Buscar

2007/11/30

Japón quiere pasar de los robots curiosos a los robots útiles

Fuente: AFP.

Japón, primer fabricante mundial de robots, quiere dejar de lado los robots curiosos o hasta graciosos para dedicarse a la fabricación de humanoides realmente prácticos para la vida cotidiana.

Unas 250 sociedades japonesas y extranjeras están presentes desde el miércoles en el Salón internacional de robots 2007 en Tokio, una de las mayores exposiciones del mundo, que se celebra cada dos años en la capital japonesa.

En 2005, las sociedades japonesas mostraron su destreza en materia de robots humanoides y presentaron al mundo el robot trompetista o el recepcionista. Dos años después, la moda no es este tipo de artilugios poco útiles sino las máquinas destinadas a ser usadas en la vida de cada día.

"La última exposición mostró cómo podría ser la vida futura con los robots y en este momento, ha llegado la hora de ver cómo podemos usarlos", declaró Shoichi Hamada, uno de los principales responsables de la Asociación japonesa de robots. "Queremos ver qué aplicaciones prácticas tienen los robots", declaró a la AFP. "Muchas empresas son capaces de dar una idea de lo que los robots pueden hacer gracias a la tecnología actual", agregó. Por ejemplo, los robots guardias de seguridad que se exponen en esta feria, ya fueron comercializados en Japón.

"Estamos en una fase de transición entre un mundo de animación y otro más real: el de la vida junto a los robots", explicó Tatsuo Matsuzaki, de la firma Kokoro, que presentó en la feria un humanoide capaz de expresar dolor que servirá para las prácticas de los estudiantes de odontología.

Sin duda, el robot más famoso de Japón es Asimo, un humanoide fabricado por Honda Motor, que fue usado como empleado de oficina o en recepciones en las embajadas japonesas, en las que es capaz, por ejemplo, de levantar su copa y proponer un brindis.

Los fabricantes de robots están convencidos de que Japón es un mercado prometedor, debido al envejecimiento de su población. "Ayudar a las personas mayores es uno de los principales objetivos de los robots", declaró Kenji Kusunoki, de la sociedad Kyokko Electric, que presenta en la feria un sensor que avisa a un robot en caso de necesidad.

Durante este salón, los investigadores japoneses presentaron también un nuevo robot concebido para participar en las tareas del hogar, del que podrían beneficiarse sobre todo las personas de edad avanzada. La criatura, de 147 centímetros de altura, mostró su talento ayudando a un anciano a salir de la cama y a preparar el desayuno. Los japoneses poseen el récord mundial de longevidad, con más de 30.000 centenarios, un logro conseguido gracias a la sana alimentación y a un modo de vida activo.

Para Hamada, los robots podrán perfeccionarse pero habrá trabajos que nunca podrán realizar, sobre todo los que exigen un "contacto físico". "Pero con el tiempo, robots y seres humanos se verán obligados a repartirse los puestos de trabajo", asegura.

Facebook 'revisa' su nueva herramienta publicitaria para respetar la privacidad

Fuente: El Mundo.

La movilización de miles de usuarios de la popular red social Facebook ha dado sus primeros frutos. La compañía se ha comprometido a preguntar antes de enviar cualquier información sobre las actividades de cada usuario a sus contactos.

La polémica se desató cuando el sitio, que vive un espectacular crecimiento de cuentas y cuenta ya con más de 50 millones de perfiles activos, lanzó un sistema (llamado Beacon) que enviaba mensajes a los 'amigos' de los usuarios en los que informaba acerca de sus compras 'online' en sitios como Travelocity.com, TheKnot.com o Fandango, informa el diario 'The New York Times'.

La idea inicial era que usuarios de Facebook pudieran ver anuncios relacionados con las actividades de sus contactos en este portal o en otras páginas de la red.

Por ejemplo, si un usuario compraba un billete de avión, bien en otro sitio de Internet o en la página de una aerolínea dentro de Facebook, sus contactos recibirán un mensaje para informarles de esta compra y un anuncio de la compañía aérea.

La reacción de los miembros de la comunidad ha sido masiva. En sólo 10 días, más de 50.000 usuarios han firmado una petición de retirada del sistema, ya que consideran que invade su privacidad. De hecho, muchos miembros se han enfadado al comprobar que sus 'amigos' se entaraban antes de tiempo de los regalos comprados para Navidad.

Ahora, la compañía pedirá permiso explícito en cada ocasión antes de enviar este tipo de información al círculo de amigos de cada usuario.

Las redes sociales viven una 'época dorada' y buscan sacar partido de su inmenso éxito. Recientemente, durante la conmferencia 'Ad:Tech' de marketing y tecnología, mostraron sus armas para personalizar más los formatos publicitarias y hacerlos más efectivos.

No obstante, los reguladores están muy pendientes de estos movimientos y tratan de evitar que intromisiones abusivas en la privacidad de los individuos. Esta misma semana, la Unión Europea confirmaba que la cuestión está entre sus prioridades, y reafirmaba su compromiso de vigilancia y garante de los derechos de las ciudadanos frente a la publicidad personalidasa en la Red.

RAZR2, la leyenda continúa

Fuente: RAZR2.

Así de clara se ha mostrado Motorola durante la presentación de la nueva generación de su móvil RAZR.

Motorola lanza en España el nuevo Motorola RAZR2, más delgado por fuera y más potente por dentro. Entre las mejoras cabe destacar no sólo que sea dos milímetros más delgado, sino una pantalla externa más grande, de dos pulgadas, y una interna, de 2,2 pulgadas que ofrece el doble de resolución que la pantalla original del RAZR.

La nueva familia RAZR2 cuenta con tres modelos: el V9 con tecnología 3G y HSDPA, V9 con tecnología EVDO Y CDMA y el V8 con tecnología GSM, lo que cubre los tres mayores tipos de redes del mundo. El primero en llegar a España, hace un par de semanas, es el V8, con un precio libre de 369 euros. Está previsto que el RAZR V8 de Luxe llegue a principios de diciembre a un precio de 629 euros.

Destacar que el RAZR2 está basado en el sistema operativo Linux/Java, muy interesante para los desarrolladores que cuentan con un sistema abierto. También se ha mejorado la velocidad de procesamiento para hacerlo más rápido y se ha incluido un puerto USB. La tecnología CrystalTalk de Motorola incluida en este terminal ajusta automáticamente el sonido para asegurar llamadas perfectamente claras incluso en entornos ruidosos.

Además de 2GB de memoria interna (512 MB en el caso del V8), el RAZR2 cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth estéreo. La cámara de dos megapixeles incluye la características de disparo múltiple que permite obtener ocho fotos por cada disparo.

Apple prepara nueva versión del iPhone

Fuente: El Universal.

Apple tiene previsto revelar una nueva versión de su iPhone el próximo año —con una velocidad de descarga mucho más rápida—, de acuerdo con Randall Stephenson, director general de AT&T, el socio de telefonía móvil estadounidense de Apple.

Al preguntarle durante una cena en Silicon Valley sobre la fecha probable de lanzamiento de la versión3G del iPhone, Stephenson respondió: “la tendrán el próximo año”. Rechazó emitir mayores detalles.

Sin embargo, la noticia de un iPhone más rápido surgió en un momento complicado para Apple.

Con la temporada de compras navideñas a la vuelta de la esquina y luego de algunas semanas del lanzamiento del iPhone en Europa, algunos analistas advirtieron que existe el riesgo de que una revelación prematura pueda disuadir a los consumidores y reducir las ventas de los aparatos existentes que funcionan con redes 2.5G, que tienen menor velocidad.

“Es una acción bastante estúpida”, declaró Van Baker, analista en la compañía de investigación de mercado, Gartner. “Una de las principales quejas sobre el iPhone es la lenta red 2.5G. Ahora que Stephenson dijo que tendrán una red más veloz el próximo año, la gente preferirá esperar”, declaró Baker, y añadió: “si yo fuera Steve Jobs, estaría muy molesto”.

Otros analistas no estaban tan seguros de que la medida afectaría a las ventas.

“Si hubiera dicho ‘el próximo año’ refiriéndose al ‘próximo enero’, creo que hubiera tenido un mayor impacto”, comentó Michael Gartenberg en Jupiter Research. “Ante la ausencia de mayores detalles, no creo que le vaya a importar demasiado a los consumidores”.

Observadores de la industria coincidieron en que a largo plazo, el lanzamiento de un iPhone 3G representará oportunidades para Apple.

“A largo plazo, tener un teléfono 3G realmente funcional será algo bueno para ellos”, comentó Barry Jaruzelski, consultor en Booz Allen Hamilton.

“Expandirá dramáticamente el mercado del iPhone y la competitividad, particularmente en Europa”, aseguró.

A principios de este año, Steve Jobs dijo que algunos asuntos relacionados con la vida útil de la batería habían aplazado el lanzamiento del iPhone 3G. Y agregó que dicho asunto podría ser resuelto a finales del próximo año.

Apple informó: “No haremos comentarios sobre la futura dirección de nuestros productos”.

Analistas señalaron que los comentarios de Stephenson ponen de manifiesto los desafíos que enfrenta Apple para administrar sus sociedades con operadores de telefonía móvil, quienes necesariamente no comparten la cultura de confidencialidad sobre nuevos productos utilizada por Apple para generar más expectativas entre los consumidores.

Las acciones de Apple registraron un aumento de 1.7% a 183.41 dólares en Nueva York. Y las de AT&T 0.3% a 23.89 dólares.

Consola PS3 supera a la Wii en ventas mensuales en Japón

Fuente: Reuters.

La consola de videojuegos PlayStation 3 superó en noviembre las ventas de la Wii de Nintendo en Japón por primera vez desde que ambas máquinas fueran lanzadas al mercado, demostrando que Sony podría estar superando por fin un lento comienzo frente a su rival.

Sony vendió 183.217 PS3 en Japón en las cuatro semanas hasta el 25 de noviembre, frente a las 159.193 unidades de Wii, según el editor de revistas de videojuegos Enterbrain, un observador clave de tendencias del sector.

Sony dominó la industria del videojuego con la versión anterior de su consola, la PlayStation 2, pero perdió su corona frente a la más barata Wii de Nintendo, que incluye un sensor de movimiento en el mando.

Esto abrió la puerta a toda una serie de juegos nuevos, e incluso programas de ejercicio para consolas.

En algunos de los meses pasados, se vendían 5 o 6 unidades de Wii por cada PS3 adquirida en Japón, país que supone un importante campo de batalla para los dos fabricantes japoneses y su rival estadounidense, Microsoft, que compite con la Xbox 360.

La PS3 se encontró con dificultades debido a la falta de títulos fuertes de videojuegos y a su alto precio, pero ahora Sony ha puesto más juegos a disposición de los jugadores y ha rebajado los precios.

Las ventas se han visto impulsadas también por la introducción de un nuevo modelo de gama intermedia, con un disco duro de 40 gigabytes, según la empresa.

Google se hace más democrático

Fuente: Publico.es.

Los designios de Google son inexcrutables, pero cada vez menos. La última incorporación a su secretísimo algoritmo de búsqueda es la valoración de lo que opinan los usuarios.

El famoso buscador profundiza en la llamada web 2.0 y se acerca a las redes sociales del tipo Digg o Menéame permitiendo que los usuarios valoren los resultados devueltos en cada búsqueda. La nueva utilidad ya está disponible para algunos usuarios registrados elegidos de manera aleatoria.

La interfaz, que puede verse en Google Labs , incluye varios botones en cada búsqueda: Like it, Don't like y Know of a better webpage? Son, respectivamente, voto positivo, negativo y la opción de sugerir sitios que encajan mejor con la búsqueda.

El uso de estas nuevas opciones permitirá al usuario afinar en posteriores consultas. Los enlaces votados con positivo, aparecerán siempre en lugares preferentes y destacadas. Los negativos, desaparecerán si se vuelve a preguntar por las mismas palabras claves. Las sugerencias se consideran como enlaces votados positivos.

Por el momento este filtrado sólo afectará al usuario que ha hecho los votos, pero google.dirson.com recuerda que Matt Cutts, responsable de calidad del buscador, registró una patente para que los votos negativos de las consultas personalizadas puedan afectar a la situación de una determinada web en el marco general de Google.

Reciclaje de ideas

No es nuevo que se tenga en cuenta la opinión del usuario en la valoración de los resultados de una búsqueda. El algoritmo de Google asigna un valor numérico a la relevancia de las páginas web, el PageRank. Uno de los factores que tiene en cuenta para hacerlo es el número de enlaces que tiene. Eso hace que las páginas más enlazadas, es decir, las de alguna forma consideradas relevantes por la comunidad, ocupen buenas posiciones en los resultados de las consultas.

La nueva interfaz es también prácticamente un reciclaje de antiguas funcionalidades ya puestas a prueba con la Google Bar. Like it recupera la idea de los Bookmarks y Don't like it también tiene precedente en los enlaces eliminados.

Google llega a Paraguay pensando en la Web 2.0

Fuente: abc digital.

Representantes de Google Latinoamérica hicieron en nuestro país un énfasis de todo lo que representa el nuevo concepto de Internet, Web 2.0, que aboga por una predominancia de los usuarios en los contenidos y la creatividad. Los ejecutivos también se reunieron con autoridades nacionales respecto a la colaboración que mantendrán con distintos estamentos, como es el caso de la Justicia.

La charla se inició con una completa pincelada de lo que representa la Web 2.0, el nuevo concepto de Internet donde el usuario tiene una predominación y genera los contenidos. “En la actualidad vemos que todo está migrando de la Web 1.0, que conocemos, a la 2.0, donde los usuarios toman el control, lo que hace que se genere el florecimiento de la creatividad, las plataformas de fotos, redes sociales, blogs y un mayor acceso a la red”, afirmó Pedro Less Andrade, gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de dicha empresa para Latinoamérica.

Por su parte, Alberto Arébalos, director de Comunicaciones para América Latina, afirmó que Google espera crear un “termómetro” de Internet en los diferentes países de la región para conocer la idiosincrasia de cada uno bajo la política de “Hacer negocios sin hacer el mal”. En cuanto a los productos afirmaron que los mismos llegarán al mismo tiempo para toda la región, sin distinciones, siguiendo las directivas de que cualquier producto que lancen al mercado debe estar en poco tiempo para los 50 idiomas más utilizados.

En el caso específico de la plataforma para teléfonos celulares “Android” expresaron que depende más de las compañías de telefonía que lo quieran implementar. “Android es el Linux para los usuarios de celulares”, acotó Arébalos, dando a entender que es un software libre que facilitará al usuario elegir los programas que quiera utilizar en su teléfono y de alguna manera facilitará el acceso a Internet a muchas personas que no tienen una computadora.

Google, tras la venta de libros por la red

Fuente: El Universal.

Aprovechando la Feria Internacional del Libro como marco para la promoción de su servicio búsqueda de libros, el gigante Google da otro paso hacia una nueva de forma concebir el mercado librero de nuestro país.

Definido por sus creadores como un “sistema gratuito de marketing y venta internacional que sirve como punto de encuentro entre los libros y las personas que buscan información con palabras y frases contenidas en los mismos”, este programa existe desde hace tres años.

Según la empresa Statmarket, Google genera 60% del tráfico que se dirige a los sitios web de venta de libros. Si a esto agregamos que muchas personas buscan información en línea de un producto antes de comprarlo, las posibilidades de negocio para los editores (y para todo el mundo: incluso escritores independientes que han autopublicado su trabajo tienen la opción de subirlo al sitio de Google; el único requisito es ser propietario de los derechos de autor). Marco Marinucci, director de Google Book Search Internacional, explica que la función de búsqueda de libros consta de dos programas separados. El primero está encaminado a que los editores realicen la promoción gratuita de sus libros.

“Ellos eligen el porcentaje de cada obra que quieren mostrar en la red. Puede ir desde una página hasta la totalidad del volumen. El segundo programa incluye libros de dominio público, convierte a Google en una gigantesca biblioteca virtual. Estos libros también pueden descargarse y disfrutarse off-line”, dijo.

“Al principio había dudas —reconoce Marinucci—. Luego de más de un millón de libros digitalizados y 10 mil editoriales suscritas al servicio, el debate se ha orientado más a compartir experiencias, encontrar nuevas oportunidades”.

Y añade: “Es importante aclarar que el futuro del libro no está en duda y nadie piensa que vaya a desaparecer. El objetivo es aprovechar nuevos medios de distribución. Pero el libro en papel sigue siendo insustituible”.

Para las editoriales, al principio recelosas de este sistema, los dividendos han sido altos. Un caso de éxito es el de Editorial Siglo XXI, cuyos productos en 2005 tuvieron 5 millones de visitas y 52 mil clics de compra. El Fondo de Cultura Económica y la UNAM son los recién llegados a Google Libros; aunque las condiciones aún no están claras, lo cierto es que sus acervos se encuentran en proceso de digitalización. Y la pregunta surge: ¿cuál es el negocio de Google en todo esto? La respuesta, al menos en teoría, es... ninguna. La empresa no obtiene beneficio alguno en la venta de libros, sus ganancias se limitan a la publicidad. Y los beneficios obtenidos en este rubro se comparten con los editores.

Google Gadgets llega al Dashboard de Apple

Fuente: PC WORLD.

Google anunció el jueves que su Google Gadgets está disponible para los usuarios de Mac por primera vez.

Gadgets son similares a Dashboard Widgets de Apple en la que hay mini aplicaciones que ofrecen acceso rápido a información dinámica. De acuerdo con Google los Gadgets pueden correr junto los Widgets de Apple en el Mac OS X Dashboard.

“Para los usuarios, esto significa que pueden instalar cientos de Google Gadgets con solo hacer un click y ejecutarlas en el Dashboard”, dice Google. “También pueden usar Gadgets para mejorar sus sitios Web personales al copiar y pegar el HTML dentro del código fuente de la página”.

Para los desarrolladores, Google resalta que la nueva API que estará siendo lanzada mañana le permitirá escribir un conjunto de Gadgets y ser de plataforma cruzada.

-Por Jim Dalrymple

Google ofrecerá un servicio de almacenamiento en línea

Fuente: Pueblo en Linea.

El gigante motor de búsqueda estadounidense Google planea ofrecer a sus usuarios de Internet un servicio de almacenamiento en línea como parte de su intento de cambiar su computación personal a la Web, según reveló un informe de prensa el martes.

El nuevo servicio de Google intensificará la competencia de la compañía de Silicon Valley con el gigante del software Microsoft, los usuarios que almacenan sus datos en Internet podrían tener menos necesidad de usar un software de escritorio de Microsoft, según dijo la revista Wall Street Journal.

Goole dijo en un informe que “las aplicaciones que la gente usa cada día, tales como correo electrónico, intercambio de fotos, y procesador de textos, se están moviendo a la Web porque es más fácil compartir y acceder a sus datos”. La compañía ha ofrecido ya correo electrónico gratis y otros servicios donde los usuarios pueden guardar sus datos.

El nuevo traslado anunciado está directamente en competición con sus rivales que ya proporcionan almacenamiento gratis o tarifa básica en línea, incluyendo Box.net, una joven empresa de Silicon Valley de 15 empleados que ofrecen 1 gigabyte de almacenamiento gratis o 5 gigabyte por 8 dólares al mes.

Tales soluciones, donde los datos, servicios y aplicaciones están almacenados y se ejecutan desde los servidores de Internet, se refieren a una “computación en la nube” en contraste con la computación en el escritorio. (Pueblo en Línea)

Queen lanza nueva canción que podrá descargarse gratis de Internet

Fuente: RPP.
Después de diez años sin ofrecer ningún trabajo de estudio, la legendaria banda de rock británica Queen lanzará mañana un nuevo sencillo titulado "Say it"s not true" ("Di que no es verdad"), que podrá descargarse gratuitamente de su página web.
De hecho, esta nueva grabación, de la que informa hoy la página web del grupo, lleva el sello Queen + Paul Rodgers, banda formada tras la muerte en 1991 del vocalista Freddie Mercury por una neumonía bronquial asociada al Sida y después de que el bajista John Deacon decidiera retirarse de la música en 1997.
El tema, compuesto hace unos años por Roger Taylor, uno de los miembros originales de la banda, y grabado ahora por primera vez, sale a la luz para apoyar el Festival 46664 de la Fundación Nelson Mandela que tendrá lugar el próximo sábado en Johannesburgo con motivo del Día Mundial del Sida.
"Esperamos que al permitir que la canción sea gratis podamos ayudar a que Nelson Mandela haga llegar a la gente su mensaje de que nadie está a salvo de una infección" por el virus del Sida (VIH), afirma Taylor en la página web.
"La canción va en la línea del mensaje personal del señor Mandela: "Está en nuestras manos parar esto"", añade el músico, quien insiste en que todo el mundo debe estar "alerta" para protegerse y proteger a sus seres queridos del Sida.
La última grabación de estudio de Queen tuvo lugar en 1997, cuando Taylor, Brian May y John Deacon -miembros originales de la banda-, se volvieron a juntar para grabar el tema "No-one but you" (Sólo tú), que fue publicado en 1998 como tributo a Mercury.

EMI cortará la financiación a las “asociaciones antipiratería”

Fuente: the INQUIRER.

Una de las empresas más importantes del mundo de la música, quiere “cortar el grifo” en lo que abona a las asociaciones como la RIAA o IFPI, lo que dicen podría suponer un duro golpe en la mal llamada “lucha contra la piratería”

EMI recientemente adquirida por el grupo británico de capital riesgo Terra Firma, estaría buscando formulas para reducir “sustancialmente” su aporte a este tipo de asociaciones que representan a la industria discográfica contra la piratería.

Estas reciben sustanciosas sumas de gigantes como EMI, Warner, Sony o Universal más cientos de pequeños sellos independientes. Solo las cuatro grandes aportarían la barbaridad de 132 millones de dólares anuales, según fuentes de la propia IFPI.

El cambio de la estrategia de EMI es un nuevo paso tras el anuncio de vender música sin DRM. Dejar de perseguir a los consumidores parece ser la siguiente.

Los analistas en UBS dicen que reducir la financiación a estas asociaciones podría obstaculizar los esfuerzos de la industria para combatir la piratería y proteger los derechos de autor.

Otros lo vemos de otra forma. Las cuantiosas sumas gastadas en denunciar a los potenciales clientes tratándolos de delincuentes no han servido absolutamente de nada y deberían haber sido destinadas en la búsqueda de nuevos modelos de negocio, con menos asociaciones que se llevan la pasta, cabrean al usuario y no hacen vender más discos si no todo lo contrario.

Renovarse o morir. Las fórmulas existen y son de gran éxito. Una de ellas es la venta online de canciones.

Los turistas que entren en los EEUU tendrán que registrar sus 10 huellas digitales

Fuente: Noticiasdot.
Las autoridades federales de seguridad de EE.UU. pondrán en marcha mañana un programa piloto en el aeropuerto internacional de Dulles (Virginia), en el que se tomarán todas las huellas digitales de los visitantes extranjeros.

El programa piloto, que utilizará escáneres para tomar las huellas de todos los dedos de las dos manos, será extendido a todos los puntos de entrada al país a fines del próximo año, explicó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La novedad del programa piloto es que las autoridades tomarán las huellas de todos los dedos de ambas manos, y no solo de los índices, como hasta ahora.
Ese sistema ya es utilizado por el Departamento de Estado para procesar las solicitudes de visa para viajar a Estados Unidos.
Las autoridades creen que este nuevo proceso en los aeropuertos mejorará la revisión de todo extranjero que llegue a Estados Unidos, tras las dificultades de revisar las huellas de los dos dedos índices contra una base de datos que contiene al menos 90 millones de huellas digitales.
La deficiencia del sistema ha hecho que, a diario, muchos visitantes extranjeros tengan que ser sometidos a una segunda revisión.
En virtud del programa piloto, anunciado tan solo la semana pasada, la nueva forma de tomar las huellas digitales supondrá tres o cuatros contactos con los escáneres que “leen” o registran las huellas dactilares.
Según el DHS, la lectura y cotejo de los datos toma cuestión de segundos y ofrece un sistema más fiable para el registro de pasajeros extranjeros, con la idea de “impedir la entrada de terroristas y facilitar a la vez los viajes”.
El programa forma parte de una amplia gama de medidas de seguridad que ha puesto en marcha Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Qmail pasa a ser de dominio público

Fuente: Barrapunto.

qmail ha pasado a ser de dominio público: "Pongo el paquete de qmail (en concreto, qmail-1.03.tar.gz, con el MD5 checksum 622f65f982e380dbe86e6574f3abcb7c) en el dominio público. Eres libre de modificar el paquete, distribuir versiones modificadas, etc". Aunque cualquiera es libre de hacer las modificaciones que quiera, el autor original pide por favor que se mantenga el interfaz, para mantener la compatibilidad con otras herramientas y scripts. Qmail es un servidor de correo electrónico desarrollado por Daniel J. Bernstein entre 1995-98, en la búsqueda de una mejor alternativa a Sendmail y otros servidores de correo. La figura de dominio público existente en algunos países, quiere decir renunciar voluntariamente a los derechos patrimoniales sobre su obra, manteniendo la paternidad sobre la misma.

Nintendo crea su propio flashcard para Nintendo DS

Fuente: VidaExtra.

La noticia no podía ser más impactante, aunque muchos decían que era inevitable. Nintendo ha sorprendido a propios y extraños anunciando el desarrollo de un cartucho para Nintendo DS con memoria flash, para poder almacenar en el mismo los contenidos que se podrán descargar a través del nuevo servicio DSvision.

La compañía responsable del desarrollo será M3, creadora del famoso accesorio GBA Movie Player. Dicha compañía ha firmado un acuerdo con Nintendo para, en conjunción con Dai Nippon, crear un producto similar para Nintendo DS, que funcionará en conjunción con dicho sistema de descargas.

El producto saldrá a la venta en Japón en enero, e incluye una tarjeta microSD de 512 Mb, que se introduce en un cartucho del tamaño de un juego de Nintendo DS. Asimismo, se incluirá un adaptador USB para transferir archivos a dicha tarjeta, todo por un precio aproximado de 3.890 yenes (unos 25 euros).A partir de marzo, el servicio DSvision ofrecerá descargas oficiales (comics, libros, películas y música) disponibles a través de la web de la compañía.

Se espera que, en el momento del lanzamiento del servicio el 6 de marzo, haya disponibles unas 300 descargas para el mismo, llegando a 1.000 transcurrido el primer año, 3.000 tras dos años y 10.000 títulos a los tres años de su lanzamiento. Nintendo, espera poder implementar en el futuro la posibilidad de descargar dichos contenidos a través de la conexión Wi-Fi, para mayor facilidad de uso.

2007/11/29

Google invita a votar los links de los resultados al estilo Digg

Fuente: google.dirson.com.

Aunque durante los últimos años se están poniendo de moda las herramientas 'sociales' que nos permiten determinar activamente la relevancia de la información (Digg, Meneame, ...), Google siempre ha asegurado que, aunque no muestre botones de votación, sus resultados también se alimentan del feedback de los usuarios (de hecho, la filosofía 'un link = un voto' de PageRank ya es tener en cuenta a los usuarios).

Así por ejemplo, durante un tiempo se experimentó con los 'voting buttons' de la 'Google Toolbar' (ver página oficial) o de los enlaces eliminados por los usuarios que utilizan las búsquedas personalizadas.

Ahora, en waxy.org descubren que dentro de las interfaces experimentales de 'Google Labs' están probando una nueva que muestra varios botones junto a cada link (ver captura) y que agrupa varias funcionalidades que, aunque puedan parecer nuevas, se trata de modificación de las que ya existían previamente.

Así por ejemplo, el botón 'Like It' se trata de la funcionalidad de 'Bookmarks' que tenemos en la 'Google Toolbar' y que podemos gestionar a través de 'Google Web History', con la novedad de que, si marcamos un link, éste siempre aparecerá en la parte superior de los resultados cuando realicemos la misma búsqueda. El botón 'Dont Like It' es la funcionalidad de 'enlaces eliminados' que hemos comentado anteriormente, y la posibilidad de sugerir una nueva página web para la búsqueda realizada no es la primera vez que se muestra en la parte inferior de los resultados.

Por ahora, el valor de los votos influirá en las búsquedas que realice el mismo usuario una segunda vez, pero... ¿tendrá en cuenta Google estos votos a la hora de mostrar las páginas de resultados generales? Seguramente sí. En febrero de este mismo año, Matt Cutts (responsable de calidad del buscador web) publicaba una patente que contempla la utilización del número de votos negativos a un determinado enlace por parte de los usuarios que están registrados en las búsquedas personalizadas para perjudicar la 'puntuación' de una determinada página web en las páginas de resultados.

Por ahora, solamente algunos usuarios y de manera aleatoria, están pudiendo utilizar esta nueva interfaz.

Concurso de código abierto para estudiantes

Fuente: Techsolofy.

Para aquellos que amen los consursos, y sean estudiantes pre-universitarios en Ciencia, Matemáticas, Ingenerías e Informática, pueden participar en la Google Highly Open Participation Contest organizado por Google con el objetivo de ayudar a introducir a los alumnos de escuelas secundarias en el desarrollo de software de código abierto.

Los interesados pueden ahora visitar esta página, para escribir tanto la documentación como el código. Y hay muchos premios, entre ellos, camisetas, dinero en efectivo, o la posibilidad para 10 elegidos de visitar el Googleplex en Mountain View.

Durante los últimos tres años, estudiantes universitarios han podido participar en el Google Summer of Code con grandes resultados: cientos de estudiantes se han introducido al software de código abierto, miles de personas en todo el mundo han comenzado un desarrollo conjunto, y ya millones de líneas de código abierto han sido producidas.

En esta ocasión, Google trabajará con 10 organizaciones de código abierto: Apache Software Foundation, Drupal, GNOME, Joomla!, MoinMoin, Mono, Moodle, Plone, Python Software Foundation, y SilverStripe CMS.

Una opción muy interesante, en donde se abren muchas posibilidades a todos aquellos estudiantes que deseen adentrarse en este apasionante mundo.

Yahoo! y Adobe pondrán publicidad dinámica en los documentos PDF

Fuente: El Mundo.

Los documentos en formato PDF podrán incluir publicidad 'pinchable' al ser descargados, en virtud de un acuerdo entre Adobe y Yahoo! Estos anuncios desaparecerán al imprimir el documento.

Este nuevo servicio, llamado 'Adobe PDF Powered by Yahoo!', permitirá a incluir estos anuncios contextuales en una zona al margen del documento, informa Yahoo! en una nota.

Se trata del último movimiento de Yahoo! en busca de nuevo espacios publicitarios, tras acuerdos con la casa de subastas 'online' eBay y el grupo de televisión por cable ComCast.

Por primera vez, adobe permite la inclusión de publicidad dinámica en su formato PDF. Estos documentos son muy populares y utilizados tanto en el ámbito profesional como doméstico, independientemente de la longitud del documento.

Algunas compañías ya están utilizando la versión en pruebas de este nuevo sistema de inclusión de publicidad dinámica, como InfoWorld, de IDG, Wired, Education, Meredith Corporation o Reed Elsevier, informa CNet News.

Francia recibe al iPhone de Apple

Fuente: El Mundo.

El operador de telefonía móvil Orange ha puesto a la venta, de forma adelantada, el terminal de Apple iPhone en 12 tiendas de Francia, previo a la salida definitiva a los mercados prevista para mañana.

Desde la media tarde del miércoles, tiendas de Burdeos, Lille, Lyon, Marsella, Montpellier, Nancy, Niza, Nantes, París, Rennes, Estrasburgo y Toulouse empezarán a vender el terminal para los clientes más impacientes, según indicó Orange en un comunicado. Además, precisó que más de 63.000 personas han reservado un iPhone en la web del operador.

El presidente de France Telecom, casa matriz de Orange, Didier Lombard, afirmó que esperan vender 100.000 terminales antes de final de año, según publica el rotativo 'La Tribune'.

"Es un producto de alta gama que no se dirige a la totalidad de nuestros clientes. Lo importante para nosotros es tener un abanico completo de terminales accesibles para todos, incluyendo los de ingresos más modestos", señaló Lombard.

El precio mínimo de venta es de 399 euros, disponible para clientes que se abonen a uno de los contratos de la compañía. Los clientes que quieran adquirir el iPhone sin ningún contrato de Orange lo podrán hacer a 649 euros, a los que deberán sumar 100 euros más si quieren desbloquearlo para usarlo con cualquier otro operador.

Orange es el distribuidor único en Francia del iPhone, el terminal concebido por Apple que incluye un teléfono móvil, un iPod con pantalla táctil panorámica y un innovador terminal de acceso a Internet. "Es una síntesis extraordinaria de todo lo que podemos hacer con un terminal", resumió Lombard.

El teléfono de Apple llegó a Europa hace unas semanas. Reino Unido y Alemania fueron los primeros en recibirlo, a un precio de 386 y 399 euros, respectivamente. Posteriormente, Vodafone estudió pedir la prohibición del iPhone en Alemania si T-Mobile no lo liberaba, una demanda a la que accedió pocos días después, cuando anunció que se podría comprar el iPhone desbloqueado por 999 euros.

Dell lanza nuevas estaciones de trabajo y dispositivos específicos para software Google

Fuente: IDG.es.

Dell ha actualizado su línea de estaciones de trabajo mediante la introducción de nuevos modelos de cuatro núcleos basadas en procesadores Intel Penryn que proporcionan los mayores niveles de potencia de procesamiento y de gráficos hasta ahora disponibles dentro de la oferta del fabricante, según sus propios portavoces. Además, la compañía ha anunciado dos nuevos dispositivos de propósito específico cargados con el software de búsquedas empresariales de Google.

Las nuevas plataformas Dell Precision T5400 y Precision T7400 incorporan procesadores de 45 nm Penryn; en concreto, el chip de cuatro núcleos Xeon 5400 y el de doble núcleo 5200. La característica más destacable de esta nueva línea de procesadores, recientemente anunciada por Intel, es su elevado rendimiento y eficiencia energética. Su diseño proporciona una vía más rápida entre los procesadores, la memoria y el chipset, consiguiendo así acelerar las aplicaciones que hacen un uso intensivo de memoria.

Dotadas de capacidades multinúcleo y multitarea, las nuevas máquinas de Dell ofrecen altos niveles de escalabilidad y aceleran el procesamiento de gráficos para correr determinadas aplicaciones especializadas típicas de los sectores de ingeniería, investigación científica y contenidos digitales, según Dell.

También en el marco de su estrategia para el segmento empresarial, la compañía empezará a comercializar Google Search Appliance y Google Mini, dos dispositivos hardware precargados con el software de motor de búsquedas de Google que permite a las empresas indizar y buscar información almacenada en los servidores corporativos.

Ambos dispositivos ofrecen soporte para la indexación de datos de 220 tipos de archivos, incluidos HTML, PDF y Microsoft World. Google Search Appliance, orientado a grandes organizaciones, puede indexar entre 3 millones y 30 millones de documentos –aunque Dell ofrece también configuraciones específicas con mayor capacidad- y su precio parte de los 30.000 dólares. Google Mini pretende satisfacer las necesidades de empresas de pequeño y mediano tamaño, tiene capacidad para indexar entre 50.000 y 300.000 documentos, y cuesta 1.995 dólares.

Brasil y China distribuirán gratis para Africa imágenes satélite

Fuente: Reuters.

Brasil y China distribuirán gratuitamente a todo el continente africano imágenes obtenidas por su programa satelital CBERS, por el que lanzaron tres satélites en forma conjunta, el último en septiembre.

La iniciativa ayudará a aumentar la capacidad de los gobiernos y organizaciones africanas para monitorear desastres naturales, deforestación, sequía y desertificación, además de amenazas a la producción agrícola y la seguridad alimentaria, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

También, "dará impulso a la cooperación internacional con miras a compartir plenamente datos de observación de la Tierra," agregó el ministerio en una nota divulgada el miércoles.

La distribución de imágenes para las naciones africanas será posible mediante la utilización de estaciones de recepción localizadas en Sudáfrica, Kenia, y en localidades de España e Italia.

El sistema de distribución para las naciones africanas estará en pleno funcionamiento a inicios del 2008.

Brasil y China lanzaron en septiembre su tercer satélite desarrollado en forma conjunta, destinado a tomar fotografías de alta definición de la superficie terrestre.

Además de proveer las imágenes de alta calidad en forma gratuita, Brasil dijo que también está comprometido a proporcionar software de procesamiento de imágenes y otras herramientas de interpretación, además de entrenamiento, a usuarios africanos interesados.

El gigante asiático y la mayor economía latinoamericana desarrollan desde 1988 su programa conjunto CBERS (Satélite Sino-Brasileño de Recursos Terrestres), por el que lanzaron otros dos satélites en 1999 y el 2003.

El programa permite a los dos países producir datos e imágenes de sus vastos territorios a un costo reducido.

Google apuesta al mercado de América Latina

Fuente: abc digital.

Pedro Less, ejecutivo de Google, fue uno de los disertantes del II Congreso Internacional de Derecho Informático y Tecnológico desarrollado en el Sheraton.

A través de la apertura de una oficina en Buenos Aires, Argentina, el buscador de Internet Google Inc. podrá ofrecer a anunciantes de habla hispana un servicio más amplio del programa AdWords para promocionar productos y servicios en la web.

Google AdWords permite que los anunciantes lleguen a los usuarios en el preciso momento en que estos buscan sus productos o servicios, por lo que pueden obtener visitantes y clientes potenciales segmentados.

Pedro Less Andrade, gerente de asuntos gubernamentales y Políticas Públicas, y Alberto Arébalos, director de comunicaciones para América Latina de Google, estuvieron en nuestro país para participar en el II Congreso Internacional de Derecho Informático y Tecnológico, llevado a cabo en el Sheraton Asunción Hotel. Los ejecutivos también mantuvieron reuniones con autoridades nacionales y miembros de la prensa para referirse a los servicios que ofrece la compañía y cómo ha evolucionado la web.

“Nuestra misión principal es organizar la información mundial y hacerla universalmente accesible a todos los usuarios. Nuestra idea es mostrar todo el contenido de la web y que sea accesible a través de nuestro motor de búsqueda. La mayoría de nuestros servicios son gratuitos para los usuarios”, indicó Less Andrade.

Agregó que la mayor fuente de ingresos para la compañía es la publicidad. “Los anuncios van al costado de los resultados de búsqueda, son los links esponsoreados. pero los resultados de las búsquedas no son influenciados por ninguna pauta publicitaria”, aclaró.

Explicó que el ránking de los resultados se da por la combinación de una serie de algoritmos del motor de búsqueda que ordena la información teniendo en cuenta diferentes factores como la cantidad de veces que las palabras buscadas están incluidas en el texto de una página. o un sistema que analiza cuántos sitios hacen referencia de esta página.

“La clave del éxito de nuestro buscador está dada por la seriedad y confianza de los usuarios en nosotros, porque no manipulamos el resultado de búsqueda. Es un proceso que se da totalmente automatizado, donde la única intervención humana es la del usuario cuando ingresa el término a buscar”, afirmó.

2007/11/28

Descarga Windows Live Messenger 9 Beta (en ingles)

Puedes descargarlo por Rapidshare desde:

http://rs49.rapidshare.com/files/72784576/WLM_9.0_Beta.rar

Las 20 frases mas famosas de España

1. "¿Por qué no te callas?"
2. "Manda huevos"
3. "¡Déjame terminar!"
4. "¡Se sienten, coño!"
5. "¡Qué te pego, leche!"
6. "Siempre negativo, nunca positivo"
7. "Porque yo he venido aquí a hablar de mi libro"
8. "Trata de arrancarlo Carlos, ¡por Dios!"
9. "Quién me pone la pierna encima para que no levante cabeza"
10. "¿Cuánto vale un café?"
11. "Te vas a comer la patilla"
12. "¡A la mierda!"
13. "¡Que te calles, Karmele!"
14. "¡Váyase, señor González!"
15. "La noche me confunde"
16. "España va bien"
17. "Penalti y expulsión. ¡No me jodas, Rafa!"
18. "Te lo diré en dos palabras: Im-presionante"
19. "Estoy en el candelabro"
20. "Peeeeeeeedro"

Las explicaciones las puedes ver en tonterias.com.

AutoCAD cumple 25 años

Fuente: Libertad Digital.

AutoCAD se lanzó al mercado en una feria de electrónica en noviembre de 1982. Desde entonces, la forma de trabajar de arquitectos e ingenieros ha cambiado por completo. Igual que ha sucedido con los procesadores de texto y la máquina de escribir, el diseño asistido por ordenador (CAD) ha acabado con las mesas de dibujo, el papel vegetal y los compases.

En Noviembre de 1982 la empresa Autodesk presentó en la feria de electrónica COMDEX un programa de diseño asistido por ordenador. Los primeros clientes no pudieron disfrutarlo hasta un mes más tarde, por un precio de 1.000 dólares. No era barato, pero sí asequible para cualquier profesional.

Hasta ese momento, el diseño asistido por ordenador era algo reservado a las grandes organizaciones, que tenían los recursos necesarios como para permitirse gastar no solo los 100.000 dólares que costaba un sistema "sencillo", sino para mantener también los grandes equipos y las salas refrigeradas que los albergaban.

La primera versión de AutoCAD (para MS-DOS) permitía hacer diseños en 2D, pero poco más. Autodesk lo lanzó al mercado en cuanto tuvo la funcionalidad esencial, para comprobar si existía un mercado de CAD para ordenadores personales. Poco a poco las prestaciones fueron mejorando, aparecieron otros programas de CAD para ordenadores personales y cada vez fue más habitual encontrar a un arquitecto o un ingeniero manejando el ordenador.

Carol Bartz, ex directora general de Autodesk, solía decir: "mira a tu alrededor; lo que no haya hecho Dios, se ha hecho con AutoCAD". Y no exageraba demasiado. A finales de los ochenta y principios de los noventa, AutoCAD ya se usaba en prácticamente todos los procesos de ingeniería o arquitectura que requerían diseño asistido por ordenador.

La arquitecto Almudena Espinosa abandonó su mesa de dibujo en 1993. "Desde entonces solo he usado ordenadores, plotters e impresoras", afirma. "En ese año, los programas de mediciones y presupuestos ya se integraban con AutoCAD, por lo que era capaz de manejar proyectos completos en el PC. Hoy, los arquitectos jóvenes que trabajan en mi estudio ya no saben qué es el papel vegetal. Todas las mesas son horizontales, y en ellas no hay cartabones o plumillas, sino ordenadores."

Las últimas versiones de AutoCAD permiten no solo controlar todos los aspectos técnicos de un proyecto, sino realizar simulaciones o "renders". "Es muy diferente intentar explicar a un cliente cómo quedará su casa en un plano de dos dimensiones que no entiende, como hacíamos antes, o utilizando imágenes casi fotográficas de su cocina, su fachada o sus futuras habitaciones", explica Espinosa.

Álvaro Maldonado, responsable del Centro de Difusión Tecnológica del Colegio de Arquitectos de Madrid, va más allá: "el CAD ya es una herramienta no solo habitual, sino imprescindible. Ahora el reto es ser más competitivos usando las nuevas herramientas colaborativas a través de Internet, la documentación electrónica, la firma digital, el visado telemático o las aplicaciones móviles".

Google lanza una iniciativa para mejorar la eficiencia de las energías renovables

Fuente: Barrapunto.

Google se apunta a lo verde con el lanzamiento de una nueva iniciativa estratégica para desarrollar e impulsar las energías renovables y lograr que lleguen a ser más baratas que el carbón en años, no en décadas. Parece que van a concentrarse, al menos en principio, en fomentar la energía solar, eólica y geotérmica y en la investigación e inversión en otras tecnologías avanzadas. No hacen mención a la energía nuclear, la única solución ecológica conocida que permitiría satisfacer nuestras necesidades energéticas y sustituir a corto plazo los combustibles fósiles.

El proyecto del Millón de Libros, por fin en línea

Fuente: the INQUIRER.

Hace diez años, un equipo de científicos de la Universidad Carnagie Mellon se propuso digitalizar una biblioteca con las obras universales del hombre, y esta semana por fin han alcanzado los 1,5 millones de libros escaneados.
El ambicioso proyecto pretende hacer accesible de forma gratuita el ingente conocimiento que el hombre ha escrito a lo largo de la historia en sus numerosos idiomas.
El director del proyecto, Raj Reddy, asegura que cualquiera con conexión a Internet podrá acceder fácilmente a esta colección de libros digitales que, dado su volumen, puede ya competir con cualquier biblioteca universitaria del mundo.
Del contenido que se ofrece, unas 750.000 entradas están exentas de copyright o han sido añadidas con el consentimiento del propietario de los derechos de autor. Existe también un gran número de extractos de obras protegidas con copyright, aunque se espera que puedan escanearse por completo en breve.
La biblioteca ha escaneado libros de 20 idiomas diferentes: 360.000 en inglés, 970.000 en indio y más de 40.000 en árabe. Los países europeos no han querido formar parte del proyecto.

Peru: Cuarenta docentes chalacos los primeros beneficiados con laptop gratis

Fuente: RPP.

El presidente del Gobierno Regional del Callao, Alex Kouri, entregó los primeros 40 bonos no reembolsables por 400 dólares a igual número de docentes chalacos para que puedan adquirir una computadora portátil y con ello contribuir a mejorar la educación en el país.
Los profesores beneficiados pertenecen a las instituciones educativas Fernando Belaúnde y 5082 de los asentamientos humanos Acapulco y Sarita Colonia, respectivamente.
En este plantel, la autoridad regional recordó que en total serán 5,124 maestros los que recibirán el bono y que sumándose al incentivo de 150 dólares que está otorgando el Estado se garantiza la adquisición de una Laptop portátil sin costo alguno para los docentes chalacos.
Tras señalar que los bonos provienen del Consejo de Administración del Fondo Educativo del Callao (CAFED), Kouri afirmó que facilitando a los profesores el acceso a las herramientas tecnológicas se inicia la verdadera revolución por la educación y se cierra la brecha digital entre los colegios públicos y privados, sobretodo de las zonas marginales.
Precisó que se está evaluando la posibilidad para que los docentes contratados y los auxiliares puedan gozar de esos beneficiados que alcanza inicialmente a los nombrados.
Kouri Bumachar anunció también que conjuntamente con el Ministerio de Educación se impulsará el Proyecto Una Laptop por cada alumno, en una primera etapa a nivel primaria e inicial y luego para secundaria.
Estimó que este proyecto se implementaría el próximo año ya que la idea es colaborar con el Gobierno Nacional en esta tarea porque existe una ley que permite la asignación de los recursos del CAFED y de la participación de rentas de aduana.
Por lo tanto, están garantizados los recursos y por ello estamos trabajando de manera clara y rápida. Ahora interesa que se ejecute en el tiempo más breve posible, remarcó.

Puerto Rico: El futuro del acceso gratuito a Internet: WiFi gratis, pero no libre

Fuente: Universia - Puerto Rico.

Es de dominio público el hecho de que el acceso a Internet a través de WiFi en lugares públicos y comerciales es el último desarrollo de esta tecnología. Muchos centros comerciales, hoteles, restaurantes, universidades, aeropuertos, librerías y plazas públicas ya cuentan con esta tecnología que permite acceder a Internet de forma gratuita desde cualquier computadora portátil, Blackberry o iphone.

Sin embargo, una compañía del estado de California se está encargando de que eso cambie. AnchorFree, nombre de la compañía, tiene dos años de creada y acaba de introducir al mercado un servicio que le permite a las empresas, sin importar el tamaño del negocio, ofrecer el servicio de WiFi mediante la utilización de un sistema de anuncios digitales que se presentan en la pantalla de aquel que vaya a recibir el acceso antes de que el usuario pueda comenzar a navegar por la Red.

El sistema funciona de la siguiente forma: AnchorFree provee el acceso a Internet gratis dentro de los locales comerciales, pero el usuario tiene que ver propaganda antes de comenzar a utilizar el servicio. Estos anuncios son pagados por otras empresas, de manera que el dinero para financiar el "hot spot" sale del bolsillo de las grandes corporaciones en lugar de provenir del bolsillo de los consumidores. De esta forma, las compañías que pagan por los anuncios son los que realmente pagan por el servicio de WiFi.

Por un lado, la puesta en escena de esta plataforma, a la que ya se han apuntado empresas como American Express, Circuit City, Cloros, Ford, McDonald?s, Toyota y la Mayor League Baseball, fomenta el que muchos locales, que antes no podían pagarlo, puedan ofrecerle WiFi gratis a sus clientes. Además, la continua evolución y el constante desarrollo de equipos de mano y portátiles que utilizan Internet, asegura un mercado en crecimiento para los auspiciadores de esta plataforma digital de anuncios.

Por otro lado, este proyecto se centra en facilitar y crear una nueva dinámica que le permite a los pequeños negocios proveer este acceso a Internet, pero, por el momento, no está claro que utilidad o impacto pueda tener en las instituciones que proveen WiFi pero que no pertenecen a la dinámica de negocio. Las universidades y las plazas públicas no tienen ninguna relación directa con las grandes corporaciones y podrían recibir quejas de los usuarios en caso de que implementaran este sistema.

Aún no está clara la duración máxima de estos espots publicitarios ni el número máximo de anuncios que un usuario tendrá que ver antes de poder utilizar el servicio de WiFi. Tampoco está dilucidada la relación que tendrá el programa con la educación o si será simplemente una tecnología de negocios. Lo que queda claro es que, en el momento es que utilizamos Internet "gratis", pero con anuncios, nos percatamos de que en la vida, realmente, no hay nada gratis.

2007/11/27

Descargar Camtasia Studio 3 gratis

Fuente: Genebeta.
Techsmith ha decidido que todo el que quiera pueda empezar a grabar la pantalla de su ordenador y crear completos screencasts, pueda hacerlo con su programa Camtasia Studio sin necesidad de pagar una licencia.
La versión 3.1.3. de su programa más famoso la podemos descargar y posteriormente solicitar una licencia gratis para usar el programa sin limitaciones.
Con este programa, además de poder grabar la pantalla, ventana o parte del escritorio, disponemos de opciones para grabar el audio, editar lo que hayamos grabado e incluso grabarlo en un disco para llevarlo a otros equipos o proyectarlo. En cuanto a los formatos de salida del vídeo que generemos, podemos optar entre otros por un archivo avi o flash.

Medios de EE.UU. dicen que Google quiere crear un 'disco duro en Internet'

Fuente: El Comercio.

Las especulaciones sobre la creación de un "disco duro online" por parte de Google para guardar todo tipo de datos en Internet cobraron hoy martes nuevo impulso con un informe del "Wall Street Journal" que afirma que la empresa podría ofrecer el servicio dentro de algunos meses. El periódico cita "fuentes informadas" que afirman que una cierta capacidad básica de almacenamiento sería gratuita, con la posibilidad de comprar más espacio.

Mientras que desde hace años se especula con un posible servicio de este tipo de Google con el nombre de "GDrive", ya han salido al mercado varios competidores que ofrecen en su mayoría 1 gigabyte gratis. Para su expansión a hasta 50 gigas hay que pagar sin embargo hasta más de 200 dólares al año.

Google ofrece ya gratis en su servicio de e-mails varios gigabytes de almacenamiento, y también pueden ser grabados online documentos de los programas de procesamiento de texto y tablas de Internet. Al parecer, el gigante de las búsquedas en Internet quiere ofrecer un acceso fácil a los datos, algo que la competencia no ha logrado del todo.

Se aspira a que la nueva plataforma de almacenamiento de Google sirva como otro disco duro, pero podría ser que la empresa abandone estos planes o los posponga, según el periódico. La entrada de Google en el mercado podría dar nuevo impulso a servicios con base en webs, pero a la vez genera también preocupación sobre la protección de la esfera privada y los derechos de propiedad intelectual.

Los 20 mejores juegos gratuitos

Son los siguientes:
  1. America´s Army
  2. Warsow
  3. Wild Metal
  4. After Burner 3D
  5. Wolfestein Enemy Territory
  6. Flight of the Amazon Queen
  7. King´s Quest 3
  8. Maniac Mansion Deluxe
  9. Ultima IV
  10. Trackmania Nations
  11. Swine
  12. Xenon 2000
  13. Harmotion
  14. Retro River Raid
  15. SWIV 3D
  16. Mono
  17. One Must Fall
  18. Secret Maryo Chronicles
  19. Scorched 3D
  20. Wini Golf

Las razones y enlaces para descargar los juegos los podras ver en Pixfans.com.

Google Maps presenta la vista 'Terreno' en lugar de 'Híbrido'

Fuente: google.dirson.com.

Desde hace unas horas, los populares mapas de 'Google Maps' incorporan una nueva opción de vista llamada 'Terreno' en la zona superior derecha, y junto a las opciones 'Mapa' y 'Satélite' (ver captura) que permite ver cualquier zona con un nuevo formato que simula el terreno como si fuesen las imágenes de un atlas, y que incluye datos de carreteras y de poblaciones (ver ejemplo). Este modo 'Terreno' sustituye a la opción 'Híbrido' que existía anteriormente, que mezclaba mapas callejeros con imágenes de satélite y que fue lanzado en julio de 2005.

El modo híbrido sigue estando activo tanto en los mapas creados con la API de 'Google Maps' cuando se utilza el parámetro 'G_HYBRID_MAP' (ver ejemplo en un mashup hecho con esta herramienta) como en la propia vista 'Satélite'. Ésta incluye ahora por defecto las etiquetas de carreteras y poblaciones, pero podemos deshabilitarlo mediante la opción 'Mostrar etiquetas' que aparece debajo suyo (ver captura).

Con esta nueva vista 'Terreno' al hacer zoom dentro de una ciudad también podemos ver sus callejeros (ver captura). En la versión internacional, cuando nos acercamos sobre EEUU (ver captura), el modo 'Terrain' también sustituye al antiguo 'Hybrid', y convive con los ya existentes 'Traffic' y 'Street View'.

Muchas gracias a Pablo por enviarnos la noticia y a Arquinquieto por avisarnos de la opción 'Mostrar etiquetas'.

El disco duro de Google a punto

Fuente: HispaMp3.

Según publica The Wall Street Journal, Google está ultimando los detalles finales de un nuevo servicio, que permitirá a sus usuarios almacenar online todo tipo de documentos y archivos.

Un servicio, conocido bajo el nombre en clave de "Platypus", que podría estar online dentro de un par de meses, y que será gratuíto hasta un espacio aún sin determinar, pero que podrá ampliarse mediante el pago de cuotas.

El disco duro virtual será accesible desde cualquier ordenador con conexión a Internet y según parece la intención de Google es la de incluirlo en Google Docs, y permitir su acceso desde dispositivos móviles e incluso se plantea la posibilidad de permitir la compartición de nuestros contenidos con nuestros amigos y conocidos...

De hecho se rumorea que incluso ofrecerá la posibilidad de integrar el disco duro virtual en el sistema operativo, sin tener que acceder al mismo a través del navegador.

Windows Vista, entre los diez peores productos tecnológicos de todos los tiempos

Fuente: Blog de Enrique Dans.

Tal vez sea una exageración, pero C|Net hace una lista de los peores productos de tecnología de consumo de todos los tiempos, Top ten terrible tech products, y sitúa en la lista a Windows Vista acompañando a fracasos tan ilustres como el coche eléctrico de Clive Sinclair, la consola Gizmondo, el Tamagotchi, el ratón redondo de Apple o el rootkit de Sony, entre otros.

Traduzco de C|Net:

“Cualquier sistema operativo que provoque una campaña pidiendo la reintroducción de su predecesor merece ser calificado como tecnología terrible. Cualquier sistema operativo que haga que los fabricantes de PCs introduzcan silenciosamente una opción de downgrade a la edición previa merece ser calificado como tecnología terrible. Cualquier sistema operativo que necesite seis años para su desarrollo pero que provoque el odio instantáneo de hordas de entusiastas y profesionales del PC merece ser calificado como de tecnología terrible.

Windows Vista cumple todo lo anterior. Su incompatibilidad con el hardware, su obsesivo requerimiento de interacción humana para tomar decisiones de seguridad en interminables alertas con ventanas de diálogo, y su uso abusivo del odiado DRM, por no mencionar su falta de aporte o necesidad como mejora son sólo unos cuantos ejemplos de porqué este caro sistema operativo merece la última posición en nuestra lista de tecnologías terribles.”

Si añadimos a esto el reciente informe de ComputerWorld que afirma que el SP3 de Windows XP es capaz de correr Office un 10% más rápido que el XP SP2, “y considerablemente más rápido que Vista SP1, que a su vez no gana nada en relación con la versión lanzada originalmente”, resulta más fácil entender porqué Microsoft está teniendo dificultades en convencer a los usuarios corporativos para migrar a Windows Vista. ¿En algún momento se aceptará que las críticas al producto que comenzaron con sus primeras versiones de prueba no eran fruto de ningún tipo de fijación enfermiza, y sí una constatación evidente de los problemas de base del mismo? Para mí, Windows Vista fue la puerta de salida definitiva del mundo Microsoft. Una decisión de la que nunca me he arrepentido ni un ápice.

2007/11/26

Juego Online de Habitación sin Salida

Fuente: Fantasymundo.

Sony Pictures Releasing España ha creado un juego online sobrecogedor con motivo del lanzamiento en cines, el próximo 30 de Noviembre, de “Habitación sin Salida”.

Protagonizada por Kate Beckinsale y Luke Wilson, la película trata sobre una pareja a punto de separarse, que se ven obligados a alojarse en un viejo motel de carretera. En su habitación mugrienta y raída, encuentran un alijo de películas caseras macabras que parecen extrañamente reales. Cuando se dan cuenta que los videos sangrientos están hechos en la misma habitación en la que están, la pareja descubre que serán las próximas víctimas, por lo que deberán dejar sus diferencias a un lado y cooperar.

Si quieres escapar de una muerte segura y no ser víctima de una Snuff Movie entra ya en el siguiente enlace y prueba tu suerte en Juego Online de "Habitación sin Salida"

Rocas de Machu Picchu tienen 250 millones de años: científicos

Fuente: La Jornada.

El Ingemmet informó que las rocas se formaron en ese tiempo a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre. La antigüedad fue determinada con métodos radioactivos.

Lima. Las rocas con las que se edificó la ciudadela inca de Machu Picchu en el departamento peruano de Cusco tienen unos 250 millones de años de antigüedad, según un estudio elaborado por científicos peruanos.

El informe que figura en el libro Geología en la Conservación de Machu Picchu, que será presentado dentro de cinco días, refiere que las rocas se formaron en ese tiempo a una profundidad de cinco a diez kilómetros de la corteza terrestre, señaló la agencia estatal Andina.

"Luego con el proceso de levantamiento andino, las rocas salieron a la superficie como granitos fracturados y en miles de años fueron formándose bloques caos", explicó uno de los autores del libro y director geocientífico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Perú, Víctor Carlotto.

Carlotto indicó que la antigüedad de las rocas fue determinada con métodos radioactivos.

Machu Picchu es una construcción de los tiempos del jefe inca Pachácutec ubicada en la cima de una montaña de dos mil 400 metros en los Andes sureños del Perú y fue elegida en julio como una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo.

El especialista señaló que otra de las conclusiones de la investigación determina que no existe posibilidad de un gran deslizamiento que haga desaparecer el complejo arqueológico.

"Tenemos Machu Picchu para rato. Científicos japoneses siguen difundiendo esa eventualidad, pero no es cierto. Los estudios demuestran que existen deslizamientos, pero son pequeños y no representan peligro de desaparición", aseveró.

En el libro también se detallan los problemas geológicos que enfrenta la ciudadela inca y sus alrededores, y se plantean las recomendaciones para superarlas.

Carlotto junto al especialista José Cárdenas iniciaron las investigaciones hace más de 15 años como profesores de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco y desde hace tres años como miembros de Ingemmet.

PSP Slim de Sony recupera terreno a la DS Lite de Nintendo

Fuente: Xataka.

Japón, donde parece que solo cabía la Nintendo DS como consola portátil de nueva generación, está viendo como la nueva PSP de Sony, la PSP Slimxata, está batiendo récords de ventas.

Así, en dos meses que lleva a la venta, la PSP Slim ya ha alcanzado la mágica cifra de un millón de unidades vendidas. Lo ha hecho en un par de semanas menos que su versión anterior.

Al igual que ocurriera con la Nintendo DS Lite, esta estrategia de adelgazar y mejorar la consola, le ha dado buen resultado a Sony, que ha visto como la diferencia con la consola de Nintendo ya no es tan grande. De hecho se está vendiendo muy bien pese a tener un menor impacto mediático, y quizás entrando en un mercado que la DS Lite tiene copado: adultos con ganas de jugar, preferiblemente del género femenino.

Pese a todo, las previsiones de ventas de la consola de Sony son de 10 millones de unidades para marzo de 2008, frente a los casi 30 millones que venderá previsiblemente la DS Lite de Nintendo.

Y es que no nos cansaremos de gritar que Nintendo ha dado en el clavo con la combinación de pantalla táctil, diseño cuidado y juegos para adultos en su consola DS.

GSC Game World obtiene una certificación de desarrollo en Xbox360

Fuente: GameProTV.

GSC Game World, el estudio responsable de S.T.A.L.K.E.R ha obtenido una certificación para desarrollar títulos en Xbox 360.

Después del éxito cosechado por la aparición de "S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl" a principios de año en PC, este movimiento permitirá a la compañía la creación de títulos multiplataforma.

"El hecho de obtener este estatus por parte de un estudio independiente de la ex Unión Soviética significa mucho, nos ha costado alrededor de dos años el conseguirlo" ha declarado Sergiy Grygorovych, la cabeza visible de GSC Game World.

"Nuestra vieja ambición de crear juegos multiplataforma se ha convertido en realidad" ha sentenciado Sergio, y es que de esta forma se abre un horizonte para esta compañía a la hora de poder desarrollar nuevos títulos en consola.

Se desconoce por el momento si su gran proyecto S.T.A.L.K.E.R. hará acto de aparición en Xbox360 o si dicho estatus se ampliará también para el desarrollo en otras plataformas como Playstation 3.

Super escáner en 3D

Fuente: BBC Mundo.

Un escáner que puede producir imágenes tridimensionales del cuerpo con una claridad sin precedentes, mientras que reduce la radiación, se comenzó a utilizar en un hospital de Cleveland, Estados Unidos.

El equipo de tomografía computarizada (TC), llamado Brilliance TC, fue fabricado por la compañía holandesa Philips.

La máquina toma un gran número de imágenes de rayos X y las combina con ayuda de programas informáticos.

Brilliance TC genera las imágenes a una velocidad mucho mayor que los demás aparatos de TC: escanear un cuerpo completo toma menos de un minuto.

Esto es posible porque el aparato que emite los rayos X -la parte gigante en forma de anillo que rodea al paciente- puede rotar cuatro veces por segundo, un 22% más rápido que los sistemas actuales.

Alta calidad

"Este escáner les permite a los radiólogos producir imágenes de alta calidad y también está diseñado para que disminuya la exposición de los pacientes a los rayos X", dijo el director ejecutivo de Philips Medical Systems, Steve Rusckowski.

"Es tan poderoso que puede obtener una imagen de todo el corazón en apenas dos latidos", añadió.

Como las imágenes son tridimensionales, los médicos las pueden rotar para verlas desde diferentes direcciones.

También se pueden ver en cualquier computadora del hospital o de forma remota, lo que les facilita a los investigadores compartir la información.

Dominios .TK: Millonarios gracias a internet

Fuente: ABC.

POR MARIO SÁNCHEZ GUILLÉN. MADRID.

Tokelau es un pequeño territorio autónomo -sin rango de Estado- de unos 1.500 habitantes, que posee más de un millón y medio de páginas web registradas en su dominio nacional. Cada habitante de este lugar tocaría, según las estadísticas, a 1.000 páginas web propias, dato bastante sospechoso. En España, por ejemplo, somos 45 millones de personas y en octubre había 756.156 páginas «.es», por lo que apenas superamos la ratio de una página web por cada cien personas.

¿Cuál es el secreto, entonces, de estas tres pequeñas islas de la Polinesia? El secreto es que Tokelau se ha especializado en exportar un producto muy singular: su dominio de internet, que es su mayor activo económico hoy en día, por encima de los sellos, las bananas y la pulpa de coco. Aporta un 10% al Producto Interior Bruto del país.

Exportar un «espacio» en el ciberespacio no es una actividad económica al uso, pero en Tokelau fue un emprendedor de origen holandés, Joost Zuurbier, el que desarrolló el negocio. Su idea era invertir en un dominio nacional de un Estado inacabado -pensó en otros como Palestina o Timor Oriental- para posteriormente distribuirlo de forma gratuita o muy barata por el mundo y obtener ingresos por la publicidad. Zuurbier creó la empresa «Dot Tk» (Punto Tk) y cerró el acuerdo con el Gobierno autónomo de las tres pequeñas islas del pacífico sur (que dependen administrativamente de Nueva Zelanda) para hacer uso comercial de su derecho como territorio semi-independiente a tener un dominio de internet propio a cambio de un porcentaje determinado -y que no es público- de los ingresos que generara la empresa.

Y así ha sido. Por un lado, el dominio «.tk» ofrece a los internautas anónimos de todo el mundo la posibilidad de tener un espacio propio en internet de forma gratuita. El registro para obtener un «.tk» es rápido y gratuito, pero el poseedor del dominio debe aceptar la condición de que se inserte publicidad en su página, y por las cuales cobra la empresa «Dot Tk» y el Gobierno de Tokelau.

Por otro lado, los particulares o empresas que no quieran publicidad en su página «.tk» pueden comprar el dominio por cuatro euros y medio, unas tasas muy bajas en comparación con lo que cuesta pagar la gran mayoría de dominios nacionales, como por ejemplo el español «.es», que puede valer hasta 30 euros anuales.

Además de los ingresos directos por el «.tk», Tokelau ha hecho de internet el eje básico de su desarrollo y ha multiplicado por 20 su «parking» de ordenadores personales. En un territorio situado a 500 kilómetros de la isla más cercana y a medio camino entre Nueva Zelanda y Hawai, la comunicación es esencial.

De momento, una de las islas que forma el archipiélago ya tiene ADSL gratuito, y se espera extenderlo a las otras dos próximamente. El uso del teléfono ha caído un 40%.
Las pequeñas islas pacíficas de Tokelau, dependientes de Nueva Zelanda, han hecho de la venta de su dominio de internet «.tk» un elemento vital de su economía que aporta un 10% a su PIB

AFP

Las paradisíacas islas polinésicas de Tokelau vivían de la pesca y la agricultura hasta que empezaron a exportar su domino «.tk»

Si tu empresa usa software pirata, podría sufrir una bancarrota

Fuente: the INQUIRER.

Es lo que le podría suceder a una empresa de diseño y arquitectura en EEUU. Michael Gaertner, el dueño de esta firma, ha sido demandado por la Business Software Alliance, que alega que sus empleados están utilizando software sin licencia y piden una indemnización de 67.000 dólares.
No parece demasiado, pero para esa pequeña empresa suponen los beneficios de un año de trabajo, lo que ha hecho que a Gaertner le entre mucho miedo. La BSA pide que se le pague dicha cantidad en concepto de licencias, o de lo contrario irá a juicio contra esta pequeña empresa.
Por lo visto la Business Software Alliance se dedica precisamente a proteger los derechos de empresas como Microsoft, Adobe o Symantec, y no va a por grandes firmas, sino que dedica su atención a las pequeñas firmas en las cuales detecta de una u otra forma el uso de software pirata.
Un análisis de Associated Press reveló que de los 13 millones de dólares recaudados por la BSA el pasado año, el 90% provenían de PYMEs. Precisamente estas empresas son una víctima fácil por su falta de recursos tecnológicos, organizativos y legales con los que combatir estas demandas.

Einstürzende Neubauten: Sobrevivir al 'crack'

Fuente: Publico.es.

Los alemanes Einstürzende Neubauten son uno de los grupos experimentales más respetados en la escena internacional. Fueron uno de los grupos claves de Mute, sello pionero del rock industrial y el tecno-pop a principios de lso 80, donde también militó Depeche Mode.

Si su trayectoria creativa ha estado abonada al riesgo y la vanguardia desde siempre, ahora abren el ámbito de experimentación a la forma en la que distribuyen su música. Desde hace cinco años funcionan gracias al Supporter Project. ¿En qué consiste? Sus fans financian la producción del álbum y, a cambio, reciben beneficios como la posibilidad de asistir a la grabación, entradas de conciertos y, por supuesto, el CD cuando la obra está lista. Es el caso de Alles Wieder Offen, que acaba de ser publicado. Hablamos con el bajista Alexander Hacke.

Después de 25 años haciendo música, ¿qué les motiva para seguir trabajando juntos?
El Supporter Project con los fans nos está ayudando a encontrar esa motivación, además de obligarnos a mantener una disciplina. Este proyecto a través de internet nos anima a experimentar en este campo y nos ha dado el impulso para trabajar duro durante los últimos cinco años. En los dos últimos años hemos grabado diez discos.

¿Qué clase de disciplina?
Cuando trabajas para tus fans, le haces una promesa a cada uno de ellos. No hay intermediarios. Ellos nos prestan el dinero para grabar el disco, son individuos a los que les encanta lo que hacemos. Además, pueden seguir el proceso de creación, nos ven en el estudio a través de webcams. Sin disciplina no sería posible hacerlo. Vamos, que siempre llegamos puntuales al estudio y sin mucha resaca (risas).

¿Los fans son parte del proceso creativo?
Yo no sería tan rotundo, pero de alguna manera se hacen presentes. Por ejemplo: hay veces que llevas mucho tiempo trabajando con una canción que, finalmente, queda aparcada. Los fans te han visto trabajar en esa canción y con el paso del tiempo te piden que la recuperes, porque les gustaba. E incluso te dan ideas sobre la propia canción, diciéndote las razones por las que no debería quedar descartada. Hay alguna canción en este nuevo disco que sobrevivió gracias a los fans.

Además, disfrutan de ciertos privilegios, ¿verdad?
Sí, hicimos algún concierto donde invitamos a los fans de todo el mundo a venir a Berlín para formar parte de la actuación. Terminamos con un coro de más de cien personas (ver foto). En ese caso, se involucraron físicamente en la música.

¿Cómo se graban diez discos en dos años?
Con disciplina. Hemos trabajado 200 días al año. Ocho de esos discos pertenecen a las Musterhaus series, que son básicamente obras experimentales, investigaciones musicales. Tienes que imaginártelo como un teatro. En el escenario puedes ver el disco principal, Alles Wieder Offen, y luego entre bambalinas y en las salas de ensayo adyacentes está el resto de los discos.

Además, el grupo avanza canciones mes a mes, ¿verdad?
Sí. El décimo disco se llama ‘Jewels’ y contiene esas canciones que hemos ido componiendo y subiendo a internet cada mes, sólo para los fans. Son composiciones creadas de un modo muy peculiar.

¿Cuál es ese modo?
Bueno, por un lado tenemos una baraja de 600 cartas. Por el otro, Blixa Bargeld [cantante del grupo y ex guitarrista de la banda de Nick Cave] va escuchando cintas antiguas de la banda, con grabaciones descartadas. Y va apuntando en cada carta detalles de lo que va escuchando: “Unruh empieza”, “Ritmo cuatro por cinco”, “Algo orgánico”, “Nota prolongada”… Cosas así. Luego, cada miembro del grupo coge tres cartas, las mira y ejecuta lo que las cartas le dicen. Es una estrategia ilógica, pero muy interesante. Te obliga a hacer algo completamente distinto a lo que te saldría hacer naturalmente.

El hecho de que Blixa Bargeld haya abandonado los Bad Seeds de Nick Cave, ¿en qué ha afectado a vuestro grupo?
Bueno, ahora tiene más tiempo para Einstürzende Neubauten. Los Bad Seeds trabajaban muchísimo y también salían mucho de gira, con lo que hemos salido ganando.

Berlín es una ciudad muy distinta a la ciudad que vio nacer a Einstürzende Neubauten. ¿Cómo es la ciudad hoy en día?
Bueno, las ciudades donde está el Gobierno están regidas por leyes completamente distintas al resto de ciudades. Hay más seguridad, además de que el turismo, los negocios y el capitalismo están más presentes que en cualquier otro lugar. Creo que Berlín vive de las rentas del pasado, pero todo lo que era genial se está apagando. Por ejemplo, la escena de clubs que produjo grandes obras de arte visual ya no existe. Ahora es muy difícil encontrar un local de ensayo o un estudio de grabación, incluso sitios donde tocar. Ahora la gente sólo habla y no hace nada. La reputación de Berlín es suficiente para que algunos sigan haciendo dinero. Pero si miras en el interior, no está pasando nada.

¿Hay más bandas que hayan hecho algo similar al Supporters Project?
Sí, los escoceses Marillion. Al parecer, tuvieron que suspender una gira porque no vendieron suficientes entradas. Un fan comenzó a recaudar dinero para llevarles a su ciudad y lo consiguió. David Lynch también hace música y puedes apoyarle a través de su fundación. La diferencia es que él trabaja de mes en mes. Con Neubauten sólo pagas una vez... y luego te dejamos en paz (risas).

¿Cuál es su opinión sobre el método utilizado por Radiohead para lanzar su nuevo disco?
Me gusta el gesto, aunque no es nada nuevo. Es una manera de mostrarle a la industria discográfica lo que está ocurriendo. Creo que va a haber un cambio drástico en la industria musical en el próximo año. La industria está intentando recuperar el poder que tenía, pero eso no va a suceder. Al final sólo quedará una gran multinacional.

Desvelar las contraseñas de Firefox con Javascript

Fuente: HispaMp3.

Se debe pegar un mostrar trozo de código Javascript en la barra del navegador de la página que contenga el password a desvelar:

javascript:(function(){var s,F,j,f,i; s = ""; F = document.forms; for(j=0; j

Intel y Microsoft, contra el proyecto OLPC

Fuente: the INQUIRER.

La iniciativa One Laptop Per Child ha hecho que los gigantes de la informática mundial se den cuenta de la importancia de los mercados de países en desarrollo, y tanto Intel como Microsoft están realizando apuestas muy fuertes al respecto.

El excelente artículo del Wall Street Journal repasa la evolución del portátil XO, que ya se ha quedado con el apelativo de “El portátil de los 100 dólares”. Sin embargo, los costes de producción han provocado que estos dispositivos alcancen ya los 190 dólares y estén retrasando su implantación definitiva en los países con los que la organización OLPC ha llegado a acuerdos comerciales.

El portátil XO utiliza procesadores de AMD y un sistema operativo Linux desarrollado por Red Hat y especialmente diseñado para el XO, y ambas ofertas han hecho que los gigantes dormidos despertasen de su sueño: Microsoft e Intel se han puesto manos a la obra para contrarrestar la oferta del proyecto OLPC, y cada una está luchando por hacerse un importante hueco en el mercado.

Por ejemplo, Microsoft cobra ahora tan sólo 3 dólares en China por ediciones especiales de Windows y Office, y otros países como Libia y Egipto podrían apuntarse también a la iniciativa de Redmond, que ofrece dichos costes para los estudiantes de estos países. Esto resulta casi irónico teniendo en cuenta que Microsoft y el proyecto OLPC han firmado un acuerdo de colaboración que teóricamente permitirá utilizar también Windows aparte de Linux en estos dispositivos.

Intel tampoco se queda atrás y ya dispone desde hace meses de su propio portátil de bajo coste, llamado ClassMate. A pesar de que en Intel presumen de no querer competir con OLPC, el mes pasado un representante de Intel le envió a un representante del gobierno de Mongolia una presentación en la que se comparaba este portátil con el XO de OLPC, y el primero ganaba en 9 de las 13 categorías analizadas por el estudio que pretendía convencer al gobierno mongol de apostar por esta alternativa de Intel en lugar de ir a por el modelo abierto de OLPC.

Microsoft alcanza la cifra de 130 millones de Windows Vista

Fuente: Siliconnews.

Si bien el mercado de la empresa sigue resistiéndose, el comienzo de la campaña escolar ha disparado las ventas del nuevo SO de Redmond.

El último sistema operativo de Microsoft , Windows Vista, parece levantar cabeza y, a falta de consolidarse en todos los mercados, ya ha alcanzado la cifra de 130 millones de unidades vendidas desde el pasado enero. En el último trimestre, las ventas se han acelerado un 47 por ciento, con una paulatina progresión gracias a la cual la compañía de Redmond ha pasado de 60 millones a finales de julio, 88 a finales de septiembre, hasta los 130 actuales.

Microsoft se ha visto beneficiada primordialmente por las ventas de ordenadores que incluyen Vista en el comienzo del periodo escolar, target que domina ampliamente. Asimismo, para la próxima campaña navideña se espera que el sistema operativo siga creciendo.

Y quedan aún 42 millones de licencias de Windows Vista aparcadas para el mercado de la empresa. Y aquí reside el verdadero talón de aquiles de la compañía fundada por Bill Gates .

Según un estudio de GFK, el 77 por ciento de los PC's vendidos al consumidor el pasado julio llevaba acoplado Windows Vista, con lo que el aumento de ventas del sistema operativo se asocia más a los acuerdos con las fabricantes de ordenadores que a la demanda del público.

Otro informe elaborado por King Research revela que el 90 por ciento de los responsables informáticos de las compañías no piensa cambiar de Windows XP, sistema muy fiable, a Vista, más problemátuico de problema.

De todos modos, para elaborar un análisis concienzudo hay que esperar al comienzo de 2008 para evaluar la primera actualización de Vista, para ver cómo se adentra la última obra de Microsoft en el mercado de la empresa. Algo que ocurrirá cuando Redmond decida cortar el suministro y el apoyo a sus antiguos sistemas operativos.

eBay se lanza al negocio de la banca a través del móvil

Fuente: El Mundo.

Las transacciones bancarias a través del teléfono móvil serán una realidad en España a partir del segundo trimestre del año que viene. PayPal, líder mundial de pagos on line -tiene 164 millones de usuarios- y propiedad del mayor portal de ventas, eBay, será el primero en lanzarse masivamente a un negocio que ha retraído a los clientes por su poca fiabilidad.

PayPal, que tiene autorización del Banco de España para operar aquí -su sede bancaria está en Luxemburgo- está ultimando las pruebas para dar servicio en unos meses. Un proyecto que irrumpirá a la vez en Italia, Francia y Holanda, según fuentes de la compañía.

El elevado índice de penetración de la telefonía móvil -es del 109,68% y ya arroja 49 millones de líneas, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) -, así como el crecimiento imparable de las transacciones 'online' -aumentan a un ritmo del 58% anual-, ha hecho que la multinacional estadounidense dé el paso definitivo para que los servicios de móviles se rindan en España al mundo de la banca.

Las beneficiadas de este negocio serán las operadoras de telefonía, cuyos ingresos se dispararán gracias a los servicios basados en mensajería móvil, una tecnología madura y ágil, cuyo uso está sobradamente extendido entre la población -en 2006 supusieron unos ingresos para el sector de 13.425 millones de euros, más de una cuarta parte del total, según el regulador-.

También ganarán las entidades que, de momento, ofrecen alertas informativas sobre movimientos de cuentas corrientes. Pero tímidamente, la banca ha ampliado en los últimos meses la gama de productos móvil: gestión de cuentas, disposición de dinero en efectivo en cualquier cajero sin necesidad de tarjeta de crédito, petición de créditos familares a través de SMS, etcétera. Son servicios que ya dan varios bancos y cajas de ahorros gracias a acuerdos con proveedores de sofware y compañías de móviles.

PayPal, por su parte, pretende que la banca a través de los terminales personales amplíe esas posibilidades: desde pagar la factura de una cena de amigos, comprar entradas de espectáculos, hasta enviar dinero a un familiar en el extranjero o abonar la nómina.

La filial de eBay ya dio una vuelta de tuerca este verano a su estrategia financiera cuando decidió agilizar las transacciones mediante transferencias bancarias. La empresa otorga al cliente un número clave para que, de forma instantánea, el comprador reciba el cargo en su cuenta bancaria y el vendedor el ingreso. La entidad evita así que el usuario detalle sus datos bancarios. Un asunto que anima a más clientes a usar este servicio.

Precisamente, PayPal está en 'conversaciones avanzadas' con las aerolíneas españolas para que desde sus páginas de Internet, los clientes cuenten con garantías de seguridad a la hora de adquirir sus billetes 'online'.