaría valorado en más de seis mil dólares y Bitelia (/bitelia.com/), dedicado a la web 2.0, tendría un valor superior a 150 mil dólares.

Esmas.com, el portal de Televisa, tendría un valor superior a los dos millones de dólares y Todito.com, de TvAzteca, se quedaría en el entorno de los 30 mil dólares.

2008/01/26

Un nuevo sistema permite reconocer la cara de las personas con un 100% de aciertos

Fuente: El Mundo.

Los humanos somos capaces de reconocer un rostro familiar desde la cuna, pero esta es una habilidad que no resulta nada fácil de inculcar a las máquinas.
Los programas de reconocimiento facial más modernos aún fallan la mitad de las veces cuando trabajan con fotografías de carnet. Pero dos psicólogos de la Universidad de Glasgow acaban de encontrar un truco para multiplicar sus aciertos.
Según publica en su última edición la revista 'Science', usar imágenes compuestas por varias fotografías distintas de una misma persona permite que el rendimiento del 'software' alcance hasta un 100% de efectividad.
El sistema de mezcla digital de imágenes, desarrollado por Rob Jenkins y Mike Burton en la citada Universidad, permite acentuar los rasgos más distintivos del rostro de una persona y evita los efectos causados por el ángulo de la luz u otras variables ópticas que distorsionan el resultado.
Las imágenes compuestas, aseguran estos psicólogos, "captan la esencia visual de un individuo".
Los investigadores ya habían postulado que la facilidad para componer una imagen a partir de distintas impresiones visuales es una de las claves de la capacidad humana para reconocer rostros. Tras navegar por la web de reconocimiento facial 'My Heritage', que los usuarios utilizan para descubrir a qué famoso se parecen más, descubrieron que su tesis psicológica optimiza el funcionamiento del sistema.
Cuando introdujeron en la web varias fotografías distintas de un mismo personaje, el 'software' sólo le identificaba correctamente el 54% de las veces. Por el contrario, con las imágenes compuestas el programa acertó un 100%.
"Nuestra base de datos para la prueba consistió en 500 imágenes, que comprendían 20 fotografías distintas de 25 celebridades que también estaban en la base de datos 'online'", explican los investigadores.
Ahora esperan que su método despierte el interés de expertos en defensa y autoridades policiales o migratorias, entre otros.
"La seguridad nacional y la prevención del crimen dependen de nuestra habilidad para establecer las identidades de los individuos y comprobar si son quienes dicen ser", relatan en su informe.
Otra posible utilidad del sistema sería instalar cámaras en las empresas que reconocieran el rostro de los empleados y les permitieran el paso de manera automática.
Y quizás los pasaportes del futuro no lleven el habitual e insípido retrato de fotomatón, sino una todavía más fría y artificial imagen compuesta digitalmente a partir de varias fotografías.

Jukebox Power Pack: reproductores y música libre

Fuente: Barrapunto.

Ha sido lanzado Jukebox Power Pack, paquete que incluye los reproductores multiplataforma aTunes, Jajuk y Jukes, todos ellos distribuidos bajo licencia libre. Este paquete incluye el disco Kogani del grupo Suerte, distribuido bajo licencia CC, y que ha sido elegido por votación entre los tres equipos de desarrolladores. Este paquete es el primer resultado de la colaboración entre los tres proyectos, de cara a una futura integración de componentes comunes, todos ellos desarrollados bajo licencia libre. Jukebox Power Pack está disponible para sistemas Windows, Linux y Solaris, mediante Java 6

2008/01/25

10 millones de “WoWeros”

Fuente: GadgeToBlog.

En Blizzard Entertainment las moquetas aún están pegajosas por todo el champán derramado. World of Warcraft -WoW para los amigos- acaba de alcanzar los 10 millones de usuarios registrados. 10 millones de habitantes en un mundo virtual. Una población similar a la de Hungría -o casi la de Portugal, por poner un ejemplo muy cercano- que todos los meses se deja 13 euros -130 millones en total. ¡130 millones!, ¡todos los meses!- a cambio del privilegio de mantener un (guerrero / mago / sacerdote / enano) virtual con sus puntos de experiencia intactos.

La población, en realidad, es algo superior porque cada usuario puede tener más de un personaje y no se cuentan las tarjetas prepago para acceder al juego, pero aún así estamos hablando de muchísima gente. En Europa son unos dos millones, en América otros tantos y en Asia el juego rompe con 5,5 millones de usuarios.

Me gustaría decir que son buenas noticias para el mundo del entretenimiento en red pero lo cierto es que no lo son. Son pésimas. Blizzard ha creado un monopolio, el único juego online con éxito. Domina la red como el fútbol domina la prensa deportiva. No hay espacio para la competencia. EVE online, un juego de rol multijugador masivo de temática espacial, es sin duda mi juego favorito para esto del rol multijugador y en total, en todo el mundo, suma unos 220.000 suscriptores. Son bastantes menos que los socios del Círculo de Lectores en España. Lo diré de otra forma: ¿Conoce usted a algún asociado a la OCU? Pues tiene unos 220.000 socios también. Lo digo para que se haga una idea del tamaño.

Y es lógico. Esos 10 millones de personas han pagado durante meses o años por el privilegio de jugar, han creado desde cero un personaje que ahora es avanzado o medianamente avanzado. Han comprado oro y armas especiales con dinero real a alguna de las mafias clandestinas que pagan miserias a jugadores del tercer mundo en una suerte de taller ilegal de objetos virtuales -afortunadamente sólo una minoría-. Han creado equipos y comunidades de amigos que juegan todas las tardes. Algunos tienen vidas más interesantes en Azeroth -es el nombre del mundo virtual de WoW- que en el mundo real. Y no quieren irse. Irse supone empezar de cero en un mundo nuevo que no dominan, perder el status. Es como pedirle al presidente de Movistar que se vaya de becario a Vodafone.

Y por eso todos los nuevos mundos online fracasan. Pocos están dispuestos a pagar lo mismo para empezar de nuevo. Nignuno está dispuesto a pagar dos veces y dividir su vida en tres -realidad, mundo virtual 1 y mundo virtual 2-. Lo que me lleva a pensar que WoW es el Microsoft de los mundos virtuales. La única forma de competir contra él es crear un mundo virtual gratuito con la misma calidad y riqueza de WoW, que es bastante complicado, o un mundo virtual donde sea posible exportar un personaje de WoW manteniendo intactos sus privilegios y objetos, que es directamente imposible... salvo que se pille a la cúpula de Blizzard completamente borracha. Pensándolo bien, es el mejor momento para intentarlo.

FlickrDown descargas masivas desde flickr

Fuente: HispaMp3.

FlickrDown es una aplicación oficial de flickr destinada a facilitar la descarga masiva de imágenes a nuestros ordenadores.

FlickrDown es una utilidad que tras ser instalada facilita la búsqueda y localización de todo tipo de contenidos en flickr.

Podemos buscar por nombre de usuario, dirección de correo electrónico, etiqueta, o por el nombre de un grupo.

Posteriormente y tras seleccionar las imágenes que nos interesen FlickrDown nos descargará las mismas a nuestro disco duro.

Requiere disponer de .NET Framework 2.0, y por lo tanto lamentablemente tan solo para Windows.

¿Primeras imágenes de Windows 7?

Fuente: the INQUIRER.

Una web china ha publicado unas capturas de pantalla que dice corresponden a la “Milestone 1”, la primera versión previa del sistema operativo sucesor de Vista. Las imágenes parecen un “fake” en toda regla y son una copia casi exacta de Windows Vista Ultimate.

La semana pasada comentábamos que el sucesor de Vista sería lanzado a finales de 2009 y que una versión previa habría sido enviada a “socios clave” con el código “Milestone 1”.

Desde entonces todo han sido rumores y desinformaciones incluso de la filtración de la misma. Ahora, continuando el ruido y el humo nos llegan hasta supuestas capturas de pantalla que dicen corresponder al nuevo sistema operativo.

Las imágenes, a todas luces son idénticas a las del Vista Ultimate con ligeros cambios en el Powershell, algún cuadro de diálogo o el panel de control.

Es seguro que se trata de la obra de un buen aficionado al retoque de imágenes y que como estas tendremos miles hasta que se dispongan de las reales, pero si te sobra el tiempo y te apetece las puedes ver en la web thinknet .

Microsoft vendió Xbox 360 defectuosas a sabiendas

Fuente: the INQUIRER.

Una fuente interna de Microsoft ha revelado que los fallos que se produjeron en la consola no les sorprendieron. De hecho, los esperaban, algo que ha provocado muchos problemas a los usuarios, pero que estratégicamente pareció acertado.

El pasado verano muchos usuarios tuvieron que lidiar con problemas en sus consolas que provocaron el anuncio de Microsoft de extender el periodo de garantía, pero al parecer esos fallos ya habían sido previstos por el equipo de desarrollo del producto.

Un informador de Microsoft ha confirmado que alrededor del 30% de las consolas Xbox 360 basadas en el diseño ‘Xeno’ original, eran defectuosas. ” Está alrededor del 30%, y probablemente fallen pronto” afirmaba en una entrevista. “Este trimestre se esperan 1 millón de fallos, la gran mayoría en los Xenon. Y algunos de ellos son fallos repetidos”.

Para tratar de evitar los fallos Microsoft rediseñó la refrigeración y de hecho cambió el microprocesador para sustituir el modelo de 90 nm (’Xenon’) por uno de 65 nm (’Falcon’), aunque la GPU todavía sigue siendo la misma hasta que la nueva versión de 65 nm (’Jasper’) entre en escena a lo largo del año.

“Creo que al fin y al cabo fue el miedo al fracaso, la ambición de derrotar a Sony y la arrogancia de creer que podían controlarlo todo lo que llevó a la decisión de seguir con las ventas”, confesó la fuente. “Además, se hacen esas decisiones como esas basándose en el coste económico. Si los primeros millones de unidades tienen un alto grado de fallo, puede que algunas decenas de millones de dólares lo arreglen. Y si eso es mejor que cederle el liderato a Sony, lo pagarán en un santiamén”.

Virgin Galactic presenta en Nueva York el diseño definitivo de su futuro avión espacial

Fuente: El Mundo.
  • Los vuelos durarán dos horas e incluyen cuatro minutos y medio de ingravidez
  • Cerca de 200 personas de 30 países ya han reservado una plaza
  • El billete cuesta 200.000 euros, pero podría abaratarse en el futuro
Virgin Galactic ha presentado en Nueva York la maqueta de la aeronave en la que ofrecerá dentro de un año y medio viajes espaciales de cerca de dos horas, incluidos cinco minutos de ingravidez, aunque de momento aún está en construcción.

El multimillonario Richard Branson y los responsables de Virgin Galactic detallaron anoche, en una presentación en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, que los primeros vuelos de prueba se iniciarán el próximo verano (en el hemisferio norte).

Si todo va bien, los primeros viajes comerciales se podría ofrecer doce meses más tarde, es decir, a partir del verano de 2009.

Se cree que cerca de 200 personas de 30 países ya han adelantado parte de los 200.000 dólares que cuesta el vuelo, entre ellos el científico Stephen Hawking, con lo que Virgin Galactic ya tendría un depósito de más de 30 millones de dólares.

Está previsto que los vuelos duren cerca de dos horas y que incluyan unos cuatro minutos y medio de ingravidez, según detalló hoy el presidente de Virgin Galactic, Will Whitehorn.

La nave espacial, de la que según sus promotores ya se ha completado el 60% de la construcción, tendrá cerca de 18 metros y alcanzará una altitud cercana a los 110 kilómetros, para lo que antes tendrá que ser lanzado desde una nave nodriza, llamada 'White Knight Two' (Caballero Blanco Dos).

Una vez que esa última alcance los 15 kilómetros de altura, la nave espacial será liberada y se encenderán sus proyectiles, lo que acelerará a la aeronave a una velocidad cercana a los 4.000 kilómetros por hora, hasta que llegue a los cien kilómetros sobre el nivel del mar, lo que convertirá técnicamente a sus pasajeros en astronautas.

El presidente de Virgin Galactic y el dueño de su matriz, Virgin Group, el multimillonario británico Richard Branson, así como el diseñador aeroespacial Burt Rutan desvelaron en Nueva York las primeras maquetas a escala del vehículo espacial en cuestión, bautizado como 'SpaceShipTwo'.

Precios más baratos

"Sobrecogedoramente bella", según Branson, la aeronave se está construyendo en el desierto de Mojave, California, y permitirá, en palabras de su impulsor, "que miles de personas sientan la experiencia de un viaje espacial".

"Aunque el dólar ya no vale tanto, los 200.000 dólares siguen siendo caros para la mayoría de la gente", reconoció Branson, quien espera que tras cinco años de operaciones los precios bajen drásticamente.

En el museo neoyorquino también se mostraron hoy maquetas de 'White Knight Two', de cuatro motores, del que ya está construido el 70% y que ayudará al lanzamiento de la aeronave espacial, llevándola bajo su ala de 42 metros, para luego soltarla y que ésta sea capaz de llegar técnicamente al espacio, a unos cien kilómetros de la Tierra.

A la presentación asistieron varios de los futuros pasajeros que ya han adelantado su depósito para reservarse una plaza en ese curioso viaje turístico, que partirá desde una pista que se construirá ex profeso en Nuevo México.

Su diseñador reconoció durante la presentación que el proyecto tiene sus riesgos (el pasado julio murieron tres trabajadores en la planta de California), pero apuntó que la nave será al menos tan segura como lo eran los primeros aeroplanos y los vuelos cientos de veces más seguros que los de financiación pública.

Además, Branson, que ya ganó un premio de 10 millones de dólares con la primera versión de la aeronave, por ser la primera construida con fondos privados en viajar dos veces al espacio en quince días, aseguró que en uno de los primeros vuelos había reservado plazas para sus ya mayores padres.

Virgin Galactic es una de las diferentes empresas que compiten en la carrera espacial comercial, aunque de momento la vencedora es Space Adventures, que en 2001 llevó al empresario estadounidense Dennis Tito en la nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional por 20 millones de dólares, y desde entonces ha facilitado el viaje de otros cuatro pasajeros.

La 'computadora humana' bate el récord mundial con 150.000 dígitos del número Pi

Fuente: 20minutos.
  • Se llama Jaime García, es colombiano y vive en Brunete.
  • Ha podido calcular sobre la marcha los decimales.
  • Su entrenamiento es de 14 horas al día.

El colombiano Jaime García se ha retado a sí mismo y ha batido hoy otro récord mundial , al lograr decir de memoria más de 150.000 decimales del número Pi, ante los alumnos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid.

El número Pi, ese número interminable que queda reducido a la cifra de 3,1416 por la mayoría de los estudiantes para hacer sus problemas de matemáticas, puede llegar a superar las 150.000 cifras, pero esto no es lo sorprendente, lo singular es que haya alguien capaz de calcular sobre la marcha todos esos decimales.

Si alguien puede hacerlo, ese es Jaime García, conocido como "la computadora humana", que ha afrontado retos tan singulares como averiguar la raíz decimotercera de un número de 100 dígitos en 0,15 segundos, o el cálculo de 1 millón de años del calendario Gregoriano.

Hazañas como esta le han hecho formar parte del libro de récords Guinness en cinco ocasiones y ahora aspira a ser incluido una vez más. Para conseguir este nuevo récord García se ha empleado a fondo. Según contó, durante los últimos meses ha llegado a entrenar "hasta 14 horas al día", aunque lleva "almacenando" en su cabeza el número pi cerca de 15 años.

"Empecé poco a poco, todos los días me aprendía 100 ó 150 números", y así hasta el día de hoy. Las matrículas de los vehículos, las guías telefónicas y cualquier otro objeto que contenga números son las 'pesas' con las que ejercita su mente. También otro de sus retos, el de memorizar un número de 200 dígitos de un sólo vistazo -que fue capaz de repetir de izquierda a derecha y de derecha a izquierda-, le han sido útil para el de hoy.

Relajado y concentrado se mostró ante el público que asistía atónito a los sucesivos cálculos mentales que iba haciendo García, ante la atenta mirada de dos notarios que anotaban y revisaban las cifras. Han sido necesarias 652 hojas para reflejar por escrito todos los dígitos que iba diciendo de memoria y que el público podía seguir en una proyección colocada detrás de García, a la que por supuesto, no tenía acceso.

Hubieran sido necesarios tres días para que "la computadora humana" dijera todos los números, por lo que llegada a la cuarta página fue examinado por algunos miembros del publico. Finalmente, García demostró ante el público madrileño, que no sólo 150.000, sino que es capaz de memorizar 151.204 cifras del pi, algo que verificaron los dos notarios que firmaron el acta que ahora el colombiano enviará al Guinness para que tomen nota de su nuevo récord. Una vez conseguido su objetivo García quiere descansar.

"Ahora voy a desconectar de todo y voy a descansar, a pasear y a no pensar en nada".No obstante, esta mente privilegiada no puede dejar de maquinar y ya sabe cuál será su próximo desafío: calcular calendarios con 14 dígitos. Tantas cifras que marean, pero para García "las matemáticas son un juego" y anima a todos a aprender a disfrutar con los números, algo que, según dijo, cualquiera puede conseguir.